Ovación

Sorpresa: Podoroska se bajó de Madrid, el que iba a ser su segundo Masters 1000

La rosarina, N° 1 de Sudamérica, confirmó que las molestias en la cadera que la aquejaron en las últimas semanas persisten, por lo que no está al 100% para competir en la capital española

Martes 27 de Abril de 2021

Sorpresivamente, Nadia Podoroska no apareció en el cuadro principal del Masters 1000 de Madrid como estaba previsto. El asombro llegó una vez conocido el sorteo, en el que no figuró la rosarina, 45ta del ránking mundial y mejor tenista de Sudamérica, quien iba a afrontar en la capital española su segundo torneo de este tipo, sobre polvo de ladrillo y plagado de figuras. Minutos después de "bajarse" formal y personalmente en el certamen, confirmó en sus redes sociales que los problemas en la cadera que la aquejaron en las últimas semanas persisten y no está en condiciones de competir. El "espero volver pronto a las canchas" con el que cerró el mensaje no deja en claro su reaparición en el circuito de la WTA, pero con Roma como el horizonte más cercano, grande y previo a Roland Garros, todo indicaría que... Aunque si están dadas las condiciones.

Nadia Podoroska es bastante indescifrable. Con su tenis y con su gestualidad, que por caso esa cualidad es un As en la manga en un deporte como el suyo. Pero ahora, con distancia y con este anuncio, quizás pueda entenderse su rendimiento en la reciente serie entre Argentina y Kasajistán en Córdoba, por la Billie Jean King Cup, el 16 y 17 de abril, en la que perdió los tres puntos que disputó cuando justamente había arribado como líder y gran esperanza para que el equipo albiceleste pueda lograr una victoria histórica. Cayó en sus dos partidos de singles y en el dobles definitivo junto a quien sí se erigió como figura, la emergente Lourdes Carlé (430).

la-rosarina-nadia-podoroska-suma-victorias-top-dobles-y-alimenta-su-confianza-poco-cara-al-singles.jpg

Sin embargo, en la previa y días en los que se jugó la serie, la Rusa Podoroska no habló nunca de molestias físicas. Sí reconoció que el peso que ejerce la presión de ser la nueva y única referente del tenis femenino en el país se sintió, pero que está próxima a familiarizarse con esas situaciones. En ningún momento puso excusas de bajo rendimiento por lesión, pese a que su movilidad de piernas no era la habitual (más lenta y menos explosiva) y usó poco su revés. Había otros partidos internos.

Antes de jugar la Billie Jean King, en la semana previa, Nadia tenía que disputar el ATP 250 de Bogotá, la Copa Colsanitas, y con posibilidades de alzarse con su primer título WTA en singles, ya que llegaba como máxima favorita en un cuadro que no era rutilante. Pero la escala en Colombia duró poco. Entrenó dos veces y anunció la baja por molestias en la cadera. Fue el corolario de una gira por Latinoamérica y Miami muy por debajo de sus expectativas. Así que viajó a Buenos Aires y se trató intensamente con su kinesiólogo Diego Rodríguez (ex de Juan Martín Del Potro) y su preparador físico Martiniano Orazi (también ex Torre de Tandil) para llegar lo mejor posible a Córdoba, donde se insiste, no habló del tema.

https://twitter.com/nadiapodoroska/status/1387023011111444480

Ya de nuevo en Alicante, donde reside, intensificó la preparación hacia Madrid, una de las antesalas de Roland Garros, su Grand Slam consagratorio el año pasado, cuando alcanzó semifinales. Junto a todo el equipo de Tenis Positivo, con el que trabaja desde hace más de dos años y Orazi acompañándola allí mismo, se encaminaba a competir en la capital española. Las molestias insistentes y la imposibilidad de competir al 100% la hicieron tomar la decisión de anunciar la baja.

"Lamento informarles que no voy a jugar el @MutuaMadridOpen. El dolor en la cadera me lo impide y con mi equipo preferimos enfocarnos en los trabajos de recuperación para competir en las mejores condiciones. Espero volver pronto a las canchas. Gracias por sus mensajes de apoyo", escribió la Rusa Podoroska en sus redes. Y si bien dejó la indefinición, Roma, también Masters 1000, es el faro al que quisiera llegar. Después de ello vendrá París en el calendario.

Nadia pagó desde chica ciertos precios altos del alto rendimiento, o la irrupción rápida a esos lugares deseados. De hecho, estuvo casi dos años "parada", deseando tener buena salud para competir aún cuando cargaba con la incertidumbre de no saber si volvería a agarrar una raqueta en su vida. Porque transitó esas zonas oscuras e incómodas es que no piensa repetir caminos. De allí que esto sea un día a día. Un paso a paso. Aunque Madrid no pueda ser una estación para seguir creciendo.

UNA CAJA MÁGINA LLENA DE FIGURAS

Barty.jpeg

El cuadro femenino de Madrid, que se disputa en la Caja Mágica, está plagado de figuras (el masculino también) y según el sorteo de este martes, así arrancan las favoritas: la australiana Ashleigh Barty, N° 1 del mundo y primera cabeza de serie debutará ante Shelby Rogers, mientras que la checa Petra Kvitova lo hará frente a Marie Bouzkova, campeona reinante.

La ucraniana Elina Svitolina se verá las caras, en el estreno, con Jil Teichmann, mientras que la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza no la tendrá fácil en el inicio ante la estadounidense Sloane Stephens. La local Sara Sorribes, en tanto, irá contra Simona Halep; Karolina Pliskova contra Coco Gauff y tanto Naomi Osaka como Aryna Sabalenka harán lo propio con jugadoras surgidas de la qualy.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario