Pandemia

Alberto Fernández, Perotti y el resto de los gobernadores analizaron "la segunda etapa de la pandemia"

El mandatario santafesino dijo que hay "una meseta alta" en la provincia y destacó un "cuadro regional difícil" en los países limítrofes.

Jueves 18 de Marzo de 2021

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, participó este jueves de una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández y los mandatarios de todas las provincias, con el objeto de analizar "lo que sería la segunda etapa de la pandemia", así cómo "las distintas señales de incremento de casos, en un cuadro regional difícil", donde la provincia registró en los últimos meses "una meseta alta, pero meseta al fin, frente a los países vecinos que mostraron claramente una curva de crecimiento rápido", detalló el gobernador tras el encuentro.

Perotti precisó que "se repasaron las acciones tendientes a profundizar los cuidados. Como todos saben, desde el 24 de diciembre está cerrada la frontera para el ingreso de extranjeros y lo que se va a hacer ahora es un refuerzo en esa dirección, prohibiendo incluso algunos vuelos a los países con mayores niveles de contagio, como Reino Unido por ejemplo, y disminuyendo la frecuencia a otros, como Brasil, en casi un 70%".

Además, señaló que se analizará "el ingreso del transporte internacional y lo que hay que profundizar en los controles. Se van a desarrollar distintas instancias de intercambio de datos, como se viene haciendo hasta aquí, para tener el mayor nivel de información por los cruces de nuestro país con Brasil y con Chile".

Indicó que "la idea es que el número de casos no crezca tan rápidamente y pueda dar tiempo a la llegada de más dosis, para vacunar a una mayor cantidad de personas".

>> Leer más: Presidente y gobernadores coincidieron en la necesidad de reducir los vuelos internacionales

Por su parte, el presidente Fernández afirmó que el país ingresó "en una segunda etapa del problema de la pandemia, que es ver cómo seguimos adelante sabiendo que el virus está entre nosotros y va a permanecer más tiempo del que esperábamos".

"El secreto del tiempo que se inicia es ver cómo tenemos los cuidados adecuados y cómo esos cuidados no nos paralizan como sociedad. Y fundamentalmente, entender que estamos rodeados. Si miramos las curvas de crecimiento de la Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil, uno se da cuenta de que nosotros estamos más o menos estacionados, pero todos nuestros vecinos se fueron para arriba. Con lo cual, hay que extremar los cuidados al máximo", agregó Fernández.

"El problema existe, en algunos lugares nos está afectando y tenemos que ver la manera de resolverlo en conjunto. Empezamos todo este trabajo juntos, quiero que sigamos juntos y quiero que terminemos juntos", finalizó.

Además, durante la videoconferencia, Fernández dijo sobre la vacunación en el país que se acordó "seguir con la distribución equitativa y proporcional de vacunas en base a la población, en todo el territorio, de acuerdo a los habitantes de cada una de las provincias como se viene haciendo hasta ahora".

Asimismo, indicó que el Consejo Federal de Salud, que reúne a todos los ministros de las provincias con la ministra Carla Vizotti, analizará este viernes "la posibilidad de tener la semana próxima la autorización de la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para que la vacuna china Sinopharm pueda estar aplicándose a los mayores de 60 años. Eso nos dará una alternativa superior, en la medida que estas dosis vayan llegando a la Argentina y a la provincia, para vacunar".

En la reunión también se analizará la "información internacional sobre la posibilidad de utilizar las vacunas, tanto de AstraZeneca como de Sinopharm, que son las que tienen dos dosis iguales, para vacunar a la mayor cantidad de gente con una dosis", detalló Perotti.

En este sentido, el gobernador afirmó que "hasta aquí los resultados de colocación de la primera dosis supera el 64% de inmunización; es decir, nos está dando un nivel de protección alto comparado con otras vacunas, como la de la gripe o el tétano, que están cerca del 50%".

Por último, el mandatario provincial señaló que continuar con este proceso de vacunación de la población "es aumentar la protección frente a la posibilidad de ingreso de nuevas cepas, que en los países vecinos están marcando claramente una aceleración en los niveles de contagio".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS