Pandemia

Cuáles son las diez ciudades santafesinas que no presentan casos de Covid-19

El número podría disminuir en las próximas horas tras el resultado de nuevos testeos sobre casos sospechosos

Miércoles 26 de Agosto de 2020

Más allá del incremento de casos en los últimos días en la provincia de Santa Fe dos de sus departamentos aún no cuentan con vecinos contagiados con Covid-19 aunque sus autoridades consideran que esa circunstancia es una cuestión de tiempo y se preparan para afrontar la crisis sanitaria, al igual que lo hicieron semanas atrás, otras poblaciones. De igual modo, según el último informe de ayer, se pueden contabilizar en el territorio provincial diez ciudades libres de Sars Cov-2.

Hasta el martes último, de las 55 ciudades santafesinas, solo 10 permanecen sin casos y el resto cuentan, desde el inicio de la pandemia, 4.590 contagios en total, según el informe del gobierno provincial. Se trata de Tostado en el departamento 9 de Julio, Calchaquí (Vera) y Malabrigo (General Obligado), San Cristóbal, San Guillermo y Suardi (San Cristóbal), Romang (San Javier) y San Jorge, El Trébol y Sastre (San Martín).

Si bien en el informe oficial el departamento 9 de Julio es el único que aún no presenta casos positivos, hay que destacar que en el departamento San Martín el único caso registrado hasta el momento fue un falso positivo que se dio en Los Cardos. “Por criterios epidemiológicos se lo cuenta como confirmado para desarrollar las tareas de aislamiento y prevención”, señalaron desde el Ministerio de Salud a La Capital, aunque el vecino se encargó de desmentir que hubiera estado enfermo y endilgó la confusión a un error en el análisis realizado por un laboratorio privado.

En alerta

A pesar de que la ciudad de El Trébol está dentro de las 10 sin casos, hoy tiene a 26 vecinos aislados que serán testeados. Tres son profesionales de la salud y tuvieron contacto directo con un caso positivo de Las Rosas. Otros dos serán hisopados porque presentan sintomatología leve y, del resto de las personas aisladas, 20 siguen asintomáticas.

El intendente de El Trébol, Fernando Almada, dijo a La Capital que “debemos apelar a la responsabilidad individual y colectiva de la comunidad. Estamos preparados para la eventualidad de que algún caso pueda surgir. Es importante tener presente que, si algún ciudadano de El Trébol contrae la enfermedad, no es culpable de nada. Es una víctima. Es alguien a quien, por el motivo que fuere, le tocó contraer la enfermedad y nosotros como sociedad, no tenemos que estigmatizar, ni cuestionar, ni criticar. Muy por el contrario, tenemos que acompañar, apoyar y ayudar a las personas y a las familias que eventualmente puedan transitar por esta situación, porque nos puede tocar a cualquiera”.

Embed


Incertidumbre en María Susana

Las autoridades de María Susana, en el departamento San Martín, también están a la espera de los resultados de dos hisopados realizados a vecinos que estuvieron en contacto directo con una persona foránea que padece Covid-19 y presentan síntomas.

El presidente comunal, Omar Arce, dijo al respecto que “hay incertidumbre. Mi sensación es esa. Lo único que podemos hacer es pedirle a la sociedad que se cuide y que se mantengan aislados y tomen todas las precauciones sanitarias”. Detalló que “los vecinos estuvieron en contacto con una persona de Elortondo que trabaja en María Susana y con otra de Cañada de Gómez. Hubo más gente en contacto pero aún están asintomáticos. Ojalá que los hisopados den negativo. Igual lo veo difícil porque tienen síntomas y son similares a los de Covid-19”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS