Pandemia

Las llamadas de voz siguen creciendo y lideran el ránking de consumos en cuarentena

Durante el encierro se incrementó el uso de internet y videollamadas. WhatsApp y Zoom son las más elegidas.

Miércoles 08 de Abril de 2020

La cuarentena no termina, incluso el presidente Alberto Fernández ya avisó que será más estricta y que el pico de la pandemia se espera para mayo, por esa razón se busca todo tipo de alternativa para transitar el tiempo en casa, entre tareas, lecturas, series, comidas, limpieza y mucha internet para garantizar entretenimiento, y por supuesto acceder a comunicaciones con amigos y familia.

Las herramientas de videollamadas y conferencias continúan teniendo un crecimiento para uso recreativa y de vínculo con los seres queridos con los que ya hace tiempo que no hay encuentro. Ahí la aplicación Zoom se consolidó en las elecciones, según un estudio relevado por la empresa Telecom a nivel nacional.

En comunicaciones, Whatsapp mantiene sus niveles de uso alto y ahí es donde se nota el mayor uso de las llamadas de voz por red móvil que continúan acumulando un crecimiento sostenido. Es que si algo hay es tiempo, así que mejor levantar el teléfono, escuchar la voz y charlar un buen rato.

En ocio y entretenimiento, los videojuegos, las redes sociales y el streaming que crecieron de manera importante durante la primeras semanas, ahora estabilizaron su uso.

Ránking de consumos por categorías:

1- Comunicaciones. WhatsApp y llamadas

En herramientas de mensajería, Whatsapp tuvo una leve baja respecto del crecimiento que venía sosteniendo. Desde el inicio de la cuarentena al día de hoy, alcanzó un crecimiento de 110 por ciento. En lo que hace a llamadas de voz por red móvil, el tráfico mantiene su alza ya no tan pronunciada con un índice superior al 17 por ciento, junto con una pequeña disminución de la duración de las llamadas promedio por cliente en la última semana: con un total un aumento de 73 por ciento de crecimiento desde el 20 de marzo.

2- Teletrabajo y encuentro familiar virtual

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria las herramientas de reuniones virtuales y videoconferencias continúan como las más elegidas tanto a nivel laboral como para uso de encuentro familiar, creciendo de manera sostenida y alcanzado desde el inicio del aislamiento obligatorio un crecimiento del 1000 por ciento. La herramienta Zoom sigue con su incremento disruptivo y siendo la más elegida con un incremento del 4100 por ciento desde el inicio de la cuarentena. Webex, que es más orientada al ámbito profesional alcanzó un crecimiento del 320 por ciento. Se mantiene el crecimiento sostenido en el tráfico de las VPNs (red privada virtual) al 38 por ciento.

teletrabajo.jpg

3- Gaming

Comenzó a estabilizarse el tráfico de gaming durante la última semana. Creció el 12 por ciento desde el inicio del aislamiento obligatorio. La plataforma de gaming que sigue en constante crecimiento es Roblox con aumento del 63 por ciento. El crecimiento de los juegos clásicos llegó al 110 por ciento, con juegos como Fortnite, Free Fire, League Of Legends.

4- Redes sociales

Las distintas redes sociales de mayor consumo tuvieron durante la última semana una leve caída, pero mantienen sus curva de crecimiento. Instagram con un crecimiento de 8 por ciento, y Facebook de 54 por ciento.

streaming.png

5- Streaming

El uso de plataformas de streaming mantuvo sus niveles de uso, impactando la reducción de velocidad de transmisión de Netflix en su curva de crecimiento. Flow un aumento del 30 por ciento, Netfix de 27 por ciento y/ Youtube de 19 por ciento.

6- Storage file sharing

Las plataformas de almacenamiento de archivos y uso compartido ya alcanzan un pico de utilización con un crecimiento del 600 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario