Información general

Formosa: la Justicia federal instó a Insfrán a garantizar la libre circulación de las personas con PCR negativo

Viernes 19 de Marzo de 2021

La Justicia federal de Formosa hizo lugar este viernes al habeas corpus colectivo y le exigió al gobierno de esa provincia, que encabeza Gildo Insfrán, que en un plazo de 72 horas proceda a dictar y adecuar su protocolo de ingreso al territorio provincial garantizando la libre circulación interjurisdiccional de las personas que presenten un PCR negativo.

En diálogo con el diario La Mañana de Formosa, la abogada Agostina Villaggi detalló que "el fallo tiene alcance colectivo, es decir no sólo a las más de 80 personas que representamos en esta oportunidad. La jueza López Macé estableció en su informe que el gobierno incumplió con el DNU presidencial y entendió que los argumentos esgrimidos por la Provincia no son válidos ni tienen fundamentos jurídicos ni legales. Por lo tanto, ordenó que en tres días el Consejo de Emergencia se adecúe a un nuevo protocolo de ingreso a la provincia de acuerdo a los requisitos que impone el decreto 168 vigente".

"Si la provincia quiere apelar el fallo de la magistrada ante la Cámara Federal tiene 24 horas para hacerlo. De igual manera, la decisión judicial en este caso tiene efecto devolutivo. Es decir que el gobierno tienen que dar cumplimiento al fallo, independientemente de que vaya el relamo a otra instancia", agregó la letrada

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS