PANDEMIA

Carla Vizzotti advirtió que tras el confinamiento podría haber "cierres intermitentes"

La ministra de Salud destacó que las nuevas medidas que comienzan a regir este sábado para contener el avance del coronavirus son "intensivas, focalizadas y transitorias".

Sábado 22 de Mayo de 2021

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que las nuevas medidas restrictivas que comienzan a regir este sábado para contener el avance de la segunda ola de coronavirus son "intensivas, focalizadas y transitorias" y dijo que, en caso de ser necesario también "habrá cierres intermitentes" durante el invierno cuando "el riesgo sea mayor".

Asimismo, señaló que la situación epidemiológica por la segunda ola de coronavirus es "la más preocupante" desde que empezó la pandemia y dijo que "debe revisarse todos los días", y aclaró si bien se "está evaluando intensificar" las medidas para evitar que continúen subiendo los casos de coronavirus, "hay medidas vigentes que no se están cumpliendo".

Vizzotti alertó que hay un "crecimiento exponencial e inusitado de casos de coronavirus en todo el país", que "pone en tensión" al sistema de salud en las provincias, pese a haber sido fortalecido el año pasado. Habló después de analizar la situación epidemiológica de Río Negro con la gobernadora Arabela Carreras.

Por otra parte, dijo que la "Copa América por ahora se va a jugar sin público en los estadios", en referencia a las manifestaciones provenientes de la Conmebol respecto a la intención de que los partidos de este certamen de selecciones que se iniciará el 13 de junio en Argentina y Colombia "cuente con un 30 por ciento de los aforos de cada escenario".

Con respecto a la situación epidemiológica y la oportunidad del confinamiento, Vizzottti dijo que, sii se parte del actual piso de contagios y de cara a temperaturas más bajas y a nuevas variantes que circulan el país, "la situación "puede ser compleja" en los próximos meses, por lo que es necesario "incrementar los cuidados y bajar los contagios".

Qué pasará con las vacunas

En cuanto a la marcha del plan de vacunación, aseguró que el gobierno nacional está esperando 860.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, a través del mecanismo Covax, que podrían llegar en las próximas horas al país.

Estamos esperando dosis de Covax, que en total son 860.000. Estamos esperando el inicio del cumplimiento del contrato directo con AstraZeneca a través de 861.000 dosis que están llegando a partir del lunes, según información que empieza a llegar. Y tenemos los dos vuelos de Rusia, de Sputnik V con un número importante de dosis también”, explicó.

Consultada sobre si mañana llegará un vuelo comercial de la compañía comercial holandesa KLM con dosis de AstraZeneca, respondió: “Estamos terminando de ver controles de calidad, nos informaron que hay un número asegurado y el resto todavía recién esta mañana para ver si se logra, son 860.000 en total”.

Finalmente, remarcó que “el laboratorio Richmond está avanzando” con la producción de la Sputnik V en la Argentina. “Vamos a tener para fin de mes los controles de calidad para poder ya trabajar con la importación de los antígenos que se van a producir en la Argentina, así que es un momento realmente importante”, agregó.

Seguimos con Sinopharm para ver si podemos formularla también en Argentina y tenemos el desafío de trabajar con Cuba y con Israel para seguir viendo más y mejores oportunidades”, detalló Vizzotti, y remarcó la importancia de “escalar en el proceso de vacunación de personas de riesgo, a las 15 millones de personas que tienen más riesgo de tener complicaciones y fallecer”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario