Pandemia

Chile mantiene controlado al virus con muchos test y detección temprana

Ostenta la tasa de mortalidad más baja de la región. Hace 3.000 pruebas de detección diarias, con 49 laboratorios destinados a esa tarea.

Domingo 05 de Abril de 2020

Chile es de los países que mejor está afrontando la pandemia de Covid-19. Ostenta un muy bajo índice de mortalidad, lo que lo destaca del resto de los países de la región. Para entender lo que hay detrás del caso chileno, señala la BBC, es necesario revisar algunos números. Destaca tanto la alta cantidad de tests realizados diariamente como el citado bajo índice de mortalidad.

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, desde que se registró el primer caso el 3 de marzo hasta el 3 de abril hubo 3.737 casos confirmados de coronavirus y 22 víctimas fatales. Chile reporta en un mes una tasa de letalidad del 0,5 por ciento, similar a la de países como Corea del Sur, Alemania o Japón antes de que llegaran al pico de contagios y que son reconocidos internacionalmente por sus estrategias para hacer frente al Covid-19.

Si bien es difícil hacer comparaciones, y las estimaciones tienen márgenes de error, pues dependen de la cantidad de test que se hagan y los casos que existen en todos los países sin haber sido diagnosticados o reportados, Chile junto a Costa Rica son los que presentan las menores tasas de mortalidad o letalidad de la región (ambos de un 0,5 por ciento).

Nicaragua, por ejemplo, reporta un 20 por ciento de letalidad (el mayor de América Latina); mientras que Brasil, un 4 por ciento; Bolivia 6,8 por ciento y Honduras, 6,7 por ciento. Esto a pesar de que, si se analizan los casos positivos por cada 100.000 habitantes hasta el 2 de abril, Chile es el tercer país con mayor nivel de contagiados de la región, con una tasa de 18,1. Panamá y Ecuador lo superan, con 35,3 y 18,5, respectivamente. Luego, vienen República Dominicana, con 12,9 por cada 100.000 habitantes; Uruguay, con 10,6; y Costa Rica, con 7,9.

Sin embargo, si se compara el número de muertos de estos mismos países (lo que, según expertos, tiende a ser más certero que el de infectados) la diferencia de Chile es notable. Panamá tiene 0,88 muertos por cada 100.000 habitantes; Ecuador, 0,7; y República Dominicana, 0,56. Mientras que Chile solo tiene 0,09 víctimas fatales por cada 100.000 habitantes. Es la citada baja tasa de mortalidad.

Esto, sin duda, lo ubica como una de las naciones que mejor ha logrado contener el porcentaje de muertes por Covid-19 de la región. Una de las claves tiene que ver con la cantidad de test que se hacen diariamente en Chile. En promedio se hacen unos 3.000 test de diagnóstico al día. Esto representa el mayor número de pruebas por habitante de América Latina.

Solo por dar un ejemplo, en Ecuador se han hecho 8.521 test en total desde el comienzo del brote, el 29 de febrero, hasta el 31 de marzo. Y empezó abril entre los que suma más muertos per cápita de Sudamérica a causa del Covid-19.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, Fernando Leanes, afirma que, efectivamente, en comparación con el resto del continente, Chile está haciendo una cantidad de pruebas "impresionante". "Me animo a decir es de los pocos países que tiene la capacidad hoy de hacer la cantidad de pruebas que está haciendo. Están con una capacidad de muestreo muy, muy grande", explica el experto, de nacionalidad argentina.

"Es muy importante que Chile se haya podido anticipar, haya podido adquirir una gran cantidad de reactivos y entrenar suficiente cantidad de laboratoristas para poder hacer esto", agrega Leanes. Chile cuenta con 49 laboratorios que tienen la capacidad de realizar los diagnósticos.

El hecho de practicar un alto número de test de diagnóstico no solamente entrega una visión más certera de la cantidad de contagios que hay en un país, sino también permite rastrear a quienes tienen la enfermedad. Con ello, se puede tener una identificación temprana de los portadores del virus, lo que frena su expansión.

Por lo mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido tajante a la hora de insistir en que esta es una medida vital para enfrentar el covid-19. "Testear, testear, testear", ha sido la consigna de la OMS.

Seguimiento domiciliario de casos

En Chile, a los contagiados se les realiza un monitoreo con llamados diarios del Ministerio de Salud y controles de la cuarentena. La subsecretaria de Salud de Chile, Paula Daza, explica: "Nuestra estrategia tiene varios elementos, y la primera es la identificación precoz. El segundo punto es tener oportunamente el diagnóstico. Esa es la importancia de las pruebas (test), porque detectamos más personas, y las podemos aislar e identificar sus contactos, así hemos podido ir conteniendo el brote del virus", agrega.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario