Se cumplen 2 años del trágico fallecimiento de Kobe Bryant y su hija Gianna

El 26 de enero de 2020 se apagaba la vida de uno de los máximos exponentes de la NBA en un fatal accidente aéreo. Sus primeros pasos en el deporte, sus triunfos, la vida familiar, la acusación de abuso y el inesperado final
26 de enero 2022 · 14:50hs

Un 26 de enero de 2020, el mundo del deporte se paralizaba ante la confirmación de la trágica muerte de uno de los jugadores de básquet más importantes de los últimos años: Kobe Bryant. El deportista, su hija Gianna y siete tripulantes más sufrieron un accidente en helicóptero que acabó con sus vidas.

Kobe Bryant no fue una simple figura de la NBA, fue una de las más destacadas e influyentes desde sus comienzos y hasta su retirada. En sus veinte años de carrera, superó innumerables récords, tanto dentro de la franquicia de su equipo, Los Ángeles Lakers, como de toda la historia de la NBA.

Todo Tigre festeja frente a una de las tribunas del Monumental. Le ganó a River en su cancha y jugará la semifinal con Argentinos Juniors.

Sorpresa: River y Estudiantes afuera, Tigre y Bicho a semis

De Gimnasia. Catalina Francovich, Franco Marchetti y Valentina Cassanello, de los mejores exponentes de la esgrima en Rosario.

Universitario, anfitrión de lo mejor de la esgrima nacional

En la reconocida camiseta amarilla, del número 8 o del número 24, Kobe consiguió consagrarse cinco veces campeón, fue MVP de la NBA y MVP de las Finales. Además, llevó a su país la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Su repentino fallecimiento dejó una enorme tristeza y convocó a jugadores, estrellas y aficionados de todo el mundo en numerosos homenajes hacia su vida y su carrera.

El menor de cinco hermanos

Kobe Bryant nació en Filadelfia, Pensilvania, el 23 de agosto de 1978, siendo el menor de los hijos que en total eran 5. Cuando Bryant tenía seis años, su padre, también jugador de básquet, abandonó la NBA y se mudó con su familia a Italia, donde continuó con su carrera profesional. Allí, Kobe aprendió a jugar al fútbol, deporte al cual consideró como una opción en su futuro profesional.

Sin embargo, a la edad de 13 años la familia Bryant volvió a los Estados Unidos y Kobe se inscribió al Instituto Lower Merion de Ardmore y se unió a los Aces, su equipo de básquet. Gracias a su desempeño durante aquellos años, Bryant se convirtió en el máximo anotador de la historia del instituto con 2883 puntos.

En 1995, hacia finales de sus estudios en el Instituto, Kobe era el jugador que querían todas las universidades del país, pero, luego de probarse en el antiguo equipo de su padre, el 76ers de San Diego, el entrenador constató que Bryant estaba preparado para ir directamente a la NBA. Así fue como, tras terminar el instituto, decidió no pasar por la universidad y presentarse al draft de la NBA, convirtiéndose en el sexto jugador de la liga en hacerlo hasta ese momento.

Su llegada a Los Ángeles Lakers

Kobe entró a la NBA en el draft de 1996, cuando el Charlotte Hornets lo seleccionó en la decimotercera posición. Pero tan sólo dos semanas después, el mánager de los Lakers decidió realizar un traspase de jugadores, optando por Bryant como la nueva incorporación de su equipo.

Kobe Bryant draft.jpg

Durante su primera temporada en el equipo angelino, Kobe no tuvo mucha participación y no llegó a jugar muchos minutos. Sin embargo, llegó el All-Star Weekend y el jugador desplegó todo su talento, registrando 31 puntos en el Schick Rookie Game y ganando el concurso de mates (clavadas), donde consiguió 49 de 50 puntos posibles.

En su segunda temporada, se convirtió en el jugador más joven en disputar un All-Star Game y empezó a disputar más minutos en la cancha, y si bien no había logrado ser titular, Kobe ya contaba con más importancia en el equipo. Aquella temporada y sus consiguientes fueron de una notable mejora tanto del equipo como de la participación individual de Bryant en los Lakers.

La alianza con Phil Jackson

Phil Jackson, ex jugador y entrenador de los Bulls de Michael Jordan, se incorporó al equipo californiano y con su llegada, el rumbo de Bryant cambió por completo, convirtiéndose en uno de los mejores escoltas de la liga. Bryant apareció en el segundo mejor quinteto de la liga, en el mejor defensivo y en el All-Star Game como titular.

Kobe compartía equipo con Shaquille O'Neal, con quien formó una dupla imparable. Los Lakers arrasaron en la temporada regular y llegaron en playoffs hasta las Finales de la NBA tras eliminar a Sacramento Kings, Phoenix Suns y Portland Trail Blazers. Tras una muy apretada serie ante los Blazers, los angelinos se enfrentaron a los Indiana Pacers de Reggie Miller, a quienes ganaron la serie por 4-2, para conseguir así el primer campeonato desde 1988 y el primero para Bryant, en el año 2000.

La siguiente temporada fue parecida, y si bien no hubo mucho protagonismo individual el equipo se mostró superior y alzaron por segundo año consecutivo el anillo de campeones. Finalmente, en la siguiente campaña, Kobe fue incluido por primera vez en su carrera en el mejor quinteto de la liga y ganó su primer MVP del All-Star Game. En playoffs, los Lakers accedieron por tercer año consecutivo a las Finales. En ellas, los Lakers debieron enfrentarse a los New Jersey Nets, a quienes vencieron consiguiendo el tercer campeonato de la era Bryant.

Kobe Bryant's Top 10 Plays of 2000-2001 NBA Season

De 2004 a 2007, el equipo californiano sufrió algunas tribulaciones: O'Neal fue traspasado al Miami Heat, Jackson abandonó el banco de los Lakers para luego regresar, y aunque Kobe batió un nuevo récord individual de anotación de la franquicia, en 2006 y 2007 fue protagonista de muchos incidentes durante los juegos que le valieron un par de suspensiones.

MVP de la temporada y Juegos Olímpicos

A pesar de una lesión que sufrió el jugador en uno de sus dedos meñiques, continuó jugando durante toda la temporada sin realizarse ninguna intervención quirúrgica. El 23 de diciembre de 2007, Kobe se convertía en el jugador más joven de la historia en alcanzar los 20.000 puntos, en un partido ante New York Knicks en el Madison Square Garden.

Tras doce años jugando en la NBA, finalmente el 6 de mayo de 2008 se anunció oficialmente que Kobe era nombrado MVP de la temporada regular por primera vez en su carrera. El premio le fue otorgado en semifinales.

En junio de 2008 se anunció la participación de Bryant en los Juegos Olímpicos de Pekín del mismo año. El equipo estadounidense clasificó a los cuartos de final como primeros de grupo sin ceder un solo partido. Posteriormente se enfrentaron a Australia en cuartos, Argentina en semis y derrotaron a la selección española en un ajustado partido con el que obtuvieron la medalla dorada.

The Best of Kobe Bryant at the Olympic Games

Cuarto y quinto campeonato

En 2008 los Lakers tuvieron un gran comienzo de temporada que llevó a Kobe a disputar nuevamente los All-Star como titular. En las finales, los Lakers se enfrentaron a los Orlando Magic, que venían de derrotar contra pronóstico a los Cleveland Cavaliers. En estas finales Kobe mostró un gran nivel de juego tanto ofensiva como defensivamente y cometió solo algunos errores en el tercer partido de la serie, que fue el único que perdió su equipo.

Los Lakers lograron imponerse con un contundente 4-1 y así Kobe conseguiría, en 2009, su cuarto título de la NBA además de su primer MVP de las Finales, y le daría el décimo título a su entrenador Phil Jackson.

En la temporada 2009-10, los Lakers jugaron las Finales ante Boston Celtics, a los que derrotaron 4-3. En el decisivo partido final, Bryant consiguió 23 puntos y 15 rebotes y logró así su quinto campeonato y su segundo trofeo de mejor jugador de las Finales.

Kobe Bryant and Shaquille O’Neal 2009 Co-MVP Game Highlights

Lesión y retirada

El 12 de abril de 2013, a tan sólo dos partidos del final de la temporada regular, Kobe sufrió la peor lesión de su carrera como consecuencia de la cantidad de minutos que su entrenador D'Antoni le daba por partido. Kobe se lesionó el tendón de Aquiles, el cual se rompió parcialmente y se recuperó luego de pasar por quirófano y realizar 9 meses de rehabilitación.

La estrella de Los Ángeles Lakers volvió a un gran nivel luego de su grave lesión, y a pesar de la pésima racha del equipo, al finalizar el primer mes de competición, ya se situaba como líder de anotación de la temporada 2014-15. El 30 de noviembre de 2014, Bryant se convierte en el primer jugador, desde la creación de la NBA, en superar los 30.000 puntos y las 6000 asistencias.

Un año más tarde, el 30 de noviembre de 2015, Bryant anunció su retirada al final de la temporada con la carta "Dear Basketball", enviada a The Player's Tribune. El 13 de abril de 2016 disputó su último partido ante Utah Jazz, a partir del cual se retiró definitivamente. En dicho partido consiguió 60 puntos, 23 de ellos en el último cuarto (22-50 en tiros de campo), logrando la anotación más alta de un jugador de la liga en esa temporada.

Padre de familia

Bryant conoció a su pareja, el amor de toda su vida, cuando tenía 21 años. En aquel momento, Vanessa Laine tenía 17 años y trabajaba como bailarina. La pareja comenzó a salir y luego de seis meses se comprometieron. Se casaron el 18 de abril de 2001 en Dana Point, California. Ni los padres del jugador, ni sus hermanas, ni su agente Arn Tellem ni sus compañeros de equipo asistieron a la boda. Los padres de Bryant se opusieron al matrimonio de su hijo, lo que provocó un hiato de dos años sin hablarse entre ellos.

La pelea en la familia de los Bryant terminó con el nacimiento de la primera hija de la pareja, Natalia Diamond Bryant, en 2003. Tres años más tarde nació Gianna Maria-Onore Bryant, en 2016 recibieron a la tercera niña, Bianka Bella y en 2019 llegó la cuarta y última, Capri. A pesar de que el matrimonio estuvo en tratamientos de divorcio, finalmente decidieron continuar juntos, hasta la muerte de Kobe.

Kobe Bryant familia.jpg

Acusaciones de abuso sexual

Uno de los episodios más polémicos de la vida privada del jugador ocurrió en 2003, cuando el sheriff de Eagle (Colorado) lo detuvo agresión sexual contra Katelyn Faber, una empleada del hotel en el que se encontraba hospedado mientras se recuperaba de una operación en la rodilla.

El jugador quedó en libertad provisional luego de depositar una fianza de 25 mil dólares.

Bryant accedió a pedir perdón a la víctima por el incidente, hizo un mea culpa público y aseguró que él realmente creía que el encuentro entre ambos había sido consensuado.

La fiscalía decidió retirar los cargos contra él el 1 de septiembre de 2004, pero, tras la resolución, McDonald's y Ferrero SpA cancelaron sus contratos con el deportista.

Su inesperada muerte

A las 9:06 a.m. del 26 de enero de 2020, Bryant, su hija Gianna de 13 años, el entrenador de béisbol John Altobelli y su esposa Keri, junto con otras cuatro personas, salieron del Aeropuerto John Wayne en el condado de Orange, California, en un helicóptero Sikorsky S-76, que pertenecía a Bryant.

Luego de unos 40 minutos en el aire, el helicóptero se estrelló en Calabasas, California, alrededor de las 9:47 a.m. y se incendió. El personal del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles asistió a la escena, logrando extinguir el fuego a las 10:30 a. m. Para ese entonces, ninguno de los nueve pasajeros a bordo había sobrevivido. Informes iniciales indicaron que el helicóptero se estrelló en las montañas sobre Calabasas en medio de una espesa niebla.

Kobe y Gianna Bryant.png

El 9 de febrero de 2021, el informe final de la NTSB dio a conocer la conclusión de la investigación en la que se confirmó que el piloto había volado hacia nubes espesas, contrariamente a los requisitos de VFR, lo que ocasionó la desorientación espacial y la pérdida de control que condujeron al accidente.

Tras conocerse la noticia, los fans se reunieron en el estadio de los Lakers en un acto de homenaje a su estrella y a su familia.

Memorial fans.jpg

Ver comentarios

Las más de leídas

Entradera en Funes: robaron dos casas, los tuvieron de rehenes y los obligaron a recorrer cajeros

Entradera en Funes: robaron dos casas, los tuvieron de rehenes y los obligaron a recorrer cajeros

Rosario se blinda para recibir a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Rosario se blinda para recibir a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Piden que se investigue cómo se actuó en las causas de Alvarado relacionadas con droga

Piden que se investigue cómo se actuó en las causas de Alvarado relacionadas con droga

Un empresario rosarino de los medios se hace fuerte en Córdoba

Un empresario rosarino de los medios se hace fuerte en Córdoba

Lo último

Condenaron a 13 años de prisión a un hombre que  abusó de tres niñas en la ciudad de Venado Tuerto

Condenaron a 13 años de prisión a un hombre que abusó de tres niñas en la ciudad de Venado Tuerto

Guerra del pejerrey: Santa Fe creará el comité pesquero regional La Picasa

"Guerra del pejerrey": Santa Fe creará el comité pesquero regional La Picasa

Ybarlucea construye su red de agua potable, una obra histórica

Ybarlucea construye su red de agua potable, una obra histórica

Rosario se blinda para recibir a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Llegan en medio de un clima enrarecido por falsas noticias de ataques viralizadas en redes. Los altos magistrados participarán de una jornada con jueces nacionales para debatir sobre "el juzgamiento del narcotráfico"

Rosario se blinda para recibir a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Por Claudio González

Por qué hay tantos mosquitos en Rosario en pleno otoño
La Ciudad

Por qué hay tantos mosquitos en Rosario en pleno otoño

La Región

Entradera en Funes: robaron dos casas, los tuvieron de rehenes y los obligaron a recorrer cajeros

Por Delcia Karamoschon

Pablito está bien, dijo la mamá del nene trasplantado con hepatitis aguda grave
La Ciudad

"Pablito está bien", dijo la mamá del nene trasplantado con hepatitis aguda grave

Detuvieron al hombre acusado de matar y enterrar a una mujer en su casa de Granadero Baigorria
Policiales

Detuvieron al hombre acusado de matar y enterrar a una mujer en su casa de Granadero Baigorria

Ley de alquileres: el proyecto avanza en Diputados, pero no hubo acuerdo entre el PJ y el macrismo
Economía

Ley de alquileres: el proyecto avanza en Diputados, pero no hubo acuerdo entre el PJ y el macrismo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Entradera en Funes: robaron dos casas, los tuvieron de rehenes y los obligaron a recorrer cajeros

Entradera en Funes: robaron dos casas, los tuvieron de rehenes y los obligaron a recorrer cajeros

Rosario se blinda para recibir a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Rosario se blinda para recibir a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Piden que se investigue cómo se actuó en las causas de Alvarado relacionadas con droga

Piden que se investigue cómo se actuó en las causas de Alvarado relacionadas con droga

Un empresario rosarino de los medios se hace fuerte en Córdoba

Un empresario rosarino de los medios se hace fuerte en Córdoba

Detuvieron al hombre acusado de matar y enterrar a una mujer en su casa de Granadero Baigorria

Detuvieron al hombre acusado de matar y enterrar a una mujer en su casa de Granadero Baigorria

Ovación
Universitario, anfitrión de lo mejor de la esgrima nacional
Ovación

Universitario, anfitrión de lo mejor de la esgrima nacional

Universitario, anfitrión de lo mejor de la esgrima nacional

Universitario, anfitrión de lo mejor de la esgrima nacional

Lionel Messi se convirtió en el deportista mejor pagado del mundo por segunda vez

Lionel Messi se convirtió en el deportista mejor pagado del mundo por segunda vez

Inter se quedó con la Copa Italia tras vencer a Juventus en un partizado

Inter se quedó con la Copa Italia tras vencer a Juventus en un partizado

Policiales
Condenan a la madre y a una hermana de Brandon Bay por tráfico de drogas
POLICIALES

Condenan a la madre y a una hermana de Brandon Bay por tráfico de drogas

Detuvieron al hombre acusado de matar y enterrar a una mujer en su casa de Granadero Baigorria

Detuvieron al hombre acusado de matar y enterrar a una mujer en su casa de Granadero Baigorria

Piden que se investigue cómo se actuó en las causas de Alvarado relacionadas con droga

Piden que se investigue cómo se actuó en las causas de Alvarado relacionadas con droga

Brilloni: Es importante neutralizar el contacto entre las cárceles y el territorio

Brilloni: "Es importante neutralizar el contacto entre las cárceles y el territorio"

La Ciudad
Javkin se reunió con los titulares de las Procuradurías de Narcocriminalidad y de Lavado de Activos
La Ciudad

Javkin se reunió con los titulares de las Procuradurías de Narcocriminalidad y de Lavado de Activos

Pablito está bien, dijo la mamá del nene trasplantado con hepatitis aguda grave

"Pablito está bien", dijo la mamá del nene trasplantado con hepatitis aguda grave

Por qué hay tantos mosquitos en Rosario en pleno otoño

Por qué hay tantos mosquitos en Rosario en pleno otoño

Habrá cortes y desvíos de tránsito y de colectivos en la zona de la Facultad de Derecho

Habrá cortes y desvíos de tránsito y de colectivos en la zona de la Facultad de Derecho

Con un fuerte reclamo contra el hambre y la pobreza, la Marcha Federal se instaló en Rosario
La ciudad

Con un fuerte reclamo "contra el hambre y la pobreza", la Marcha Federal se instaló en Rosario

Pablo Javkin: Estamos ante una acción de terrorismo orquestada por las mafias
La ciudad

Pablo Javkin: "Estamos ante una acción de terrorismo orquestada por las mafias"

Suba de casos de Covid: No aumentó la tasa de internación ni la gravedad de la enfermedad
Pandemia

Suba de casos de Covid: "No aumentó la tasa de internación ni la gravedad de la enfermedad"

Vinculan las falsas amenazas de balaceras con el arresto del Viejo Cantero: Quieren sembrar terror
Policiales

Vinculan las falsas amenazas de balaceras con el arresto del Viejo Cantero: "Quieren sembrar terror"

Censo 2022: advierten sobre intentos de estafas de parte de falsos censistas
LA CIUDAD

Censo 2022: advierten sobre intentos de estafas de parte de falsos censistas

El nene que recibió un trasplante de hígado evoluciona bien: prudente optimismo de los médicos
LA CIUDAD

El nene que recibió un trasplante de hígado evoluciona bien: prudente optimismo de los médicos

Alberto Fernández consideró inmoral la invasión de Rusia a Ucrania
Guerra en Ucrania

Alberto Fernández consideró "inmoral" la invasión de Rusia a Ucrania

La mujer de 43 años que estaba desaparecida fue encontrada muerta en la casa de su marido
Policiales

La mujer de 43 años que estaba desaparecida fue encontrada muerta en la casa de su marido

La líder del colectivo feminista Pussy Riot logró escapar de Rusia disfrazada de delivery
El Mundo

La líder del colectivo feminista Pussy Riot logró escapar de Rusia disfrazada de delivery

Guerra del pejerrey: La Picasa se  vació de lanchas y calentó los ánimos
La Región

"Guerra del pejerrey": La Picasa se vació de lanchas y calentó los ánimos

Alfredo Casero cargó contra el periodismo: Se les volvió a pinchar el sachet de leche
Política

Alfredo Casero cargó contra el periodismo: "Se les volvió a pinchar el sachet de leche"

Disparan más de 90 tiros contra dos micros en la ruta 2: investigan guerra entre empresas
Policiales

Disparan más de 90 tiros contra dos micros en la ruta 2: investigan guerra entre empresas

Segundo asesinato en pocas horas en Rosario: matan a un joven al intentar robarle la moto
POLICIALES

Segundo asesinato en pocas horas en Rosario: matan a un joven al intentar robarle la moto

Luis Novaresio despotricó conta el lenguaje inclusivo: Déjense de gansadas
Política

Luis Novaresio despotricó conta el lenguaje inclusivo: "Déjense de gansadas"

Impulsan un rol más activo del municipio en el control de inversiones

Por Claudio González

La Ciudad

Impulsan un rol más activo del municipio en el control de inversiones

Un alumno de primaria intentó vender en la escuela bolsitas de cocaína a $30
La región

Un alumno de primaria intentó vender en la escuela bolsitas de cocaína a $30

Trasplantaron con éxito al nene de 8 años con hepatitis fulminante

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Trasplantaron con éxito al nene de 8 años con hepatitis fulminante

Quinto ataque a tiros contra la sede de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios
POLICIALES

Quinto ataque a tiros contra la sede de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios

Dejan firme condenas a los cabecillas de Los Monos
Policiales

Dejan firme condenas a los cabecillas de Los Monos

Operaron a la hija de Amalia Granata y el Ogro Fabbiani tras un accidente doméstico
Información General

Operaron a la hija de Amalia Granata y el Ogro Fabbiani tras un accidente doméstico