Pandemia

Comenzaron a vacunar en Santa Fe a los farmacéuticos y los odontólogos

Ambos colegios profesionales habían realizado encendidos reclamos al Ministerio de Salud. Cómo es la campaña para estos grupos 

Jueves 04 de Marzo de 2021

Después de haber solicitado enérgicamente la vacunación para los profesionales que desarrollan tareas en las farmacias privadas, y de haber recibido una primera negativa por parte de las autoridades de Salud provincial, llegó la orden del Ministerio de Salud: incluir en el listado del personal de salud a los farmacéuticos y así darles un lugar prioritario en la campaña Santa Fe Vacuna. Hasta el momento se otorgaron turnos a 400 profesionales de la provincia, y en algunas localidades, incluida Rosario, ya se inoculó a un pequeño grupo. El objetivo es que la campaña avance en la medida que vayan llegando más vacunas.

"Se empezó a vacunar a farmacéuticos en varias localidades aunque no en la totalidad, por lo que seguimos de cerca las gestiones", dijo a La Capital la secretaria del Colegio de Farmacéuticos Claudia Varela, quien comentó que "la prioridad se define por la edad de los profesionales y el riesgo de exposición en cuanto a sus tareas". Son 1800 farmacéuticos en todo el territorio provincial los que deberían ser vacunados.

Los farmacéuticos deben inscribirse en el portal https://www.santafe.gob.ar/santafevacunacovid/inicio y es importante que en el ítem correspondiente "aclaren que son personal de salud" ya que justamente fueron reconocidos como tales.

Los odontólogos, de a poco

En cuanto a los odontólogos, la "pelea" por ser incluidos como trabajadores esenciales, y por ende conseguir un lugar entre los primeros en el marco de la campaña de vacunación contra el Covid, lleva meses.

El titular del Colegio de Odontólogos de Rosario, Raúl Allín, había manifestado hace algunos días la "desilusión" de los dentistas ante la respuesta negativa del Ministerio de Salud de priorizarlos en la vacunación. Es que estos profesionales siempre consideraron que por su tarea están "altamente expuestos a contagios de coronavirus" pero no estaban registrados en el listado del personal de salud (que son los primeros en recibir las dosis correspondientes según los objetivos que se fijaron desde Nación).

Pero empezaron a llegar algunas buenas noticias. En algunas localidades ya se vacunó a los odontólogos que trabajan en forma privada, pero en Rosario recién se está organizando el programa. Hay ciertas expectativas de que la campaña, para este grupo, comience este jueves.

Son 1508 los profesionales que desean recibir la vacuna contra el Covid. "Está viajando a Rosario el director provincial de Odontología para supervisar cómo se está organizando todo, ya que incluso quedó gente sin anotarse", señalo Allín a este diario.

"Hay algunas cuestiones administrativas que definir todavía. Lo importante es que los odontólogos se anoten en la página de la provincia como personal de salud", manifestó el presidente del Colegio local. En los sitios web de los colegios profesionales, de Rosario y Santa Fe, pueden encontrar más información.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario