Pandemia

Funcionarios bonaerenses alertaron sobre un pronto "colapso sanitario"

La situación en el Amba es crítica. Las derivaciones de pacientes son corrientes y varios hospitales y clínicas privadas cubrieron todas sus plazas. 

Jueves 22 de Abril de 2021

Funcionarios bonaerenses advirtieron acerca del inminente colapso sanitario si no se logran bajar los contagios de coronavirus en la provincia de Buenos Aires y resaltaron que, sobre todo en el Amba (Capital Federal y el Conurbano), la situación “es muy complicada”.

   De acuerdo a la información oficial, existe una ocupación de camas de terapia intensiva del 75,61% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), mientras que en el interior el número es de 52,48%.

   En el conurbano bonaerense están en uso 2.341 de las 3.096 camas de cuidados intensivos disponibles y en el resto de la provincia están ocupadas 688 de las 1.311 totales.

   Al respecto, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que “el sistema de salud está saturado y estamos muy próximos al colapso” y planteó la necesidad de “disminuir la cantidad de contagios de la forma que sea” porque, caso contrario, la capacidad de atención se verá resentida.

“Hay una enorme tensión en el sistema de salud, que está saturado y estamos muy próximos a una situación de colapso”, enfatizó Kreplak y planteó que “cualquier actividad que genere circulación aumenta el riesgo de contagio”.

Muertes en terapia

En tanto, el jefe de Gabinete bonaerense,Carlos Bianco, reveló que “de cada 10 personas que en estos momentos están entrando a terapia intensiva por Covid-19, seis fallecen”.

El dato, confesó Bianco, se lo brindó el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, y grafica de manera contundente cómo la segunda ola de casos es una realidad de altísimo riesgo.

bianco.jpg

  Mucho tendría que ver la demora individual en la consulta. En los mayores de 60, aclaró, la mortandad alcanza el 67%, casi siete de cada 10 internados.

  La situación en elAmba es crítica. Las derivaciones de pacientes a través del Sistema de Gestión de Camas son moneda corriente y ya son varios los hospitales y clínicas privadas que cubrieron todas sus plazas.

El gobierno nacional adoptó y adaptó el sistema de fases, que llevó a que 35 distritos pasen a Fase 2 algo que, en las últimas horas, se elevó a 39 por expreso pedido de los intendentes.

  Producto de las medidas tomadas, Bianco anticipó que hoy en día “estamos cerca de los 12 mil casos diarios semanales, un promedio similar al de la semana anterior. Lo que refleja que la curva se puede amesetar, pero sigue siendo preocupante porque esos casos en dos semanas van a ser internaciones en terapia intensiva y pueden terminar en muerte”.

   En ese marco, aseguró ser optimista en cuanto a que la población “respeta” las disposiciones, pero subrayó: “No alcanza con no seguir aumentando. Los casos deben bajar”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario