Pandemia

Confirman que la caída de las muertes es mayor a la que señalan los reportes

La dilación con que se cargan los datos impide que se refleje el detalle sanitario favorable del que este diario dio cuenta el domingo.

Miércoles 18 de Agosto de 2021

Epidemiólogos expertos y también funcionarios importantes afirmaron que a nivel nacional se está registrando un fenómeno sanitario del que un informe de La Capital dio cuenta el domingo pasado a nivel local: los fallecimientos por coronavirus de las últimas semanas son menos que los que se reportan oficialmente.

  Las muertes diarias transitan por una ostensible baja que los números oficiales no reflejan. La razón que lo explica es que los datos son cargados con dilación y las muertes reportadas corresponden a 15, 20 o más días atrás .

  Uno de los funcionarios que admitió la falencia fue el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien ayer declaró: “Baja la cantidad de fallecidos, lo que pasa es que tenemos un delay (demora). Van doce semanas de descenso de casos y nueve semanas de baja de fallecidos cuyo promedio está en 41 (en la provincia de Buenos Aires) y llegó a estar en 240”.

  Es decir, seis veces más.

  Según los expertos, los fallecimientos en el país hace días que es muy difícil que superen los 200 diarios y pueden estar más bien más cerca de los 150. Sin embargo, ayer se reportaron 247, el martes 300 y el 3 de agosto, por poner un ejemplo, 402.

  Según el sitio Infobae, de las 300 muertes informadas el martes, “124 ocurrieron hace más de 10 días de acuerdo con el análisis del físico Jorge Aliaga, de la Universidad Nacional de Hurlingham, que lleva a cabo un monitoreo diario”.

  Aliaga le graficó a Infobae, por ejemplo que “dos de esos 124 fallecidos, de Ciudad de Buenos Aires y Santa Cruz, habían ocurrido en diciembre y otros 14 habían sido en junio en Santa Fe, Salta, Buenos Aires y Corrientes”.

  El ministro bonaerense Kreplak agregó ayer: “Puede ser que cuando uno ve los reportes haya muertes acumuladas de días previos. En la provincia de Buenos Aires no sucede tanto, pero hay algunas jurisdicciones que quizás suman todos los fallecimientos por quincena. El descenso de contagios es muy importante y de letalidad también”, dijo a Radio 10.

  El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, señaló ayer que se registran 14 semanas de descenso de casos confirmados en Capital. “Las tasas de letalidad específicas han descendido de manera muy específica”, señaló Quirós.

  Según la nota de La Capital del domingo pasado, para el departamento Rosario el ingeniero e investigador principal del Conicet Ernesto Kofman comparó los cuadros de las muertes reportadas y las fechas de cada fallecimiento y observó que desde principios de julio empezó a bajar considerablemente el número de decesos por Covid, mientras que los números reportados mostraban, paradójicamente, una curva ascendente.

  “La diferencia está en la carga de los datos”, explicó el científico. “Los fallecidos no se suben al sistema exactamente el mismo día en que la persona muere, sino que eso se hace con bastante dilación, por eso los datos de hoy pueden estar mostrando fallecidos de varias semanas atrás”, señaló.

Descensos que datan de dos meses

Una de las expertas estadísticas más respetadas en el país con relación a la pandemia dio su parecer ayer.

Soledad Retamar, científica del Grupo de Investigación en Bases de Datos de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), declaró al sitio Infobae: “Según el promedio semanal, los contagios confirmados por fecha de inicio de síntomas empezaron a descender entre el 18 y el 20 de mayo en la Argentina. El promedio de casos diarios arrojó a lo largo de esa semana un total de 33.295. Pasaron a ser este mes 11.140 en la primera semana de agosto. Por lo cual hubo un descenso del 67%”.

Con respecto a las muertes reales por Covid-19, la curva de fallecimientos también tiende al descenso desde hace dos meses.

La semana con más muertes registradas según la fecha fue la del 30 de mayo al 5 de junio en el país cuando hubo 4.224.

Es decir, un promedio de 600 decesos por día. Actualmente, según distintos especialistas, rondarían los 150 más allá de los reportes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario