Ovación

Vuelven Ortigoza y Montero, dos que dejaron marca en Central

Ortigoza volverá al Gigante con San Lorenzo tras su partida con el título de la Copa Argentina. También Montero, quien logró el clásico en el Parque del 2017

Sábado 18 de Septiembre de 2021

San Lorenzo es el presente. Central el pasado. Para los canallas son dos caras muy conocidas. Que dejaron una huella bien marcada en Arroyito. Néstor Ortigoza como jugador. El volante quedó inmortalizado en la foto del equipo campeón de la Copa Argentina 2018 bajo el mandato del Patón Bauza. Mientras que Paolo Montero se metió en el selecto grupo de técnicos que ganó el clásico y nada menos que en el Coloso. El plus es que lo consiguió en un campo minado por almas leprosas en mayo de 2017. Ambos estarán el lunes en el Gigante, pero en la vereda de enfrente tratando de sacar a flote al conjunto de Boedo.

Ortigoza comenzó a escribir oficialmente su historia deportiva con tinta auriazul bajo la luna del 17 de febrero de 2018 en el abarrotado Gigante. El 10 estuvo en la goleada de 5 a 0 a Olimpo de Bahía Blanca.

Tuvo un inicio entre algodones por algunas molestias y las lesiones que le impedían estar en el campo regularmente. Sin embargo, su performance fue de menor a mayor siempre aferrándose al trabajo y la humildad con Leo Fernández como entrenador.

Una vez que superó las barreras se asentó en el equipo dirigido por Edgardo Bauza. El rol de conductor fue mutando con las necesidades y las urgencias del conjunto canalla, que buscaba por cielo, tierra y mar coronar la campaña. Y fue así que entre partidos por el torneo doméstico y Copa Argentina su imagen se fue potenciando puertas hacia adentro. Era uno de los líderes positivos que tenía el grupo junto a Matías Caruzzo.

A medida que Central alcanzaba en la Copa Argentina, el Gordo siempre daba el presente en la tanda de los penales. Siempre pidió de lanzar el primero. Y así lo hizo en casi toda la competencia, ya que el equipo del Patón ganó varios encuentros desde los doce pasos.

Aunque claro que hay un encuentro que quedó grabado a fuego. Fue el de 1 de noviembre de 2018 en Sarandí, cuando el conjunto canalla no sólo le ganó 2 a 1 a Newell’s con goles de Germán Herrera y Fernando Zampedri sino que eliminó del mapa competitivo al eterno rival. Esa tarde histórica para el fútbol rosarino siempre es muy bien recordada por el entonces 10 auriazul.

Leer más: Problemas para Caraglio

“Fue impresionante lo que se vivió en esa fase. Salimos de Arroyo Seco hacia Buenos Aires con una marea de hinchas. Después ganamos y nos metimos en las semifinales”, detalló Ortigoza en diálogo con este medio sobre el clásico y algo más que vivió en ese momento. Luego tuvo otro gran momento. El de la gloria eterna. “La noche de Mendoza contra Gimnasia fue espectacular”, resumió el Gordo en referencia al título logrado de la Copa Argentina.

Luego llegó el momento más amargo de su estadía. Bauza ya no estaba porque fue echado por el club y asumió Diego Cocca, quien terminó relegando al 10. Así y todo el Gordo sumó 37 partidos con la casaca canalla y marcó un gol en los 90 minutos oficiales: a Independiente, de penal, en el Gigante. Mientras que su último encuentro como jugador canalla fue el 20 de octubre e 2019 ante Vélez. El lunes estará otra vez en Arroyito. Lo hará con el número 20 en la espalda y los colores de San Lorenzo. Pero el título de campeón con Central no se lo quita nadie.

Otro que también dará el presente es Paolo Montero. El entrenador tuvo un paso por el club canalla en 2017. Debutó en la derrota ante Godoy Cruz 1 a 0 el 12 de marzo. La misma noche que Teo Gutiérrez y Marco Ruben se pelearon para ver quién de los dos pateaba un penal, que terminó errando MR9.

En total dirigió 29 veces. El canalla ganó 12, empató 10 y perdió siete. En el medio del torneo se bañó en victoria el 14 de mayo. Lo hizo en rodeo ajeno: el Coloso Marcelo Bielsa. El 3 a 1 ante la Lepra fue un bálsamo de felicidad. Sea para el oriental como todo el pueblo centralista.

“Sabía que esto se vivía así, pero es peor de lo que te cuentan”, clamó tras haberse quedado con el derby de la ciudad. “Los jugadores viven este clásico de manera muy intensa porque son casi todos hinchas. Los vi cómo gritaron los goles. Me di cuenta de que lo viven de manera intensa”, cerró aquella tarde el DT ganador, quien dejó el club el 10 de noviembre luego de caer ante Atlético de Tucumán.

El mismo Paolo que pasado mañana estará en el Gigante con otro buzo de entrenador: el del San Lorenzo. Aunque para los canallas siempre será el técnico uruguayo que obtuvo el clásico ante Newell’s en el Parque con goles de Pachi Carrizo, Marco Ruben y el Chaco Herrera.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario