Ovación

Radiografía de las elecciones que mantienen en vilo a Newell's

Horario, candidatos, protocolos y todos los detalles logísticos de los comicios del domingo. Newell's elige a las nuevas autoridades

Sábado 18 de Septiembre de 2021

Este domingo será uno de los días más importantes de la vida política de Newell’s en los últimos tiempos, ya que se desarrollarán las postergadas elecciones que la pandemia impidió que se efectúen en diciembre de 2020 y luego en abril de este año. Pero finalmente llegó el turno de los socios para sufragar y serán tres las listas que se postulan para conducir los destinos del club del Parque. La comisión electoral ratificó esta semana que las listas oficializadas son el Frente Rojinegro que lleva como candidato a presidente a Cristian D’Amico; el Movimiento de Independencia Leprosa que postula a Ignacio Astore y al Movimiento 1974 que tiene como candidato a Ariel Moresco. Vale repasar todos los detalles organizativos que deben tener en cuenta los asociados para participar de los comicios, los que tendrán en vilo a todos los hinchas de Newell’s hasta conocer los resultados el domingo por la noche.

Las elecciones serán en las instalaciones del estadio Marcelo Bielsa y el estadio cubierto Claudio Newell. La votación comenzará este domingo a las 9 y será hasta las 19, donde los socios y socias podrán participar con la cuota de marzo paga, debiendo asistir con su correspondiente carné de socio (legible) y el DNI acreditando identidad.

Embed

Primero hay que recordar que en junio de 2016 se realizó la última elección de autoridades que dio por ganadora a la actual comisión directiva que gobierna el club. Dicha votación convocó a 9.622 personas y se desarrolló con total normalidad. En su momento el padrón contaba con 30.923 socios, más 1.171 vitalicios habilitados para votar. El espacio destinado al acto fue el estadio cubierto Claudio Newell. Dentro del recinto se distribuyeron más de 30 mesas con su correspondiente cuarto oscuro, todas en la planta baja, utilizando el campo de juego y los palcos.

Hay que destacar que actualmente el padrón se encuentra depurado y tiene 19.276 socios habilitados para votar. El espacio para la realización de los comicios será el anillo perimetral del estadio Marcelo Bielsa. Se prevé utilizar bloques a los fines de lograr mayor dispersión para los socios que participen de los comicios. No debería haber ningún cruce en los recorridos de los votantes desde el momento que ingresan, votan y salen:

Bloque 1: Primera mitad del padrón: Se disponen 11 mesas con sus correspondientes cuartos oscuros. Todas ellas alineadas debajo de la tribuna del palomar. El ingreso se realiza por puerta 8 y la salida por la puerta 7.

Bloque 2: Segunda mitad del padrón: Se disponen 11 mesas con sus correspondientes cuartos oscuros. Se alinean 9 mesas sobre el espacio comprendido entre el gimnasio y el bar, más otras dos ubicadas en los accesos al microestadio. El ingreso se realiza por puerta 5 y la salida por la puerta 4B.

Bloque 3: Vitalicios: Se disponen 2 mesas con sus correspondientes cuartos oscuros. Ambas dentro del estadio cubierto, en planta baja, sobre el hall de acceso principal a las plateas cuyo portón de ingreso y salida dan hacia Ovidio Lagos.

Bloque 4: Junta electoral: se dispone una mesa con su correspondiente cuarto oscuro para la junta electoral. Esta mesa “especial” integra los comicios por ello tiene un cuarto oscuro y tiene la finalidad de dirimir situaciones particulares o consultas de distinta índole.

Hay que remarcar que la oficina de atención al socio estará habilitada para abonar cuotas y brindar soluciones a personas que tengan inconvenientes para votar. La atención está prevista durante todo el acto eleccionario y funcionará en su lugar habitual ingresando por puerta 6.

En cuanto al momento del escrutinio, al recuento de votos lo realizará la junta electoral dentro del estadio cubierto junto a los presidentes de mesas y sus correspondientes fiscales. El procedimiento consiste en que una vez retirado el último votante del predio se deberán llevar las urnas, correctamente custodiadas, hacia el campo de juego del estadio cubierto donde estarán numeradas las mesas para que se puedan dejar las urnas en espera hasta tanto llegue el turno del recuento.

Dichas mesas estarán dispuestas en torno al perímetro externo del campo de juego para lograr el distanciamiento necesario. El presidente y los fiscales deberán apostarse en las plateas del estadio cubierto a la espera de su turno. Finalizado el recuento de su mesa tienen que retirarse del recinto. Una vez escrutadas todas las mesas la junta electoral podrá ingresar a la administración para realizar el acta final y comunicar el resultado de las elecciones.

Esta es la logística de unas elecciones que el club necesita y que tendrán que realizarse en paz y ser una fiesta de la democracia leprosa. Ojalá sea así.

Medidas sanitarias para evitar contagios

El protocolo sanitario para las elecciones de mañana incluyen:

Temperatura: se tomará la temperatura en los accesos mediante termómetros digitales (37.4 máximo para ingresar).

Sanitización de manos: se sanitizarán mediante spray de alcohol en proporciones 70/30 a todas las personas que ingresen.

Obligatoriedad de barbijo: queda prohibido el ingreso a toda persona que no tenga el barbijo correctamente colocado. Se exigirá en el ingreso y durante todo el acto la utilización del mismo mediante personal contratado exclusivamente para tal fin.

Protocolo de contingencia: si se detecta un caso sospechoso con síntomas al ingreso o durante la jornada de votación se activará un protocolo Covid.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario