Pandemia

El gobierno retomó las negociaciones para comprar la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

Lo confirmó la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien confirmó también que se estudia la compra de vacunas a los laboratorios Johnson & John son y CanSino

Martes 27 de Abril de 2021

El gobierno nacional reconoció que retomó las negociaciones con Pfizer para comprar su vacuna contra el Covid-19. Lo confirmó este martes 27 de abril la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Pese a que la farmacéutica realizó parte del estudio de fase 3 en la Argentina, no había llegado a un acuerdo para la venta en el país. Esta situación generó que hubiera serias críticas a la administación de la pandemia del presidente Alberto Fernández.

"Se han retomado las negociaciones con Pfizer, buscando generar algunos cambios para avanzar en un posible contrato", afirmó Nicolini a Futurock FM, y agregó: "Las negociaciones a veces se frenan y luego se retoman; en ningún caso están cerradas, pero tiene que haber acuerdo entre las partes, y eso significa no solo ponerse de acuerdo en las cláusulas con las que en su momento no estábamos de acuerdo, sino también tener una propuesta interesante para el país de entrega en tiempo y forma de esas vacunas".

"En general seguimos dialogando y en cuanto podamos firmar nuevos contratos lo anunciaremos", comentó la funcionaria, que reveló que el gobierno está negociando con los laboratorios Johnson & Johnson y CanSino a fin de obtener más dosis para avanzar con la campaña de inmunización. En línea con las políticas sanitarias de la administración central en relación con la pandemia de coronavirus, dijo que "la prioridad número uno son las vacunas porque la pandemia está muy lejos de haber terminado".

Asimismo, disparó contra la oposición que, en lugar de ofrecer alternativas para conseguir vacunas, se queda en la crítica y afirmó que su actitud de "muy irresponsable". "A mí me genera mucha indignación, no me puedo imaginar lo que le debe suceder al personal de salud", confesó Nicolini, y añadió: "Politizar o judicializar la salud es algo muy peligroso y preocupante".

"Desde un primer momento nos pusimos como objetivo conseguir la mayor cantidad de vacunas posibles", enfatizó Nicolini, y detalló que no solo se avanzó en las negociaciones con AstraZeneca sino también con Cuba. "Estamos avanzando con los laboratorios Johnson & Johnson y CanSino, estamos en contacto y terminando de definir los acuerdos dentro del contrato, las cláusulas, cantidades y el cronograma de entregas para firmarlos", concluyó.

A mediados del año 2020, el primer mandatario confiaba en cerrar un acuerdo con Pfizer para acceder a 3 millones de dosis de la vacuna antes que finalizara el año. Es más, el Estado nacional, por intermedio del Ministerio de Defensa, puso a disposición el Hospital Militar para que el laboratorio multinacional en conjunto con BioNTech realizara ensayos clínicos para testear la efectividad de la vacuna contra el coronavirus en fase 3. Cerca de 4.500 voluntarios participaron de las pruebas, que se completaron, con la expectativa de que Pfizer le otorgaría preferencias a Argentina.

Sin embargo, debido a que el laboratorio nortemericano puso “demasiadas exigencias que otras vacunas no han tenido”, la negociación no llegó a buen puerto. Por este motivo, el Ejecutivo avanzó con los contratos con la Federación Rusa para la adquisición de la vacuna Sputnik V.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario