Pandemia

Llegan dos partidas de vacunas cuando el país agotó su stock

Son 864 mil dosis de AstraZeneca y una cantidad no determinada de Sputnik V. Hasta hoy se cuentan 6,2 millones de aplicaciones

Sábado 17 de Abril de 2021

El plan nacional de vacunación contará desde hoy con un importante refuerzo a partir de la llegada de dos partidas de vacunas: una de AstraZeneca y otra de Sputnik V, que se sumarán a las más de 7,2 millones ya recibidas hasta el momento.

   Las nuevas dosis arribarán en dos vuelos: uno regular de la compañía de los Países Bajos, KLM, con 864 mil dosis de la vacuna AstraZeneca y otro de Aerolíneas Argentinas, que arribó ayer a la tarde a Moscú en procura de más dosis de vacuna Sputnik V y regresará en el día de hoy.

  Las dosis de AstraZeneca corresponden al mecanismo o fondo global Covax impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia para garantizar el acceso equitativo de todos los países a una vacuna.

Con relación a las vacunas Sputnik V, hasta anoche la Casa Rosada no informó cuántas dosis irán a conformar el lote proveniente desde Rusia y si finalmente podrían alcanzar las 500 mil ampollas, como se mencionó.

  El avión se estima que aterrizará en Ezeiza alrededor de las 16. El Airbus 330-200 con el número AR1060 tuvo 15 horas de travesía hasta Moscú y aterrizó ayer en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo a las 17,53 de la Argentina, las 23,53 en la capital rusa.

  Hasta el momento, en 11 operaciones completadas por la línea de bandera hacia la capital de la Federación Rusa se trajeron al país 4.467.745 dosis de la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya.

  La vacuna de Sputnik V viaja en contenedores especiales denominados “Thermobox”, los cuales necesitan estar refrigerados mediante el sistema termogel y hielo seco para mantener la temperatura a 18 grados bajo cero.

  Además de los once servicios a Rusia, la compañía realizó dos vuelos hacia y desde Beijing, capital de China, y en esas operaciones llegaron al país 1.904.000 dosis de la vacuna fabricada por Sinopharm.

  Argentina ya recibió 7.248.208 dosis de vacunas y hasta el momento se distribuyeron 7.237.108 dosis en todo el país, lo que representa el 97% del total, de las cuales fueron aplicadas hasta el momento 6.226.872.

  Según las cifras de ayer del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, del total de aplicaciones, 5.431.994 argentinos ya fueron vacunados con la primera dosis y 794.878 con la segunda.

   El plan estratégico de vacunación permitió inocular al 95 por ciento personal de salud con una dosis y 60% el esquema completo; al 65% de personas mayores de 80 años con la primera dosis y más del 60 % de las personas entre 70 y 79 años también con la primera aplicación.

   En tanto, esta semana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini mantuvieron una reunión con el embajador de India para garantizar la disponibilidad de vacunas. Las gestiones para lograr más vacunas también corrieron por cuenta del canciller Felipe Solá, quien esta semana pidió al asesor del presidente estadounidense Joe Biden, Juan González, que libere una partida de dosis de la vacuna AstraZeneca producida por Argentina y México y que están en Estados Unidos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario