Taffarel: "Que busquen a Bielsa pero no me siento interino"

Adrián Taffarel palpitó en una charla íntima con Ovación el debut de hoy como técnico de Newell's ante Aldosivi.
20 de octubre 2021 · 21:35hs

Adrián Blas Taffarel vivirá hoy en el cotejo ante Aldosivi uno de los días más importantes de su carrera deportiva. Tendrá el debut como entrenador de la primera división de Newell’s, club donde también triunfó como jugador. En vísperas del estreno en el banco leproso recibió a Ovación en “su casa”, el predio Jorge Griffa de Bella Vista. Estaba feliz, consciente del compromiso que asume, pero repleto de satisfacción y confianza para que el equipo comience a funcionar desde hoy como pretende.

“Quiero que se vea un orden dentro de la cancha. Vamos a pelear para mantener el cero en el arco y tratar de hacerle un gol al rival”, aclaró el exatacante. También enfatizó: “No me siento interino. Le dije a Nacho Astore (el presidente) que vaya a hablar con Bielsa o con Pekerman si quiere, pero hoy me puso a mí de técnico y el DT soy yo”. Siempre con buena onda y optimismo, reconoció que “el resultado marca todo, el rendimiento, una continuidad, te da expectativas y por ello es clave en el fútbol”. Así, un Taffarel auténtico y distendido dijo con absoluta sinceridad: “No estoy confiado, creo en lo que hago, en lo que puedo empujar yo, pero más creo en los jugadores que tienen que entrar”.

¿Estás disfrutando el momento?

(Risas). Después del partido les digo. Es para disfrutarlo. Yo me crié acá. Pasé muchísimos años. Desde 1998/99 estoy en el club, también en inferiores y en reserva. En un momento estuve muy cerca de la primera, pero no se dio en esa oportunidad. Me siento parte de Newell’s. Fui jugador y tuve la suerte de salir campeón en primera división. Esta es mi vida. Hoy el club me brinda esta responsabilidad en primera, antes en inferiores, y lo disfruto abiertamente.

¿Por dónde empezaste?

La sinceridad es clave. Hay que decirle de frente las cosas al jugador. No hay que inventar nada. Tenemos tres días de trabajo y el equipo venía caído por una derrota. Dijimos vamos a laburar en base a levantarlos en lo anímico y acomodar la funcionalidad dentro de la cancha. Tratar de cometer los menores errores posibles y darle agresividad al equipo. Y pedirles la dinámica a los jugadores, porque ellos están entrenados. La pérdida de partidos genera decaimiento. Nosotros llegamos para levantarlos y ellos actuarán dentro de la cancha.

Un DT por lo general evalúa una propuesta de trabajo, ¿qué te sucedió en este caso con Newell’s?

Me llamó Saldaña para reunirme con Nacho Astore para ver si me hacía cargo. No sé si pensaron que yo iba a decir que no y que me gustaba más inferiores o reserva. Pero Newell’s me necesita en este lugar y voy a estar acá. Vamos a hacer lo imposible para que podamos mejorar. ¿Y cómo lo mejoramos? Trabajando, equivocándonos y volviéndolo a hacer. Es mi pedido a los jugadores. Si nos equivocamos intentarlo de nuevo, agarrar la pelota otra vez y volver a insistir. Falta la fortaleza para resolver, animarse y atreverse.

No es lo mismo dirigir inferiores que a futbolistas de primera. ¿Cómo lo tomás?

Yo me siento en una buena etapa de mi vida, con una experiencia tremenda, 23 años de entrenador, en primera división no lo hice en otra oportunidad, ¿es más difícil?, sí es más difícil, pero es adaptable. Los códigos son los mismos. Si vos no le mentís a un pibe de la novena y lo tratás de una manera que le marcás el camino, al de la primera le tenés que decir lo mismo. No porque está Scocco o Maxi no te animás y sí le decís algo a un pibe de inferiores para que el chico mejore, no es así. Yo se lo digo a Maxi a Nacho, a Pablito Pérez, a Fernando (Belluschi), es mi manera de ser, mi vida es de esta forma.

En tres días de entrenamiento no se pueden hacer milagros, ¿pero qué dos o tres cuestiones futbolísticas te gustarían que hoy se vean de tu equipo?

Que se vea un orden dentro de la cancha. Que no quedemos descubiertos. Que sea un equipo compacto. Es lo que estuvimos trabajando. Que estemos cerrados según el sector donde venga la pelota. Que el equipo pueda abanicarse. Que haya muchos relevos, que el jugador esté comprometido en las coberturas. Y después el compromiso y la garra que me gusta a mí del jugador. Al jugador cuando sale de la cancha lo tenemos que sacar nosotros.

Newell’s viene de cuatro derrotas seguidas de local. ¿Que es más importante con Aldosivi, el rendimiento o el resultado?

El resultado marca todo. Marca el rendimiento, una continuidad, te da expectativas, el resultado en el fútbol es clave. Qué puede pasar, que juguemos horrible y pateando del arco nuestro, que uno la peine y ganemos el partido. Eso es fundamental. Por ahí tenés un buen funcionamiento, el equipo jugó como vos le dijiste que lo haga y ellos te llegan una vez, te hacen un gol y se va todo al diablo.

¿Tenés definido el esquema táctico?

Será un 4-4-2, nada raro. De acuerdo a lo que encontré, a las características de los jugadores que vi y a muchos que los conozco, estamos sobre esa base, bien respaldados. Y esperando que aparezcan las individualidades como Nacho, Castro y ver si al Churry le podemos dar un buen pase para que pueda convertir un gol.

¿A Nicolás Castro como lo pensás?

Lo voy a poner cerca del cinco para que el cinco recupere y se la de a él. Y cerca de Nico estará Nacho para que tenga un socio para jugar. Y con dos jugadores por fuera muy rápidos y veloces para hacerlos correr.

Concentraste a los juveniles Marco Campagnaro y Jeremías Pérez Tica, ¿qué te pueden aportar si los necesitás utilizar?

Los conozco a los dos. Los tengo supervistos. A Campagnaro me gustó donde lo colocó Federico Hernández (DT de la reserva), de marcador de punta. Yo sé que me va a responder. Y Pérez Tica es de los delanteros que me gustan a mí, va al frente, no arruga y no tiene miedo.

¿Cómo trabajas sabiendo que día a día, partido a partido, se está plesbicitando tu trabajo y que no podés pensar ni a mediano plazo?

Cuando hablé con Astore, aclaro que fueron palabras de él, me dijo que tenía toda la libertad para trabajar y que haga lo que tenga que hacer y mover lo que tenga que mover. Que iba a escuchar que hablarían con éste o con aquel nombre. Le dije a Nacho que vaya a hablar con Bielsa o con Pekerman si quiere, pero que hoy me puso a mí de técnico y el DT soy yo. No me siento interino. Yo represento con mi grupo de trabajo a la primera división. La fecha próxima qué pasará, no lo sé. Yo hoy me siento el técnico de Newell’s. Y el presidente me dijo que no quería cambiar si la cosa resultaba.

Volvió la gente a la cancha y el hincha de Newell’s viene con fastidio por los malos resultados de los últimos tiempos, ¿cómo se recupera la confianza y la paciencia del hincha?

Ganando. Se recupera ganando. Vos podés jugar muy lindo, pero te convierten y se va todo al diablo. Vos ganás y eso se recupera. La gente sale de la cancha diciendo fuimos un desastre, pero ganamos 1 a 0. Claro que la idea no es ser siempre un desastre, la idea es tener un estilo y una forma de juego. Pero vamos paso a paso. Vamos a pelear para mantener el cero en nuestro arco y tratar de hacerle un gol al rival.

Se habla mucho de las inferiores de Newell’s sobre que no sacan jugadores, ¿que podés decir vos que conoces bien la realidad?

Que los jugadores están. Que hay jugadores en inferiores. Que hay que tener la calma para que esos jugadores entren en un equipo que ande relativamente bien y así el juvenil puede demostrar. Es difícil que un juvenil entre en un equipo que no anda bien y que la rompa, salvo lo de Castro, que fue extraordinario. Porque le tocó entrar en un equipo que no venía bien, pero se adaptó rápido por su capacidad y talento. En Newell’s hay muchos jugadores en las inferiores para que en un futuro puedan estar en primera división.

¿Cómo imaginás tu entrada al Coloso?

Hace muchísimo que no entro a la cancha. Es la vuelta al lugar donde me tocó debutar como jugador. Sí en la reserva como técnico antes jugábamos ahí en el preliminar. No estoy confiado, creo en lo que hago, en lo que puedo empujar yo, pero más creo en los jugadores que tienen que jugar.

Una vida entera en Newell’s

Adrián Blas Taffarel tiene toda su vida ligada a Newell’s. Ya que hizo inferiores en el club, jugó en reserva, en primera, fue técnico de los juveniles en varias etapas y tuvo un corto paso por la dirección técnica de reserva en 2005.

En divisiones inferiores como entrenador tuvo a Jorge Mastroantuoni, Griffa y Luis Lutman pero fue Salvador Capitano quien lo hizo debutar en reserva el 15 de febrero de 1987 ante Unión (V) 1-0 con gol de Roberto Sensini. Aunque con Marcelo Bielsa, en la temporada 1987/88 fue que comenzó a tener más rodaje en reserva. En esta división jugó 47 partidos y marcó 38 goles.

En los últimos 35 años es el futbolista que más goles hizo en la reserva de Newell’s detrás de Sebastián Cobelli (45 tantos).

En primera debutó el 25 de setiembre de 1988, cuando el Piojo José Yudica dispuso su ingreso a los 69’ en lugar del Pitufo Marcelo Grioni, en el partido que los rojinegros perdieron 1 a 0 ante San Martín en Tucumán.

En primera jugó 47 partidos. Tuvo dos DT: Yudica y Bielsa. Convirtió 8 goles. El último fue ante Unión (V) 3-1, en la cuarta fecha del Apertura 90, torneo que ganó Newell’s y que le permitió jugar la final de la temporada 1990/91 contra Boca y fue campeón.

Ver comentarios

Las más leídas

U. Central vs. Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y formaciones

U. Central vs. Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y formaciones

Una nena tropezó en el patio de la escuela, golpeó su cabeza y murió

Una nena tropezó en el patio de la escuela, golpeó su cabeza y murió

Cara la jodita: una familia deberá pagar $6 millones por una falsa amenaza a una escuela

"Cara la jodita": una familia deberá pagar $6 millones por una falsa amenaza a una escuela

Geuna tras la denuncia del gobierno: No fue una grabación clandestina

Geuna tras la denuncia del gobierno: "No fue una grabación clandestina"

Lo último

El tiempo en Rosario: el martes sigue el frío, con una mínima de 6º

El tiempo en Rosario: el martes sigue el frío, con una mínima de 6º

Central entrenó en Venezuela y recibió una gran noticia desde el Ducó

Central entrenó en Venezuela y recibió una gran noticia desde el Ducó

Una pasajera dio a luz en pleno vuelo cuando atravesaba Estados Unidos

Una pasajera dio a luz en pleno vuelo cuando atravesaba Estados Unidos

"Cara la jodita": una familia deberá pagar $6 millones por una falsa amenaza a una escuela

El gobierno provincial envió la primera intimación para cobrar los costos de un operativo policial activado por una falsa amenaza a una escuela
Cara la jodita: una familia deberá pagar $6 millones por una falsa amenaza a una escuela
Influencer con un millón de seguidores cayó por rifas y apuestas en Instagram
POLICIALES

Influencer con un millón de seguidores cayó por rifas y apuestas en Instagram

La histórica sede central del Banco Santa Fe vuelve a tener atención
La Ciudad

La histórica sede central del Banco Santa Fe vuelve a tener atención

Juicio millonario: un hombre deberá pagarle a su expareja a pesar de no haberse casado
La Ciudad

Juicio millonario: un hombre deberá pagarle a su expareja a pesar de no haberse casado

Volvía de una despedida de año, quisieron robarle el auto y lo mataron
Policiales

Volvía de una despedida de año, quisieron robarle el auto y lo mataron

Critican la provincialización de rutas nacionales: Vamos a volver al sulky
LA CIUDAD

Critican la provincialización de rutas nacionales: "Vamos a volver al sulky"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
U. Central vs. Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y formaciones

U. Central vs. Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y formaciones

Una nena tropezó en el patio de la escuela, golpeó su cabeza y murió

Una nena tropezó en el patio de la escuela, golpeó su cabeza y murió

Cara la jodita: una familia deberá pagar $6 millones por una falsa amenaza a una escuela

"Cara la jodita": una familia deberá pagar $6 millones por una falsa amenaza a una escuela

Geuna tras la denuncia del gobierno: No fue una grabación clandestina

Geuna tras la denuncia del gobierno: "No fue una grabación clandestina"

En Central, Enzo Giménez se sumó a la lista y es otra alternativa para Almirón

En Central, Enzo Giménez se sumó a la lista y es otra alternativa para Almirón

Ovación
A 45 días del Mundial, Luka Modric se lesionó y Croacia lo sufre
Ovación

A 45 días del Mundial, Luka Modric se lesionó y Croacia lo sufre

A 45 días del Mundial, Luka Modric se lesionó y Croacia lo sufre

A 45 días del Mundial, Luka Modric se lesionó y Croacia lo sufre

Vóley: Argentina finalizará en Rosario su preparación para la Liga de Naciones

Vóley: Argentina finalizará en Rosario su preparación para la Liga de Naciones

Un Cacho de esperanza para Central Córdoba, que con Sialle se recuperó

Un Cacho de esperanza para Central Córdoba, que con Sialle se recuperó

Policiales
Volvía de una despedida de año, quisieron robarle el auto y lo mataron
Policiales

Volvía de una despedida de año, quisieron robarle el auto y lo mataron

Influencer con un millón de seguidores cayó por rifas y apuestas en Instagram

Influencer con un millón de seguidores cayó por rifas y apuestas en Instagram

Cara la jodita: una familia deberá pagar $6 millones por una falsa amenaza a una escuela

"Cara la jodita": una familia deberá pagar $6 millones por una falsa amenaza a una escuela

Imputan a once gendarmes por vender hojas de coca incautada en General Lagos

Imputan a once gendarmes por vender hojas de coca incautada en General Lagos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: el martes sigue el frío, con una mínima de 6º
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el martes sigue el frío, con una mínima de 6º

Rosario inauguró su primera plaza para perros en Pichincha: cómo es y qué ofrece

Rosario inauguró su primera plaza para perros en Pichincha: cómo es y qué ofrece

Santa Fe lanza una app para que los padres decidan qué pueden ver los chicos online

Santa Fe lanza una app para que los padres decidan qué pueden ver los chicos online

Una nena tropezó en el patio de la escuela, golpeó su cabeza y murió

Una nena tropezó en el patio de la escuela, golpeó su cabeza y murió

Romina Diez: El camino de Milei es el único posible para una Argentina mejor
Política

Romina Diez: "El camino de Milei es el único posible para una Argentina mejor"

Recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
La Ciudad

Recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Quini 6: de qué localidad es el flamante millonario santafesino 
Información General

Quini 6: de qué localidad es el flamante millonario santafesino 

El uso de tampones vuelve a estar en discusión: ¿hay riesgos al usarlos?

Por Florencia O’Keeffe

Salud

El uso de tampones vuelve a estar en discusión: ¿hay riesgos al usarlos?

Renunció un funcionario nacional que omitió declarar siete departamentos
Política

Renunció un funcionario nacional que omitió declarar siete departamentos

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo
La Ciudad

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo

El parque Urquiza recupera un espacio histórico: abre el gimnasio en el ex Bar Munich
La Ciudad

El parque Urquiza recupera un espacio histórico: abre el gimnasio en el ex Bar Munich

Parque Acuático de Rosario: cómo será la nueva atracción de la costanera norte
La ciudad

Parque Acuático de Rosario: cómo será la nueva atracción de la costanera norte

La Calle Recreativa sorprendió con una fiesta electrónica en el túnel
La Ciudad

La Calle Recreativa sorprendió con una fiesta electrónica en el túnel

El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha
Política

El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha

Nuevo Alberdi: disparan y matan a una mujer en la puerta de su casa
La Ciudad

Nuevo Alberdi: disparan y matan a una mujer en la puerta de su casa

Superpeso argentino: la moneda se fortalece frente al dólar y se apreció 12,2 %
Economía

Superpeso argentino: la moneda se fortalece frente al dólar y se apreció 12,2 %

Conflicto  universitario: los docentes de la UNR inician un paro de semana completa
La Ciudad

Conflicto universitario: los docentes de la UNR inician un paro de semana completa

Parque España: ya se completó el 25 % de las obras de los muelles
La Ciudad

Parque España: ya se completó el 25 % de las obras de los muelles

La Plataforma Alberdi es uno de los mayores avances judiciales en 30 años

Por Facundo Borrego

Política

"La Plataforma Alberdi es uno de los mayores avances judiciales en 30 años"