Pandemia

Cómo deben gestionar los trabajadores esenciales el certificado para circular durante la madrugada

Quienes desempeñan tareas esenciales, actividades económicas necesarias o tengan algún motivo personal, deben contar con el certificado de circulación.

Lunes 11 de Enero de 2021

El gobierno de la provincia de Santa Fe adhirió al decreto nacional que restringe la circulación vehicular durante la madrugada, como medida de prevención ante el crecimiento de los contagios de coronavirus. Los únicos que tendrán permiso para circular hasta las seis de la mañana serán los trabajadores que desempeñen tareas esenciales dentro de la pandemia, quienes realicen actividades económicas necesarias y quienes tengan algún motivo personal o de fuerza mayor. En los tres casos, deberán contar con el certificado de circulación.

Desde la cero de este lunes rige en la provincia la restricción a la circulación entre las 23 y las 6, que en el caso de los locales gastronómicos y afines podrán (bares, restaurantes y heladerías) tendrán una extensión hasta hasta las 0.30 de lunes a jueves y hasta la 1.30 los viernes, sábados, domingos y feriados.

Todos aquellos que estén exceptuados de esta restricción deberán contar con el certificado de circulación que se gestiona en el sitio web del gobierno nacional. Ante el requerimiento de las autoridades, el certificado puede presentarse impreso o a través de la aplicación.

"Todo ciudadano que circule durante la madrugada debe tener una declaración jurada que se baja a través de una aplicación o se imprime, que se denomina certificado de circulación", explicó el jefe de la Unidad Regional II de Rosario, Adrián Forni. "A partir de las 0.30 y hasta las 6 nosotros solicitamos ese certificado de circulación a los choferes de los vehículos, y en el caso de los fines de semana a partir de la 1.30", añadió.

>> Leer más: Restricciones por coronavirus: qué pasará con la actividad gastronómica en Rosario

El jefe policial hizo una diferenciación entre "las actividades esenciales (como médicos o policías), las actividades económicas necesarias (donde las empresas habilitan a sus empleados a circular en horario de restricción) y las actividades personales (como una persona con un familiar a cargo por enfermedad o una situación personal)". No obstante, en los tres casos se debe tramitar el certificado de circulación.

Remarcó que "la normativa tiene fuerza legal jurídica", por lo que si una persona desobedece a la autoridad o ejerce algún tipo de resistencia se da intervención a la unidad fiscal especializada Covid-19. Ante los casos de incumplimiento, "el vehículo es motivo de secuestro y contempla de seis meses a dos años de prisión para quienes desobedecen la normativa, por lo que interviene Fiscalía".

>> Leer más: "En Rosario la restricción en la circulación nocturna está vigente", afirmó el intendente Javkin

Fuentes de la Casa Gris adelantaron que la restricción de la circulación vehicular en la provincia regirá como mínimo hasta fines de enero.

La definición que tomó el gobernador Omar Perotti a solamente 24 horas de que se publicara la norma nacional, se materializó en el decreto Nº 6/21, que también lleva la firma de los ministros de Salud, Sonia Martorano, y de Seguridad, Marcelo Saín. Allí se establece que las actividades habilitadas que no sean consideradas esenciales deberán ajustar sus horarios de funcionamiento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS