Ovación

Un canalla de película

El actor Juan Martín Gravina, rosarino y residente en Madrid, le pidió al director de “La Final” que su papel de dueño de un bar no fuera de Boca sino de Rosario Central.

Martes 05 de Mayo de 2015

Esta historia es una comedia de enredos tanto dentro como fuera de la pantalla. Trata de una película filmada en Madrid por Valerio Boserman y a punto de estrenarse en la península ibérica. Lleva como título "La Final" porque trata justamente sobre el partido eliminatorio jugado el año pasado entre Real Madrid (plantel que integraba aún Di María) y Atlético de Madrid, un encuentro con triunfo merengue (ver abajo). El director del filme eligió para el papel de dueño del bar donde transcurre parte de la trama a Juan Martín Gravina, un rosarino de 41 años —de vida y de hincha canalla— que reside en la capital española.

"Me dijo que como nosotros en este país somos muy futboleros, él pensó en que mi personaje debía ser un ex jugador de Boca. Pero trabajé, le conté lo que significaba Central para esta ciudad y lo convencí. Actué de ex jugador canalla al frente del bar, siempre que participo hablo del club de Arroyito y actúo con una remera auriazul que me regaló mi papá", dijo el actor en diálogo telefónico con Ovación.

O sea: cine sobre los equipos madrileños con la presencia de un canalla, porque el actor pidió cambiar el guión. Puro enredo. La película prevé estrenarse el 8 de mayo en Cataluña, Andalucía, País Vasco y cuenta con la presencia de Lola Preves, una "chica Almodóvar", entre otros tantos actores y actrices españoles, además del rosarino. La historia tiene tantos tintes románticos como futboleros y eso queda explícito en el trailer, que dice que "en el fútbol como en el amor hay que tener una estrategia".

Gravina contó la trama así: "El Real festeja siempre en la fuente la Cibeles y el Atlético en la de Neptuno y el director empezó a filmar el clima previo y luego las tristezas y festejos en ambos lugares de Madrid. A partir de ese trabajo filmó la película en la que tres actores de Atlético y tres actrices de Real se cruzan futbolística y personalmente. Algunos tienen problemas de amor, otros con el juego, las apuestas y las obsesiones o discuten por ser hinchas del equipo contrario. El partido se ve en mi bar: soy el dueño, un ex jugador canalla que llegó a primera y justo en un partido contra Boca lo lesionó el ex jugador colombiano Patrón Bermúdez, y se retiró: todo ficción. Mientras, transcurren las historias románticas y se ve el partido de la Champions".

Botines y cine. Hace pocos días también un rosarino, pero leproso, fue noticia desde Europa por haberle diseñado los nuevos botines a Lionel Messi. Ignacio Valentini, radicado en Pescara, Italia, fue el padre de los Pibes de Barr10 rojinegros que comenzó a calzarse con exclusividad la Pulga. Y ahora, un actor criado a pocas cuadras de la Siberia universitaria y fanático de Central se empecina en llevar al cine la camiseta auriazul del club de sus amores. Dos ejemplos de quienes llevan los colores en el alma estén donde estén.

"Sí, es así", subrayó Gravina. "Me vine a vivir acá en el 2001, sigo todos los partidos de Central por la computadora, aún bien entrada la madrugada; tengo hijas mellizas de tres años y ya son recanallas, siempre que voy a Rosario trato de ver al equipo, tengo la platea muy cerca de donde se sentaba el Negro Fontanarrosa en el sector P, y guardo más camisetas que años, es más, antes de esta película ya había filmado un corto con otra remera de Central", dice el hincha, quien vive de la actuación y de enseñar teatro en un campus universitario.

A Gravina lo hizo hincha y socio su papá. "En el 77 se estaban asociando a vitalicios para recaudar fondos para el nuevo estadio y mi papá eligió hacerme socio a mí por 250 mil pesos, no sé a cuánto equivaldría ahora esa cifra: aún tengo el carné", contó antes de relatar cómo sigue viviendo en España su pasión. "Una vez me crucé por la calle con un tipo con camiseta de Central, nos abrazamos y hablamos de fútbol. Cuando nos despedimos, mi mujer me preguntó, ¿Quién es? Ni idea, le contesté, pero es de Central".

Los avances de la película "La Final", de bajo presupuesto y realizada en cooperativa, se comenzaron a ver ya por las redes sociales. Y se buscan productores y distribuidores locales que quieran hacerla llegar a la ciudad. La invitación está hecha.

La final de la Liga de Campeones 2013-2014

24 Mayo de 2014: el  duelo entre merengues y colchoneros comenzaba a superar los 90 minutos con una compensación polémica, ganaba Atlético 1-0 cuando un cabezazo de Sergio Ramos obligó al alargue. Sin embargo, el por entonces campeón de España no reaccionó ante el apriete merengue, que en el minuto 110 convirtió el segundo gol (Gareth Bale). Marcelo Vieira estiró la cuenta y  Cristiano Ronaldo, de penal, le terminó de dar forma a un contundente 4-1. Real se llevó la Champions por décima vez, y de manera muy similar a cómo se la había robado a los colchoneros en 1974. Una final de película.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS