Pandemia

Cafiero consensuó cortar los accesos y aislar a Capital Federal del Conurbano

Un megaoperativo con más de 11 mil policías impedirá el cruce durante los nueve días del confinamiento estricto. Reunión con todas las partes

Viernes 21 de Mayo de 2021

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una reunión con ministros nacionales, funcionarios de Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires en la que se acordó cerrar desde la noche de este viernes los 71 accesos a la ciudad de Buenos Aires de manera que nadie pueda cruzar desde el Conurbano bonaerense. Los controles serán “estrictos” durante los nueve días de aislamiento estricto, mediante retenes. En toda el Área Metropolitana de Buenos Aires se montará un megaoperativo con 11.500 efectivos federales que se sumarán a los controles en avenidas y calles que harán la Policía porteña y la Bonaerense.

  Al encuentro de este viernes en Casa Rosada asistieron los ministros nacionales de Seguridad, Sabina Frederic, y de Transporte, Alexis Guerrera; por la Capital Federal concurrió el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, mientras que por la provincia de Buenos Aires lo hizo el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni.

   Entre los puntos que también se consensuaron se destaca el control de “las rutas bonaerenses porque el turismo está prohibido”.

  “Sólo se podrán trasladar los trabajadores esenciales”, insistieron los funcionarios en la reunión. Y aclararon que, en esa línea, el transporte de larga distancia estará habilitado sólo para quienes demuestren esa condición.

  Después de varias idas y vueltas, el gobierno anunció que tampoco podrán circular empleadas domésticas.

  “Esto arranca en el día de hoy a las 20”, dijo la ministra de Seguridad, Frederic.

Precisamente para esa hora se comenzaron a registrar fuertes demoras en la circulación y embotellamientos importantes en la avenida General Paz, avenida 25 de Mayo, Lugones, las autopistas Ricchieri, Panamericana, Perito Moreno, Dellepiane, y en el Puente Pueyrredón y Puente La Noria.

“Congestión en todas las salidas de la Ciudad, cargadas sus principales avenidas”, informó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de Capital Federal.

Mientras las autopistas se mostraban colapsadas, en las estaciones de Constitución y Retiro, las más concurridas, gran cantidad de pasajeros apuraban el regreso a sus hogares.

Respecto a los permisos, se definió que sólo los esenciales no deberán volverse a empadronar. El resto tiene que volver a tramitarlos. También se acordó que los comercios no esenciales trabajen solo en la modalidad delivery o take away, ya que no está permitida la venta en la puerta de esos comercios.

   Al salir del encuentro, Frederic señaló que “fue una reunión muy importante de coordinación” en la que “se acordó poder invertir los esfuerzos necesarios para evitar la circulación interjurisdiccional entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires y también al interior de la provincia, con fuerzas federales, la Policía de la Ciudad y también policía de la provincia”. “El turismo está prohibido y durante los feriados la gente debe quedarse en su casa porque no se puede viajar”, dijo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario