Ovacion

Sin pactos de Concordia para la victoria de Ledesma en TC

Christian Ledesma ganó la carrera de obstáculos del TC en Concordia, donde pasó de todo y el podio se definió tres horas después, con piñas y polémicas

Lunes 12 de Julio de 2021

Tremenda carrera del Turismo Carretera. Pareció hasta de otra década, como si el Flaco Traverso estuviera inmerso en ella. Toques, piña, polémica, un podio que recién se armó muchos minutos después de caída la bandera a cuadros y que se cambió varias horas después. Un ganador que fue penalizado tras llegar y un escolta castigado mucho después, con maniobras que al estilo VAR del fútbol debieron ser revisadas al dedillo. Con lucha franca por la punta y una victoria que se la llevó alguien que tal vez no era “el” candidato, pero que hace rato viene relanzado en su obsesión por recuperar protagonismo y ayer lo logró al máximo. En realidad, tan de antaño pareció esta séptima fecha del TC en Concordia, que no sólo venció Christian Ledesma, sino que volvieron al podio Leonel Pernía y Emanuel Moriatis, que terminó 4º y agredió al que había sido segundo, Juan Bautista De Benedictis reclamándole una maniobra antideportiva. Pidió disculpas privadas y públicas casi inmediatamente, pero parecía el cierre de una jornada caliente como pocas. No fue así, a la tarde sancionaron a Jhonnito y el Mago terminó tercero.

Fue una caótica final con grandes ganadores, como Ledesma, los del podio y hasta el líder Agustín Canapino, que partió último y llegó 15º mientras sus principales rivales se desgranaban. Ganó también el Rus Med rosarino, que logró su mejor resultado en TC con el 12º puesto de Alan Ruggiero. Y también hubo enormes perdedores, como el campeón Mariano Werner y el Maquin Parts de Venado Tuerto, que pudo ganar con Josito Di Palma y el Tubo Gini pero a los dos los sacaron de pista, Julián Santero, otro de los derrotados, y el Manu Urcera, que llegó como vencedor y fue sancionado.

El Pacto o Acuerdo de la Concordia es el que firman los equipos de F-1 a la hora de definir sus reglamentos y se implementó en 1981, después de que al Lole Reutemann le quitaran el triunfo de Sudáfrica por la guerra de los constructores con la Federación que regía los destinos de entonces. Pero en la Concordia entrerriana no hubo ningún tipo de acuerdo en pista. Todo fue palo y palo. Como en la largada de la serie entre Santero y Werner, donde el mendocino recibió la primera penalización y, quizás por calentura, cuando tenía auto para la revancha con Josito a poco del final de la carrera, metió el auto donde no debía, tirando al arrecifeño al diablo y arruinando a ambos. De hecho, fue excluido.

54621.jpg

Y Ledesma eludió ese toque en sus narices como no pudo Germán Todino, el otro del Maquin Parts que estaba para un gran domingo y fue apercibido por no levantar el pie del acelerador. Como antes zafó del topetazo de José Urcera a Gini tras el primer relanzamiento, que lo dejó cruzado en la pista por suerte en una curva lenta y lo mandó al fondo. Y el marplatense zafó además cuando tras ser superado por el Manu en la última largada, fue casi al roce para recuperar la punta y ahí mismo su equipo, Las Toscas Racing, le avisó que el sureño sería sancionado.

Pero también Ledesma no pagó costo cuando tras la largada original lo rozó Mazzacane de atrás y Werner se llevó puesto al platense rompiendo la trompa. Así, desde su 5º puesto de largada se mantuvo siempre a la expectativa y aprovechó todo. Ahí estuvo el marplatense de 45 años para ganar tras 46 competencias (la última, Viedma 2018) y por segunda vez en Concordia, escoltado por los “viejos” Pernía y otro campeón, Moriatis, tras el duro entredicho con De Benedictis (ver aparte).

tcconcordia.jpg

El Maquin Parts se volvió a Venado Tuerto con bronca (al menos Marcelo Agrelo fue 8º), ya que Di Palma venía para disputarle la cima a Canapino. Pero el Titán, que largó último porque rompió motor en la serie, llegó 15º y se perfila para ganar la etapa regular. Mientras, Ledesma se coló en el último lugar de la Copa de Oro, sorteando antes la carrera de obstáculos.

El Mago pidió perdón y luego le dieron la razón

54611.jpg

Moriatis se quejó de que De Benedictis lo tapó mal, discutieron, hasta le tiró un cabezazo del que enseguida se arrepintió y se abrazaron luego para la TV. Pero a tres horas del final, al Mago le dieron la razón y hubo dos campeones en el podio. La cámara de Jhonnito no funcionó, no pudo defenderse y lo bajaron: 4º.

La mejor del Rus Med con Ruggiero 12º

aruggiero2.jpg

Fl sábado el equipo rosarino Rus Med colgó las banderas argentinas por la fecha patria del 9 de julio y como señal de aliento para la selección argentina, lo mismo que la Squadra Canapino. Así, la trompa del Ford de Alan Ruggiero se asoma en la imagen entre el celeste y blanco, para coronar ayer una gran final, sin perder ritmo como le venía pasando y superando autos para llegar 12º, el mejor resultado en el TC del team.

Ardusso se aferra al segundo pelotón

Facundo Ardusso venía creciendo desde su regreso al JP Carrera pero en las últimas dos finales fue para atrás. El piloto de Las parejas anduvo siempre en el medio del pelotón y al menos mejoró la performance de San Nicolás para terminar detrás de Ruggiero. Sigue dentro de la Copa de Oro.

El campeón no las tiene consigo en su provincia

54614.jpg

En Concepción se quedó a final. En Paraná el relanzamiento de la última vuelta fue letal. Estaba para ganar en casa pero lo superó Juan Cruz Benvenuti. Y ayer no tuvo chances. Tras la primera curva chocó a Gastón Mazzacane y destrozó la trompa. Mariano Werner no fue profeta en su tierra. Sí celebraron los otros entrerrianos, Ayrton Londero (6º), Nico Bonelli (7º) y el local Martín Ponte (16º).

San Juan se lleva las próximas dos

La provincia de San Juan sigue haciendo punta en el TC. El año pasado cerró el campeonato de la pandemia con dos carreras y ahora repite con la 8ª y 9ª fecha, el 1º y 8 de agosto, por lo que los equipos se quedarán una semana para correr en el moderno y nuevo autódromo de El Villicum. Y la próxima será sin dudas con promesa de espectáculo, ya que la grilla de partida se determinará por sorteo con los pilotos divididos en tres grupos de acuerdo a cómo marchan en el campeonato y los últimos serán los primeros. Mientras que además habrá parada en boxes obligatoria para cambio de neumáticos.

TCP: la revancha de Chapur

Una semana atrás una goma que se iba desinflando le arruinó un gran fin de semana en Concordia, en la final de la Clase 3 del Turismo Nacional. Pero vaya que se tomó revancha Facundo Chapur. El cordobés campeón del TN en sus dos categorías y que se lanzó a la estructura de la ACTC empezando por el Mouras, quiere dar pasos rápidos para subir al TC y ayer dio uno gigante con su primera victoria en TCP. Para eso mantuvo el asedio de Otto Fritzler durante todo el recorrido de una carrera casi sin nada para destacar. Los pilotos zonales penaron bastante.

54593.jpg

Fritzler había hecho la pole y buscaba lo mismo que Chapur, porque además venía muy atrás en el campeonato, pero el cordobés obtuvo la serie más rápida y allí elaboró la victoria. Con el Torino que manejara en el TC el rafaelino Nicolás González mantuvo a raya a su contrincante, que se desesperó, se pasó de largo en la última curva y casi pierde el segundo puesto a manos de Agustín De Brabandere, mientras el líder Federico Iribarne hacía cuentas y no arriesgaba en el cuarto lugar.

tcpconcordia.jpg

Pero salvo esa acción, ni en la punta ni en los puestos que le siguieron hubo lucha y casi todos mantuvieron sus posiciones. El que perdió la suya al final fue Matías Canapino, del Rus Med, con una goma pinchada, y eso le hizo subir una posición al paranaense Agustín Martínez (13º), al de Humboldt Ian Reutemann (17º, en su parabrisas puso una frase alusiva a su tío abuelo tercero recientemente fallecido, Carlos Reutemann) y al rosarino Pedro Boero (25º), el último ganador en San Nicolás que penó con un despiste en la serie y le costó remontar desde el fondo. El de Reconquista Ricardo Degoumois, en tanto, tuvo que abandonar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario