Pandemia

En EEUU los vacunados ya no deberán usar barbijo

El beneficio es para los que ya recibieron las dos dosis, que son más de un tercio de los adultos

Martes 27 de Abril de 2021

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), flexibilizaron las directrices sobre el uso de mascarillas al aire libre, señalando que los estadounidenses que cuenten con su vacunación completa ya no necesitarán el barbijo, a no ser que se encuentren en medio de una multitud. La medida beneficia de forma inmediata a más de un tercio de la población adulta de EEUU.

La medida forma parte de un cuidadoso plan para ir retomando la normalidad como antes del surgimiento de la pandemia. En EEUU 570.000 personas han muerto hasta ahora por el Covid-19. Hasta ahora, los CDC recomendaban usar mascarilla si no era posible garantizar una distancia de 1,80 metros entre una persona y otra.

"Es el regreso de la libertad", dijo el Dr. Mike Saag, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Alabama. "Aun no llegamos al final de esto, pero ya estamos en el camino de salida, y eso es algo muy hermoso", sostuvo el especialista, quien reiteró que es importante que más personas se vacunen, y siempre mantenerse vigilantes ante el surgimiento de variantes del virus. En Estados Unidos, más de la mitad de los adultos ha recibido al menos una dosis, mientras que más de un tercio tiene su vacunación completa. Otro dato clave: EEUU usó principalmente las vacunas de Pfizer y Moderna, de la nueva tecnología de ARNm, que se han demostrado mucho eficaces que las vacunas tradicionales.

Además, son baratas y al no requerir procesos biológicos complejos, como la técnica más tradicional (que requiere huevos de gallina para cultivar los virus), las vacunas de ARNm son más fáciles de producir a gran escala.

Leer más: Antivirales y anticuerpos inyectables contra el Covid

Diferencias con no vacunados

Los CDC afirman que las personas, vacunadas o no, pueden salir a caminar, andar en bicicleta o trotar sin necesidad de usar mascarillas. Luego hacen la diferencia respecto a lo que pueden hacer los no vacunados y los totalmente vacunados (aquellos que tienen las dos dosis de Moderna o Pfizer, o la dosis simple de la recientemente aprobada de Johnson & Johnson).

Quienes no estén vacunados deben usar mascarillas cuando se reúnan con otras personas no vacunadas, así como en visitas a restaurantes, aunque sea al aire libre. En estos casos, en cambio, los vacunados pueden prescindir de la mascarilla. Sin embargo, los barbijos deberán seguir siendo usadas en conciertos, desfiles o grandes eventos deportivos, incluso cuando se realicen al aire libre.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario