Pandemia

Coronavirus: enfermeros piden más reconocimiento y mejores sueldos para el sector

Tras la muerte de un enfermero por covid, la titular del Colegio de Profesionales en Enfermería pidió que la sociedad valore más el trabajo que realizan

Jueves 05 de Noviembre de 2020

La presidenta del Colegio de Profesionales en Enfermería del Sur de la provincia de Santa Fe, Liliana Ponti, destacó este jueves que en la medida que "el Estado y la sociedad empiecen a considerar a los enfermeros" habrá más jóvenes que quieran estudiar la carrera, al tiempo que reclamó "mejores remuneraciones" para el sector.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana", que se emite por LT8, Ponti se mostró "muy golpeada" por el fallecimiento del enfermero del Hospital Centenario Héctor "Tito" Ramírez, de 61 años, por coronavirus. Y destacó que "es un golpe tremendo porque todos los fallecimientos de colegas nos generan una gran angustia".

Consultada acerca de cuál era el grado de exposición de los enfermeros en la pandemia, Ponti explicó que "los protocolos están al día y funcionando" y destacó que "en este último tiempo no hemos tenido reclamos de nuestros colegas respecto al faltante de insumos".

De todos modos, la titular del Colegio de Enfermeros comentó que este miércoles mantuvieron una reunión con la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, donde uno de los planteos realizados fue "la falta de enfermeros, la situación económica que están atravesando, y en donde pedimos que se respete el formato que tienen de contratación, la forma de pago y la necesidad, a mediano plazo -febrero o marzo- , de que la gente que está estudiando se incorpore a hacer prácticas. Además, planteamos la necesidad de empezar a trabajar en la reglamentación de la ley para que el enfermero de carrera esté remunerado con un mejor salario".

>> Leer más: Coronavirus: falleció un enfermero que trabajaba en el Hospital Centenario

Ponti evitó hablar de cuántos personal de enfermería haría falta para sostener el sistema de salud y si bien reconoció que hay un amesetamiento de los casos de coronavirus en la ciudad hizo hincapié en la necesidad de contar "con enfermeros capacitados".

"Lo que sucede -explicó la profesional de la salud- es que la pandemia ha causado estragos a nivel físico. El enfermero que se ha contagiado de Covid también queda con secuelas, está trabajando muchas horas. Hay un agotamiento físico y mental y muchas veces se encuentran atendiendo a sus propios compañeros y eso genera un estrés emocional muy grande".

Consultada acerca de si se había incrementado la cantidad de inscriptos a la carrera de enfermería, Ponti destacó que "hay una gran demanda de ingresantes en la carrera. Lo que pasa es que ese ingresante a veces no queda. Se anota con muchas ganas pero a veces cuesta mantener esa tasa de ingresos. Pero en la medida en que se empiece a considerar a la profesión desde la sociedad y desde el Estado, esto va a ir incrementándose. Venimos con planteles pobres en recursos y esta pandemia ha desnudado esta situación que estaba y que nos cuesta poder remontar".

Ponti volvió sobre sus pasos y subrayó: "En la medida que la sociedad reconozca más a esta profesión y el Estado la haga una profesión redituable va a ser un estímulo para la sociedad estudiar enfermería y muchas cosas van a cambiar"

"La sociedad experimentó cambios y eso es tal vez producto del miedo, del desconocimiento y de un montón de situaciones. Al principio aplaudían, y después nos enteramos de situaciones donde los enfermeros eran repudiados y amenazados en los lugares donde vivías. Eso se planteó al principio de la pandemia", remató Ponti.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario