Pandemia

El 60% de los contagios de Capital Federal corresponden a la cepas de Manaos y británica

Así surge del reporte de vigilancia de variantes. En el Conurbano ambas suman el 40%. Avanza también la cepa "Andina", que afectó al presidente Fernández

Jueves 29 de Abril de 2021

Casi el 60 por ciento de los casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires correspondieron a las variantes de Reino Unido y Manaos, y en el caso del conurbano bonaerense llegaron al 38,4 por ciento de los infectados, según un informe de Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-Cov-2 (Pais) que midió datos de mediados de abril.

   No obstante, la variante conocida como Andina —la que contrajo el presidente Alberto Fernández— se encontró en el 33,3 por ciento de los casos porteños y en el 57 por ciento de los del conurbano en la semana epidemiológica (SE) 15, es decir desde el 11 al 17 de abril.

  Según el reporte difundido ayer, en la Capital Federal la variante 501Y.V1 (Reino Unido) alcanzó un valor de frecuencia del 27,1%, mientras que la 501Y.V3 (Manaos) llegó al 31,3% en la segunda semana de abril.

  Además, se verificó que la mutación E484K (compatible con variante P.2, Río de Janeiro) se detectó en el 6,3% de los casos, mientras que la L452Q (compatible con el linaje C.37, recientemente descripto en Chile y Perú, llamaba de manera informal como “variante Andina”) se detectó en el 33,3% de los casos.

  Con relación al Gran Buenos Aires, el informe señaló que condiciones similares a Capital Federal se observaron al cruzar la General Paz, con predominio de la variante Manaos (26,9%) por sobre la británica (11,5%), en ambos casos sin conexión con personas que llegaron del exterior.

  Además, los contagios con la mutación de interés L452Q (“variante Andina”) mostraron un incremento desde la semana siete hasta alcanzar el 57,7% de los casos en la semana 15.

  La zona qué más sufre la cepa Manaos es el Gran La Plata, donde alcanzó el 79,4% de los casos detectados durante la semana 15 (segunda de abril).

Más transmisible

Este estudio surge un día después de que la revista Science informara en una publicación que la variante brasileña del coronavirus es entre 1,7 y 2,4 veces más transmisible y hasta sería capaz de evadir la inmunidad obtenida por la infección con otras cepas.

  En Brasil se han detectado dos variantes de Covid-19, la de Manaos y la de Río de Janeiro, aunque la que más preocupa es la primera, surgida a finales de 2020 en la capital del estado de Amazonas y que ya cuenta con altos niveles de circulación en el país.

  Los investigadores de la Universidad de Copenhague analizaron la variante con un modelo epidemiológico, el cual indica que “es probable” que ésta sea más transmisible que las anteriores cepas de coronavirus y que “pueda eludir la inmunidad adquirida por la infección con otras cepas”, según el autor principal Samir Bhatt.

  Aunque el grupo destacó que hay que ser cautos, sí señaló que “es necesaria una mayor vigilancia de las infecciones y de las diferentes cepas del virus en muchos países”.

Alarma en Uruguay

Del otro lado del Río de la Plata, la variante Manaos representa al 89% de los casos positivos detectados en Uruguay y está presente en los 19 departamentos del país, según un informe realizado por el Grupo de Trabajo para el Monitoreo de Variantes de Sars-CoV-2.

   “En marzo empezamos a detectar que teníamos P1 (la variante de Manaos) en el país y que semana a semana iba aumentando”, explicó la investigadora Natalia Rego.

   “La semana pasada, con más de 600 muestras de todo el país, pudimos hacer una prueba PCR específica a 556 y el resultado arrojó que el 89% eran causadas por la P1”, continuó.

   Rego dijo que por el momento no se detectaron otras variantes, como la sudafricana o la británica, aunque no descartó su presencia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario