Pandemia

La OMS garantizó que las vacunas disponibles son eficaces contra "todas las variantes" del Covid-19

La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa advirtió que, pese al buen pronístico, hay que mantenerse "vigilantes".

Jueves 20 de Mayo de 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) garatnizó que las vacunas son eficaces contra "todas las variantes del virus" del Covid-19. Sin embargo, pidió que se sigan mateniendo los cuidados sanitarios para evitar contagios y que se actúe con prudencia porque todavía no está clara cuál será la evolución de la pandemia.

La aparición de nuevas variantes del virus responsable de la enfermedad siempre despertó preocupación entre los profesionales de la salud y la población, más teniendo en cuenta que la campaña de vacunación avanza de manera desigual en el mundo. La última es la variante hallada en la India sumió al país en una crisis sanitaria sin precedentes.

Hasta el momento, la OMS incluyó en la lista de uso en emergencia para todos los países las vacunas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna y Sinopharm; en las próximas semanas también se prevé la aprobación de la vacuna china Sinovac y de la rusa Sputnik V.

Si bien la siutación sanitaria mejora en los países que han llevado adelante campañas de vacunación masivas, la evolución de la pandemia no permite aún reanudar de manera segura los viajes internacionales por “una amenaza persistente y nuevas incertidumbres”, advirtió Hans Kluge, el director para Europa de la OMS.

“Es una amenaza imprevisible”, aseguró Catherine Smallwood, responsable de las situaciones de urgencia en la OMS Europa, y enfatizó: “La pandemia no terminó”. Según datos de la entidad, en la región, que abarca parte de Asia central, el número de nuevos casos cayó 60% en un mes, pasando de 1,7 millones a mediados de abril a 685.000 la semana pasada.

Vamos en la buena dirección, pero tenemos que mantenernos vigilantes, el incremento de la movilidad, de las interacciones físicas y de las reuniones puede conllevar a un aumento de la transmisión en Europa”, insistió el director regional, afirmando sin embargo que los viajes esenciales seguían estando autorizados.

La reducción de las restricciones sociales tiene que llevarse a cabo en paralelo a un aumento en la detección, el rastreo y la vacunación. “No hay riesgo cero”, reiteró Kluge, y concluyó: “Las vacunas son quizás una luz al final del túnel, pero no podemos dejarnos cegar por esta luz”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario