Pandemia

Doce nuevos casos de la variante Delta en Capital Federal, Mar del Plata y Córdoba

En las cinco personas que residen en la Ciudad de Buenos Aires no se pudo establecer nexo epidemiológico con ningún viajero.

Miércoles 18 de Agosto de 2021

Dos casos positivos de la variante Delta fueron registrados en Mar del Plata, cinco más en Capital Federal y otros cinco en Córdoba que se sumaron a los 40 que ya habían sido reportados en esa provincia. Por lo tanto, en total, la novedad consistió en 12 nuevos casos de la variante temida, originada por primera vez en la India, en las últimas 24 horas.

  En las cinco personas que residen en la Ciudad de Buenos Aires no se pudo establecer nexo epidemiológico con ningún viajero, indicó el informe difundido por el Ministerio de Salud.

  Según dicho informe, de estos cinco casos “cuatro de ellos no tienen relación entre sí, no presentan antecedentes de viaje ni se ha podido establecer un nexo con un viajero internacional. El restante corresponde a un caso asociado con uno de ellos y que fue identificado como producto de la investigación epidemiológica”.

  Los dos marplatenses contagiados, se informó, llegaron en los últimos días a la ciudad balnearia bonaerense provenientes de los Estados Unidos, y cumplieron estrictamente con el aislamiento obligatorio.

  Gastón Vargas, director de Región Sanitaria VIII bonaerense, dijo: “Queremos llevar tranquilidad y seguridad que estas personas han cumplido con todos los protocolos y que no hay circulación de la variante Delta en la región”. indicó.

  Sobre los casos en Córdoba, según las autoridades, no se conocieron nuevas internaciones de pacientes que tienen esta variante, mientras que continúa internado en terapia intensiva el denominado ‘paciente cero’; el hombre que regresó de viaje de Perú, que no respetó el aislamiento obligatorio y generó un brote de contagios intrafamiliares.

  De los cinco nuevos casos cordobeses se conoció que uno se trata de una mujer que llegó de viaje desde Japón. Los cuatro restantes están relacionados a una familia cuyo nexo epidemiológico se encuentra en investigación.

El Ministerio de Salud nacional informó que, hasta el viernes pasado 13 de agosto, se habían identificados en el país 130 casos de variante Delta confirmados por laboratorio, de los cuales 125 corresponden a personas con antecedentes de viaje (100 eran turistas internacionales y 25, contactos estrechos). Los otros cinco son los que no tienen nexo epidemiológico con viajeros, es decir los últimos cinco casos “porteños”.

Las muestras de los 125 casos detectados corresponden a residentes de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta y Tucumán.

“Los viajeros en los que se aisló la variante Delta provenían de Estados Unidos, Francia, España, Holanda, Dinamarca, Montenegro, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil, Perú, Panamá y México”, detalló el reporte.

La variante Delta está asociada a una mayor transmisibilidad y mayor tasa de ataque secundario. “Un análisis basado en proporciones calculadas sobre los datos globales reportados, estimo que el número reproductivo efectivo para la variante Delta es 55% mayor que para la variante Alpha” (detectada originalmente en el Reino Unido), detalló el reporte del Proyecto País que procesa para el gobierno nacional.

A fin de julio se habían detectado los dos primeros casos en Monserrat, de vecinos porteños sin contacto con viajeros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario