Ovación

Quedó en el medio del Lío

Si se concreta la independencia de Cataluña, Lionel Messi se iría de Barcelona debido a que el club no podrá seguir jugando en la liga española.

Sábado 06 de Enero de 2018

La situación política en Cataluña traspasó el cerco y sacudió el mundo del fútbol. Y más precisamente a Lionel Messi. El rosarino quiso saber qué pasaría si Cataluña logra la independencia, por tal motivo le pidió a Barcelona que establezca condiciones en caso de que la secesión se lleve a cabo.

   Según lo publicado en el diario español El Mundo, Messi se comprometió por escrito, en el nuevo contrato millonario de renovación, a seguir en Barcelona pero sólo si la eventual independencia le permitiera jugar en una liga de primer nivel europeo. Esto no podrá ser cumplido ya que la legislación vigente imposibilita que suceda. Ante esto, Leo abandonaría automáticamente el club sin necesidad de que paguen la cláusula de rescisión, tasada en 700 millones de euros. En la misma situación quedaría el resto del plantel.

   De esta forma, el capitán de la selección argentina se compromete a seguir vistiendo la casaca azulgrana si Barsa, en una república independiente, continúa en la liga española o tiene la posibilidad de integrarse en la Bundesliga alemana, en la Premier League inglesa o en la Ligue 1 de Francia. Cualquier otra variante que no resolviera el tema provocaría la inmediata salida de Messi.

   Incluso el director de Deportes catalán, Gerard Figueras, dijo que Barcelona podría jugar en la liga de otro país si finalmente Cataluña se independizara de España. "En caso de independencia, los equipos catalanes que están en La Liga (Barcelona, Espanyol y Girona) tendrían que decidir dónde quieren jugar, si en la liga española o en otros países europeos", destacó el funcionario.

   Por todo lo mencionado, el jugador rosarino trasladó la inquietud a sus representantes y lo hizo en el marco de las negociaciones del nuevo contrato de renovación, rubricado en noviembre pasado, y que lo une a Barcelona durante los próximos cuatro años, reservándose la institución la posibilidad de ampliar el acuerdo.

   Desde la dirigencia de Barcelona detallaron que un principio fundamental del derecho, la cláusula "rebus sic stantibus", permite la revisión de los contratos cuando suceden circunstancias nuevas respecto a las que existían en el momento de la firma del acuerdo, por lo cual puede desembocar en una caducidad instantánea. Pese a que Messi quiere seguir vinculado al Barsa -incluso en una Cataluña independiente-, todo queda supeditado a continuar jugando en el más alto nivel europeo.

   Barcelona accedió a retener al rosarino con uno de los contratos más importantes de la historia del fútbol. El club le pagará a Messi una prima de fichaje de 100 millones de euros brutos a repartir durante las próximas temporadas. Esta cantidad sumada a la ficha le llevará a percibir 35 millones netos al año, un 70% más que Cristiano Ronaldo. Estas cifras no incluyen los derechos de imagen ni los bonus. Sólo lo acordardo por su ex compañero Neymar con Paris Saint-Germain se acerca a lo pactado por Leo con Barsa.

En el caso de la independencia catalana, por la Ley del Deporte en España se excluiría de forma inmediata a Barcelona de la Liga, dejando sin efecto uno de los escenarios que baraja Messi para permanecer en el club. La norma es clara en su artículo 6: "Para la participación de sus miembros en actividades o competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal o internacional, las federaciones deportivas de ámbito autonómico deberán integrarse dentro de las federaciones deportivas españolas correspondientes".

   En una hipotética nueva República de Cataluña, la Federación catalana ya no representaría a una autonomía española y quedaría fuera de la órbita de la Real Federación Española de Fútbol. El presidente de la Liga española, Javier Tebas, aclaró que la ley contempla que "sólo un Estado no español puede jugar la Liga o competiciones oficiales españolas, y es Andorra".

   Tebas recordó que para que se modifique la ley, esto debe resolverse en el Parlamento. La expulsión de Barcelona del campeonato llevaría además la exclusión del equipo de las competiciones internacionales más importantes, como la Champions League o la Liga Europea. Si quiere competir en los mencionados torneos, Cataluña debería pedir a la UEFA la constitución de la liga catalana para poder clasificar a través de dicha competencia.


"Sigue si juega una liga importante"
Jorge Messi, papá de Leo, también explicó la cláusula que firmó la Pulga ante una eventual independencia de Cataluña. "Lo que se firmó es que Lionel accedía a quedarse si sigue compitiendo en una liga importante. Es un compromiso de Lionel con el club, si deja de competir en la liga española, se quedaría siempre y cuando compitan en una liga top de Europa. Cosa que no debería porque por reglamentación FIFA debería quedar libre".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario