Vacuna

La OMS advierte a Rusia que la vacuna del Covid 19 debe ser revisada

El organismo emitió un comunicado en el que insta a cumplir el protocolo respectivo para no poner en riesgo la seguridad sanitaria de la gente

Martes 11 de Agosto de 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que Rusia deberá seguir los trámites de precalificación y revisión del desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, luego de que el organismo recibiera la preocupación de muchos científicos debido a la rapidez de la creación, la que fue anunciada hoy por el presidente ruso Vladimir Putin: "Nuestro país desarrolló la primera vacuna contra el Covid 19", aseveró.

Putin informó que la vacuna elaborada en su país fue denominada Sputnik V, en homenaje al satélite soviético con el agregado de la V en alusión a la vacuna, declaró el presidente. "Más de 1.000 millones de dosis ya fueron encargadas por 20 países", afirmó el mandatario.

Si bien el inicio de la producción en cantidad se prevé para septiembre, Putin detalló que la fase 3 de los ensayos comenzará mañana. "Hoy por primera vez en el mundo se registró una vacuna contra el nuevo coronavirus", dijo Putin durante una videoconferencia con miembros del gobierno retransmitida por la televisión.

Rusia ya venía anticipando el anuncio que hoy formalizó Putin sobre la vacuna, y por ello científicos de distintos sectores del mundo expresaron su preocupación ante la OMS por la rapidez de la creación de una vacuna de este tipo, sin tener la certeza del cumplimiento de los protocolos de desarrollo estipulados.

Debido a esto la OMS llamó al respeto de las "líneas directrices y directivas claras" en materia de desarrollo de este producto. Con el anuncio de hoy, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, aclaró que "acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", y añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

Jasarevic subrayó que la organización se siente animada "por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas" y espera que algunas de ellas "se muestren seguras y eficientes".

La vacuna rusa no figuraba entre las seis que, según señaló el organismo la semana pasada, estaban más avanzadas. Entre ellas, había dos desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses y la británica (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS