Pandemia

Cuba muestra una tendencia a la baja en los contagios y hoy tuvo una sola muerte

Con once provincias sin nuevos casos de coronavirus en un mes, el gobierno anunció el plan de ruta para la reactivación económica y social.

Jueves 11 de Junio de 2020

Con tendencia a la baja en los contagios y con un fallecimiento después de varios días sin víctimas fatales por coronavirus Covid-19, Cuba presentó su hoja de ruta para la reactivación económica y social.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, reportó ocho nuevos infectados y una muerte. Cuba acumula 2.135 contagios y 84 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Once provincias no presentan nuevos pacientes desde hace un mes y los casos se concentraron en el oeste del país, en las provincias de Matanzas y La Habana.

El mandatario Miguel Díaz-Canel anunció en la televisión cubana que habrá dos etapas de "desescalamiento" y la primera de ellas tendrá tres fases. No precisó fecha para el inicio del programa, ya que dependerá de cómo se comporte la epidemia, pero de seguir al ritmo actual podría decretarse entre la mitad de la semana que viene y el inicio de la siguiente.

Entre las medidas están el uso obligatorio de barbijo y la desinfección de lugares públicos. Se prohibirá la entrada a los centros laborales a trabajadores con síntomas respiratorios y quienes por decisión sanitaria no puedan regresar a su actividad recibirán el cien por ciento de su salario. El transporte público estatal o privado también volverá gradualmente y las clases se reanudarán en septiembre.

El turismo comenzará con el mercado nacional y cuando se abra al mundo se tomará la temperatura de los pasajeros, se les hará el test y sólo estarán abiertos algunos destinos de playa. Paulatinamente se permitirán los oficios religiosos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario