"Después del Covid-19 vendrá una crisis y se responsabilizará a los gobiernos"

El sociólogo Eduardo Fidanza advierte sobre el día después de la pandemia: allí vendrá una profunda crisis económica.
17 de mayo 2020 · 00:00hs

El sociólogo Eduardo Fidanza advierte sobre el día después de la pandemia: allí vendrá una profunda crisis económica y los gobiernos que hoy cosechan altos niveles de apoyo serán responsabilizados por la sociedad. De este modo, alerta, “lo que hoy es adhesión podría trocarse en protesta social en un futuro próximo”.

   Entrevistado por La Capital, el director de la consultora Poliarquía —que escribió un artículo para el libro El futuro después del Covid-19— remarca que la grieta no sirve para solucionar ninguno de los problemas estructurales del país y desliza que “tal vez la Argentina, en vistas de la excepcionalidad de la crisis, pueda dar también una respuesta inédita, construyendo un acuerdo económico social sólido y perdurable”.

El acto central por la celebración del Día de la Bandera se lleva adelante cada año en la ciudad de Rosario. 

Día de la Bandera: por qué se celebra el 20 de junio en Argentina

El Día del Padre es una de las fechas comerciales más importantes

A pesar de las promociones, las ventas por el Día del Padre cayeron 10,2% frente al año pasado

   —¿Cómo definiría el estado de la opinión pública en este momento?

   —De acuerdo a los datos que poseemos en Poliarquia, a través de sondeos que realizamos diariamente a nivel nacional, constatamos que existe masiva preocupación por la pandemia, fuerte aprobación al modo en que el gobierno está gestionando la crisis, alto acuerdo con mantener el confinamiento, pero también angustia creciente por los daños económicos que produce la interrupción de la actividad en los ingresos familiares. Si se comparan estos datos con los de otros lugares del mundo, los comportamientos son relativamente similares, sobre todo respecto a los de Europa: se afirman los liderazgos políticos porque la gente necesita confiar en sus autoridades. Pero la experiencia indica que estos apoyos pueden declinar después que pase el momento crítico. No olvidemos lo que se viene aquí y en el mundo después de la pandemia: una fenomenal crisis económica, cuya responsabilidad se atribuirá probablemente a los gobiernos. De modo que lo que hoy es adhesión podría trocarse en protesta social en un futuro próximo.

   —Uno de los rasgos característicos de la cuarentena, al menos de la primera etapa, es la cooperación entre oficialismo y oposición, especialmente entre los Ejecutivos, ¿Ve que en los últimos días con los cruces entre el presidente y sectores opositores la dinámica política vuelve a agrietarse?

   —Efectivamente, se generó un consenso inicial muy fuerte para enfrentar al coronavirus. Si bien cincuenta días después ese consenso, para decirlo en términos actuales, se ha flexibilizado, creo que en lo sustancial se mantiene. Me refiero al que involucra a las figuras que tienen responsabilidad ejecutiva, empezando por el presidente, los gobernadores y los intendentes. Ellos mantienen un consenso operativo con pocas fisuras. Ese consenso se extiende a la comunidad científica, con un protagonismo destacado de los infectólogos. Creo que mientras continúe la pandemia estos acuerdos se prolongarán. El coronavirus nos ha hecho entrar a una fase distinta de la política, llevándonos de la competencia a la administración. Eso no quiere decir que de vez en cuando salten chispas, pero no es el fenómeno central en este momento.

   —¿Ve al gobierno “enamorado” del estado de excepción, como deslizan algunos sectores de la oposición? ¿Puede naturalizarse esta situación?

   —Ese es un riesgo permanente. Los dirigentes no se enamoran de una situación determinada; pueden, sin embargo, quedar deslumbrados por sus imágenes positivas en los sondeos y creer que si repiten las mismas acciones que los llevaron a la popularidad obtendrán los mismos resultados. Pero la realidad es muy dinámica y lo que fue una decisión que otorgó apoyo en un determinado momento, puede tornarse en contra en el momento posterior. Por eso, es importante mantener la plasticidad, no quedarse fijado en una zona de confort. Gobernar bien es complejo y depende de muchos factores. Una actitud que ayuda a no equivocarse es consultar. Así como hay que testear para combatir la peste, hay que consultar para tomar buenas decisiones. Creo que en lo básico el presidente lo ha hecho hasta ahora.

   —En su artículo habla de una mutación de los liderazgos políticos, ¿Pueden recuperar centralidad y adhesión liderazgos polarizadores como Macri y CFK si desbarrancan la situación sanitaria y económica?

   —Yo creo, y lo sostuve antes de la pandemia, que la Argentina asiste a una transición de liderazgos nacionales a partir del 10 de diciembre. Observamos desde entonces una tendencia: se estancaban o declinaban las imágenes positivas de Macri y Cristina Kirchner —las dos figuras centrales de la política por más de una década—, mientras crecían la de Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta. Con la pandemia esa tendencia se acentuó, de modo que nos permite establecer una hipótesis: el tipo de liderazgo de Fernández y Rodríguez Larreta es menos agresivo, más consensual, más aplicado a encontrar los medios para resolver los problemas, antes que a buscar argumentos para descalificar al adversario. En cambio, Cristina y Macri quedaron muy asociados a controversias de fondo, que son las que alimentan la grieta. Cada uno de ellos terminó representando a un país imaginario, cuyos valores son excluyentes: Macri al republicanismo, Cristina a lo nacional y popular. En esta dialéctica parece no existir reconciliación posible.

   —Las múltiples crisis -sanitarias, económicas y sociales- ponen a prueba a las capacidades estatales, ¿Está el Estado argentino a la altura de los desafíos que debe abordar?

   —En sentido general creo que el Estado argentino tiene deficiencias de organización considerables, algo típico de los países emergentes. Entiendo, sin embargo, que es más fructífero pensar la cuestión focalizándose en las tres modalidades del estado: el nacional, los provinciales y los municipales. La Argentina ha descentralizados muchas funciones y servicios, entre ellos la educación y la salud. Existen diferencias de capacidades estatales, según presupuesto, densidad de población, calidad de los liderazgos, niveles de organización, infraestructura, preparación de las burocracias públicas, para mencionar algunos aspectos. Los que reúnan las mejores condiciones podrán ofrecer una respuesta más eficiente. Me parece que al estado nacional le competen, sobre todo, las normativas generales y, en los casos que lo requieran, la ayuda a las jurisdicciones de menores recursos.

   —¿Ve posibilidades de construir un acuerdo social y económico? ¿Cuáles son los principales obstáculos para lograrlo?

   —Tal vez la Argentina, en vistas de la excepcionalidad de la crisis, pueda dar también una respuesta inédita, construyendo un acuerdo económico social sólido y perdurable. Aunque es algo muy difícil porque la imposibilidad de acordar viene de muy lejos. No creo en milagros, pero sí creo que no obstante existe una oportunidad. El país manifiesta cada vez con mayor dramatismo el peso de sus problemas históricos y estructurales irresueltos: inflación, pobreza, endeudamiento, bajo crecimiento. Frente a ellos la grieta no sirve para nada, empeora la situación. Debemos ir a las cosas, como nos recomendaba Ortega. Ir de la pelea ideológica a la elaboración de políticas públicas consensuadas que nos saquen del pantano. Espero que nuestras élites, y no me refiero únicamente a la política, estén por una vez a la altura de las circunstancias.

Ver comentarios

Las más leídas

Embargo a Central de la Academia Griffa por 500 millones de pesos

Embargo a Central de la Academia Griffa por 500 millones de pesos

Consumió éxtasis en un show de música electrónica y murió

Consumió éxtasis en un show de música electrónica y murió

Milei, no sos bienvenido: el PJ rosarino emitió un duro comunicado

"Milei, no sos bienvenido": el PJ rosarino emitió un duro comunicado

Día de la Bandera: el error en un video que reposteó el presidente Javier Milei

Día de la Bandera: el error en un video que reposteó el presidente Javier Milei

Lo último

Murió el actor Donald Sutherland a los 88 años

Murió el actor Donald Sutherland a los 88 años

Día de la Bandera: un acto breve, protocolar y lleno de aplausos y silbidos

Día de la Bandera: un acto breve, protocolar y lleno de aplausos y silbidos

Milei en Rosario, desde la tribuna: un Día de la Bandera de furia

Milei en Rosario, desde la tribuna: un Día de la Bandera de furia

Día de la Bandera: un acto breve, protocolar y lleno de aplausos y silbidos

El presidente Javier Milei fue la figura central de la celebración del 20 de Junio. Sus seguidores llegaron al Monumento para apoyarlo. Abucheos al intendente y el gobernador por parte de libertarios
Día de la Bandera: un acto breve, protocolar y lleno de aplausos y silbidos

Por Carina Bazzoni

Maximiliano Pullaro le pidió a Milei obras de infraestructura y reclamó federalismo
Política

Maximiliano Pullaro le pidió a Milei obras de infraestructura y reclamó "federalismo"

Pablo Javkin sobre la inseguridad: Con mucha prudencia decimos que algo está cambiando
La Ciudad

Pablo Javkin sobre la inseguridad: "Con mucha prudencia decimos que algo está cambiando"

Día de la Bandera: fuerte operativo de Gendarmería impidió el paso de opositores a Javier Milei
POLITICA

Día de la Bandera: fuerte operativo de Gendarmería impidió el paso de opositores a Javier Milei

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría
La Región

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Policías asistieron con maniobras de RCP a una beba que se había ahogado
La Ciudad

Policías asistieron con maniobras de RCP a una beba que se había ahogado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Embargo a Central de la Academia Griffa por 500 millones de pesos

Embargo a Central de la Academia Griffa por 500 millones de pesos

Consumió éxtasis en un show de música electrónica y murió

Consumió éxtasis en un show de música electrónica y murió

Milei, no sos bienvenido: el PJ rosarino emitió un duro comunicado

"Milei, no sos bienvenido": el PJ rosarino emitió un duro comunicado

Día de la Bandera: el error en un video que reposteó el presidente Javier Milei

Día de la Bandera: el error en un video que reposteó el presidente Javier Milei

Piden eliminar las islas con mesas y sillas en la calle de las áreas gastronómicas

Piden eliminar las "islas" con mesas y sillas en la calle de las áreas gastronómicas

Ovación
Copa América: Messi y Di María, los rosarinos que conquistaron el mundo en su último baile juntos

Por Lucas Vitantonio

Exclusivo Suscriptores

Copa América: Messi y Di María, los rosarinos que conquistaron el mundo en su último baile juntos

Copa América: Messi y Di María, los rosarinos que conquistaron el mundo en su último baile juntos

Copa América: Messi y Di María, los rosarinos que conquistaron el mundo en su último baile juntos

Copa América: Scaloni, esa rara avis que casi deja todo en la cresta de la ola y va por más

Copa América: Scaloni, esa rara avis que casi deja todo en la cresta de la ola y va por más

Central define si Maximiliano Lovera continúa en Arroyito

Central define si Maximiliano Lovera continúa en Arroyito

Policiales
Se entregó en la cárcel de Pérez otro de los evadidos de la Seccional 5ª
Policiales

Se entregó en la cárcel de Pérez otro de los evadidos de la Seccional 5ª

Granadero Baigorria: atacan a piedrazos a un colectivo de pasajeros

Granadero Baigorria: atacan a piedrazos a un colectivo de pasajeros

Un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la rambla Catalunya

Un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la rambla Catalunya

Sello sicario en Granadero Baigorria: mataron a balazos a un hombre

Sello sicario en Granadero Baigorria: mataron a balazos a un hombre

La Ciudad
Día de la Bandera: un acto breve, protocolar y lleno de aplausos y silbidos

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Día de la Bandera: un acto breve, protocolar y lleno de aplausos y silbidos

Milei en Rosario, desde la tribuna: un Día de la Bandera de furia

Milei en Rosario, desde la tribuna: un Día de la Bandera de furia

Policías asistieron con maniobras de RCP a una beba que se había ahogado

Policías asistieron con maniobras de RCP a una beba que se había ahogado

Pablo Javkin sobre la inseguridad: Con mucha prudencia decimos que algo está cambiando

Pablo Javkin sobre la inseguridad: "Con mucha prudencia decimos que algo está cambiando"

Ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 10% en mayo
Economía

Ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 10% en mayo

Cúneo Libarona, contra la liberación de los detenidos en el Congreso: Terroristas
Política

Cúneo Libarona, contra la liberación de los detenidos en el Congreso: "Terroristas"

Milei invitó a Bukele a visitar el país: Lo recibiremos con los brazos abiertos
Política

Milei invitó a Bukele a visitar el país: "Lo recibiremos con los brazos abiertos"

Cuenta regresiva para la edición 22° del Maratón Internacional de la Bandera
La Ciudad

Cuenta regresiva para la edición 22° del Maratón Internacional de la Bandera

Reabrieron la causa contra el dueño de una rotisería por la muerte de un cadete
La Ciudad

Reabrieron la causa contra el dueño de una rotisería por la muerte de un cadete

Muerte de Facundo: imputan a un encargado de mantenimiento del Jockey
La Ciudad

Muerte de Facundo: imputan a un encargado de mantenimiento del Jockey

Vení a celebrar el Día de la Bandera con Javier Milei, la convocatoria libertaria
Política

"Vení a celebrar el Día de la Bandera con Javier Milei", la convocatoria libertaria

Banco Santa Fe lanza su línea de préstamos hipotecarios: cuáles son los requisitos
Economía

Banco Santa Fe lanza su línea de préstamos hipotecarios: cuáles son los requisitos

La UNR calificó en el ranking mundial de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible
La Ciudad

La UNR calificó en el ranking mundial de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible

Un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la rambla Catalunya
Policiales

Un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la rambla Catalunya

Brote de triquinosis: se suman casos y ya son 39 las personas afectadas
La Región

Brote de triquinosis: se suman casos y ya son 39 las personas afectadas

Santacroce pide honrar la bandera tendiendo puentes con quien piensa diferente
La Región

Santacroce pide "honrar la bandera tendiendo puentes con quien piensa diferente"

Mes de la Fertilidad: ¿qué respuestas tiene la medicina reproductiva?

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Mes de la Fertilidad: ¿qué respuestas tiene la medicina reproductiva?

Apuestas online: la provincia amplió la denuncia y pide el cierre de 385 webs ilegales
La Ciudad

Apuestas online: la provincia amplió la denuncia y pide el cierre de 385 webs ilegales

Marcelo Tinelli entrevistó a Messi: nuevo look, tatuaje con detalle y risas
Ovación

Marcelo Tinelli entrevistó a Messi: nuevo look, tatuaje con detalle y risas

Los consumidores pagaron tres pesos por cada uno que recibió el productor
Economía

Los consumidores pagaron tres pesos por cada uno que recibió el productor

Un policía de custodia Casa de Gobierno fue herido en la autopista Rosario-Santa Fe
Policiales

Un policía de custodia Casa de Gobierno fue herido en la autopista Rosario-Santa Fe

Sello sicario en Granadero Baigorria: mataron a balazos a un hombre
Policiales

Sello sicario en Granadero Baigorria: mataron a balazos a un hombre

Operadores de turismo en Rosario advierten sobre la fuerte crisis del sector
La Ciudad

Operadores de turismo en Rosario advierten sobre la "fuerte crisis" del sector

Autopista a Buenos Aires: un hombre murió al caer una camioneta al arroyo Frías
LA REGION

Autopista a Buenos Aires: un hombre murió al caer una camioneta al arroyo Frías