Pandemia

"La mortalidad en las residencias de adultos mayores cayó 97 por ciento"

Lo dijo la titular del Pami, Luana Volnovich, quien atribuyó la baja al "éxito de la campaña de vacunación" en las personas mayores de 60 años

Martes 18 de Mayo de 2021

La directora ejecutiva de Pami, Luana Volnovich, aseguró que la mortalidad por coronavirus en residencias de adultos mayores se redujo un 97 por ciento y que el 77 por ciento de las personas de más de 60 años ya fue vacunada con la primera dosis.

“Se redujo en un 97 por ciento la tasa de mortalidad en las residencias de adultos mayores” en comparación con el año pasado, producto del “éxito de la campaña de vacunación” contra el coronavirus en esa población, dijo Volnovich quien precisó que actualmente “hay un 77 por ciento de personas mayores de 60 años vacunadas con la primera dosis” de la vacuna.

También destacó que la información sobre la baja en la tasa de mortalidad en adultos mayores es importante porque “es un adelanto de lo que se viene en los próximos meses para el resto de los argentinos”.

Y aseguró que, si bien la situación general sigue siendo “dramática” por el “colapso del sistema de salud” debido a la ocupación de camas de la población más joven, “falta muy poquito para que la población del PAMI esté protegida con la vacuna y eso da algo de esperanza, que nos permite hacer más digerible esto que viene para largo”.

La funcionaria detalló además que los buenos resultados de la vacunación en los afiliados del PAMI se reflejan en la baja de la “cantidad de contagios, fallecimientos e internaciones” de esa población en comparación al año pasado.

Por otra parte, Volnovich mencionó que PAMI “puso en marcha vacunatorios en provincia de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe”, donde aplican “vacunas propias (del organismo) que se suman a las que llegan a las provincias”. En este sentido, señaló que, en CABA, llevan vacunadas “casi 30 mil personas” contra el coronavirus en los cuatro puntos del PAMI distribuidos en la ciudad.

La funcionaria promovió la vacunación antigripal y aseguró que está disponible la inscripción online para los afiliados, a la vez que advirtió que “entre una vacuna (la antigripal) y la otra (la vacuna contra el coronavirus) tiene que haber 15 días de diferencia”, y que el propio sistema informático de PAMI ayuda a identificar si se cumple con este requisito una vez que se cargan los datos.

Por su parte y en declaraciones a Télam Radio, el subdirector ejecutivo del PAMI, Martín Rodríguez Alberti, destacó que “8 de cada 10 personas mayores en Argentina ya tienen una dosis de la vacuna” contra el coronavirus, en el marco de la campaña de inmunización que lleva a cabo esa obra social.

“No nos podemos relajar, pero se ve un escenario promisorio”, sostuvo el funcionario, basándose en las acciones cumplidas, las que están en marcha y la llegada de nuevos cargamentos de vacunas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario