PANDEMIA

La bronca de los gastronómicos llega a la Justicia: recurso de amparo en contra de restricciones

Se trata de unos 50 empresarios de Pichincha, Puerto Norte, Pellegrini y La Florida que sostienen que la medida dictada por Perotti es "inconstitucional" y un "atropello a la libertad de ejercer el comercio".

Lunes 31 de Agosto de 2020

Unos cincuenta empresarios gastronómicos de Pichincha, Puerto Norte, Pellegrini y La Florida presentarán un recurso de amparo ante la Justicia en contra del decreto provincial que dispone como horario de cierre de todas actividades comerciales y de ese sector a partir de las 19.30. Reinaldo Bacigalupo, referente del sector en barrio Pichincha, dijo que la resolución firmada por el gobernador Omar Perotti “no sólo es anticonstitucional sino irracional”, y prometió: “Nos vamos a defender hasta las últimas consecuencias de este atropello a la libertad de ejercer el comercio en la ciudad”.

El malestar de los empresarios gastronómicos se expresó a pocas horas del anuncio que hizo el viernes a la noche el gobernador junto a su ministra de Salud, Sonia Martorano. Al día siguiente se realizó una ruidosa manifestación en Jujuy y Oroño en contra del decreto que restringe aún más la actividad, principalmente a bares, restaurantes y cervecería

gastronomicos01.jpg

Ahora esa bronca se tradujo en una acción ante la Justicia. En declaraciones al programa “Todos en La Ocho”, Bacigalupo argumentó: “No hay fundamento para restringir horarios. Qué lógica tiene almorzar en un lugar y no cenar. Hemos visto al Estado municipal y provincial defender a bares y restaurantes como lugares de contención cuando se ven que los pibes se juntan en previas clandestinas, existen las reuniones y fiestas en casas particulares”.

>> Leer más: Coronavirus: todas las actividades deberán cerrar a las 19.30 en el Gran Rosario

“Todo eso está ocurriendo, y cerrar los bares y restaurantes lo único que hará será revitalizar. Este sábado nos cansamos de recibir invitaciones a todo tipo de eventos. Después de cinco meses de pandemia, negar esto es negar la realidad. Queremos ser un lugar de contención de estas situaciones como lo es en todo el mundo, donde se avanzó en una etapa de aprender a convivir con el virus con locales abiertos hasta la una de la mañana y trabajando”, manifestó el empresario.

>> Leer más: Javkin: "Hay que equilibrar salud, trabajo y libertades, es una manta corta"

“Hicimos un sacrificio enorme. Ya estábamos trabajando con una restricción horaria y con capacidad reducida al 50 por ciento sin ningún tipo de reclamos, porque había un tema de salud pública en el fondo. Hemos defendido los protocolos. Tuvimos miles de inspecciones. De mil comercios en el rubro se clausuraron 20. La tasa de cumplimiento de los protocolos es muy alta.

>> Leer más: Gastronómicos: advierten que por las restricciones muchos locales "no pueden abrir"

En ese sentido, el empresario de Pichicha aseguró: “El sacrificio del sector para acompañar a esta crisis existió siempre, y estamos dispuestos a sentarnos a dialogar. Lo que no podemos creer es este tipo de medidas tan violentas, de un día para otro, sin diálogo, de viernes para sábado, sabiendo que el sábado es muy importante para recaudar y pagar sueldos, de producción de mercadería. Nos pareció una locura. Ante estas acciones no nos queda otra que defendernos como podamos”.

gastronomicos02.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario