"Que el año que viene sea mejor que este"

El Camello, fiel ladero de Bauza, no vaciló en ir por más en 2019. "Este título me puso muy contento por el Patón, porque se lo venía matando", acotó en un mano a mano con Ovación.
13 de diciembre 2018 · 00:00hs

Es el fiel ladero. Comenzó a trabajar a la par de Edgardo Bauza en 1994. Se fue moldeando como entrenador en las inferiores de Central. José Di Leo es mucho más que un ayudante de campo. "Soy amigo del Patón pero respeto los roles de cada uno. Sé separar las cosas", confió. El Camello tiene en claro su papel dentro de la estructura técnica. "Trato de solucionar problemas así el técnico sólo piensa en el armado del equipo", suelta mientras cae la tarde en Fisherton y repasa con regocijo "el gran título que conseguimos los centralistas con la Copa Argentina". Igual, no se conforma. Como buen canalla va por más. Y así lo deja sentado en la extensa y sincera charla que mantuvo con Ovación. "Espero que el año que viene sea mejor que este", retrucó sin titubear el ex lateral auriazul, quien además confesó que "este campeonato me puso muy contento por el Patón, porque se lo venía matando".

¿Pasó la euforia o seguís festejando?

No, todavía la euforia no pasó ni pasará. Creo que muchos de los que trabajamos y somos hinchas del club aún no caímos que logramos algo muy importante. Central vuelve a estar en lo más alto. Regresa además a la Copa Libertadores con todo lo que eso representa. Para nosotros, que nuestra institución vuelva a estar en boca de todos y participe de un torneo tan prestigioso a nivel sudamericano es como un sueño hecho realidad porque era una de las tantas cosas que deseábamos cuando asumimos este proyecto. Mientras que a nivel personal soy un hinchas más y estoy muy agradecido a los jugadores por el título y predisposición que siempre mostraron.

¿Se puede decir que más allá de haber ganado la Copa Argentina y sacarse una enorme mochila ahora vendrá lo más difícil, ya que tendrán que jugar Copa Libertadores, el clásico y sumar puntos en la Superliga?

Puede ser. Por suerte el club se sacó un poco esa mochila que pesaba. Sabemos que este campeonato nos dará ahora margen para pensar mejor y tener más tranquilidad para afrontar todo. Aunque hayamos logrado este título no significa que debemos dormirnos en los laureles porque no tocamos el cielo con las manos. Creo que recién arranca una buena etapa. Y si conformamos un nuevo grupo podemos pelear por cosas importantes. Podríamos hacer una buena Copa Libertadores como además mejorar en el torneo local.

¿Cómo van a encarar la Libertadores debido a que Bauza no buscará participar sino ser protagonista, y eso requiere de un plantel acorde?

Seguro que buscaremos progresar. Por eso habrá que armar un gran grupo. Además en la copa están los mejores de verdad de cada país. No será fácil estar ahí pero nos tenemos mucha confianza para dar pelea. Experiencia también tenemos pero a la vez sabemos que debemos levantar el nivel.

¿Considerás que tuvieron suerte debido a que llegaron y a los poquitos meses lograron un campeonato?

No sé si llamarla suerte porque detrás de todo hay mucho trabajo y dedicación. A la suerte la tenés que acompañar siempre. Pero pasamos por varias situaciones como esta, ya que cuando llegamos a San Lorenzo y Sporting Cristal conseguimos salir campeones. Pero no con el peso emocional de esta Copa Argentina. Este título no se compara con nada. Sea por lo sentimental o por la forma en que se fue dando todo. Sinceramente el fútbol argentino es muy difícil y costó mucho poder coronar la campaña. Por eso el sabor es otro también.

¿En qué lugar pondrían esta copa entonces, pese a que como integrante del cuerpo técnico lograron muchísimas?

Desde lo profesional destaco las dos Copas Libertadores que logramos con San Lorenzo y Liga de Quito. Es el torneo más prestigioso del continente y tiene muchísima historia. Además te habilita a jugar el Mundial de Clubes. No podemos negar eso. Pero sentimentalmente esta Copa Argentina está lejísimo de las otras. La ganamos con Central y eso no se compara con nada. Somos hinchas de este club, más allá de que tenemos muchísimo respeto por la gente de San Lorenzo y Liga. Eso lo quiero dejar en claro porque son dos instituciones que nos dieron todo. Pero esta copa significó mucho porque queríamos ganar algo con Central. Teníamos muchas ganas de volver y dejarle algo a la institución como lo hicimos en las otras que estuvimos. Nacimos y somos canallas.

Y eso que vinieron en un momento en el que al poco tiempo habría elecciones en el club y debían rearmar el equipo.

Claro. Y vinimos igual. No pensamos en ese momento lo que venía desde ese punto de vista. Pensamos en Central. No sabíamos si nos iban a utilizar políticamente llegado al caso. Llegamos con la ilusión de colaborar con el club y por suerte logramos un campeonato antes de lo imaginado y con un gran grupo en el plantel.

¿Ya que hablás del plantel, por qué hicieron tanto hincapié en que debían sumar sí o sí a Caruzzo y Ortigoza?

Porque cuando tenés intérpretes que te conocen muy bien podés llegarle antes al resto del grupo. Ellos ya sabían cómo pensábamos nosotros. Son grandes jugadores y encima buena gente y líderes positivos. Nos ayudaron en todo momento. Eso fue importante porque se aceleró en parte el proceso que iniciamos a mediados de año. No hay casualidades. También quiero resaltar el esfuerzo del plantel porque siempre tiraron para adelante.

¿Fue difícil formar el grupo?

Sí, fue difícil porque tuvimos altibajos. Eso nos costó, pero a lo último se vio que, pese a las dificultades que teníamos porque había jugadores lesionados, todos tiraron para adelante e hicieron lo posible para estar en cancha como sea. Ejemplos sobran. Sin embargo, acá la mayoría aportó lo suyo. Sea utileros, kinesiólogos o algunos directivos como Carloni o el Colo (Cetto), quienes estuvieron en todo momento junto a nosotros. Todo ese grupo fue importante porque el esfuerzo de todos hizo que Central saliera campeón.

¿Y en qué momento pensaste de verdad que Central estaba para ganar la copa?

El partido clave y bisagra fue contra Newell's.

¿Lo decís porque no venían bien y había mucha tensión sobre el cuerpo técnico?

Lo digo por todo. Pero ese partido fue puntual. Porque teníamos una fecha, luego se empezó a especular y a dilatar todo. Y el jugador palpa todo eso por más que intente abstraerse. De hecho, de ahí fueron apareciendo varios jugadores con lesiones musculares. No fue casualidad eso. Había mucha tensión en la previa. Pese a todo, apostamos con todo a ese partido. Nos fue muy bien y fue ahí donde sentí que teníamos grandes posibilidades de salir campeones. Y no lo digo ahora que lo conseguimos, es lo que sentí en ese instante en Sarandí. Después del clásico el equipo creció en todo aspecto.

¿Por qué fueron tan irregulares?

Por varias circunstancias. Pero siempre intentamos ir al frente. En realidad nos adecuamos a los jugadores que tenemos. Pero siempre manteniendo ciertas cualidades como tenencia de pelota, orden e intentando ser un equipo aguerrido.

¿Qué pensás cuando dicen que son defensivos?

Pienso y veo en que tenemos dos laterales que atacan. Que jugamos con dos volantes mixtos como Ortigoza y Gil y contamos con dos extremos que solo piensan en el arco rival. A eso le sumo que muchas veces jugamos con un doble nueve. Si eso es ser defensivo... No somos ingenuos, pese a que en el lenguaje callejero decimos otra cosa.

¿Este título les da otro plafón para encarar lo que viene?

No, pero nos dará cierta calma. Nosotros sabemos que siempre tenemos que progresar. Y que hayamos logrado este título marca que nunca estuvimos muertos o acabados como cuerpo técnico como muchos decían o pensaban. En cada lugar que estuvimos dejamos algo. Y lo ratificamos en nuestra casa con todo lo que eso representa a nivel emocional para nosotros.

¿Por quién te puso alegre este título?

Más que nada por el Patón. Lógico que por la gente también porque todos los centralistas estábamos esperando este momento.

¿Por qué por el Patón?

Porque se lo venía matando y se hablaban muchísimas cosas que no son ciertas. No puedo entender por qué hay gente con tanta maldad. Fue feo ese momento. Pero prefiero no darle importancia. El Patón es una persona que transmite tranquilidad y siempre busca lo mejor para Central. Me quedo con eso.

Ver comentarios

Las más leídas

Qué es El Niño y por qué preocupa en Rosario: cómo puede afectar los próximos meses

Qué es El Niño y por qué preocupa en Rosario: cómo puede afectar los próximos meses

Newells confirmó la salida de un joven delantero surgido de Bella Vista

Newell's confirmó la salida de un joven delantero surgido de Bella Vista

Scaloni y Tuchel hablaron con La Capital en la previa de la gran semifinal

Scaloni y Tuchel hablaron con La Capital en la previa de la gran semifinal

Acusaron a un profesor de música por abusar de una alumna de 14 años

Acusaron a un profesor de música por abusar de una alumna de 14 años

Lo último

Messi y Lamine Yamal, de una foto en una bañera a la final del Mundial 2026

Messi y Lamine Yamal, de una foto en una bañera a la final del Mundial 2026

Argentina, infalible en las semifinales: si llega a ese partido, seguro juega por el título

Argentina, infalible en las semifinales: si llega a ese partido, seguro juega por el título

Los medios británicos lamentaron la derrota y denunciaron artimañas sucias de Argentina

Los medios británicos lamentaron la derrota y denunciaron "artimañas sucias de Argentina"

El Monumento es una fiesta: la gente celebra la histórica victoria ante Inglaterra

El equipo de Lionel Scaloni volvió a emocionar, eliminó a Inglaterra en semi y se convirtió otra vez en finalista de un Mundial. En Rosario, las celebraciones empezaron apenas terminó el partido
El Monumento es una fiesta: la gente celebra la histórica victoria ante Inglaterra
El rosarino Gio Lo Celso desafió a la Fifa con una bandera: Las Malvinas son argentinas
Mundial 2026

El rosarino Gio Lo Celso desafió a la Fifa con una bandera: "Las Malvinas son argentinas"

Messi y Lamine Yamal, de una foto en una bañera a la final del Mundial 2026
Mundial 2026

Messi y Lamine Yamal, de una foto en una bañera a la final del Mundial 2026

Los mejores memes de la épica remontada de Argentina ante Inglaterra en las semifinales
Mundial 2026

Los mejores memes de la épica remontada de Argentina ante Inglaterra en las semifinales

Tiempo cambiante: miniprimavera, lluvias y frío durante el fin de semana
La Ciudad

Tiempo cambiante: miniprimavera, lluvias y frío durante el fin de semana

Presentaron un ambicioso plan de obras subterráneas para mejorar servicios en Rosario
La Ciudad

Presentaron un ambicioso plan de obras subterráneas para mejorar servicios en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Qué es El Niño y por qué preocupa en Rosario: cómo puede afectar los próximos meses

Qué es El Niño y por qué preocupa en Rosario: cómo puede afectar los próximos meses

Newells confirmó la salida de un joven delantero surgido de Bella Vista

Newell's confirmó la salida de un joven delantero surgido de Bella Vista

Scaloni y Tuchel hablaron con La Capital en la previa de la gran semifinal

Scaloni y Tuchel hablaron con La Capital en la previa de la gran semifinal

Acusaron a un profesor de música por abusar de una alumna de 14 años

Acusaron a un profesor de música por abusar de una alumna de 14 años

El colmo: un policía denunció que le robaron en su casa porque cerró sin llave

El colmo: un policía denunció que le robaron en su casa porque cerró sin llave

Ovación
Argentina, infalible en las semifinales: si llega a ese partido, seguro juega por el título
Mundial 2026

Argentina, infalible en las semifinales: si llega a ese partido, seguro juega por el título

Argentina, infalible en las semifinales: si llega a ese partido, seguro juega por el título

Argentina, infalible en las semifinales: si llega a ese partido, seguro juega por el título

Los medios británicos lamentaron la derrota y denunciaron artimañas sucias de Argentina

Los medios británicos lamentaron la derrota y denunciaron "artimañas sucias de Argentina"

Argentina pasó por arriba a Inglaterra y la figura excluyente esta vez fue Lionel, pero Scaloni

Argentina pasó por arriba a Inglaterra y la figura excluyente esta vez fue Lionel, pero Scaloni

Policiales
Narcomenudeo: un joven vinculado a Los Menores se entregó en sede policial
Policiales

Narcomenudeo: un joven vinculado a Los Menores se entregó en sede policial

Caza ilegal en el norte de Santa Fe: tres guías detenidos junto a turistas franceses

Caza ilegal en el norte de Santa Fe: tres guías detenidos junto a turistas franceses

Arrestaron por venta de drogas a dos sospechosos en barrio Martin

Arrestaron por venta de drogas a dos sospechosos en barrio Martin

El colmo: un policía denunció que le robaron en su casa porque cerró sin llave

El colmo: un policía denunció que le robaron en su casa porque cerró sin llave

La Ciudad
El Monumento es una fiesta: la gente celebra la histórica victoria ante Inglaterra
La Ciudad

El Monumento es una fiesta: la gente celebra la histórica victoria ante Inglaterra

Rosario abre el paraguas contra El Niño con 300 intervenciones para evitar anegamientos

Rosario abre el paraguas contra El Niño con 300 intervenciones para evitar anegamientos

Tiempo cambiante: miniprimavera, lluvias y frío durante el fin de semana

Tiempo cambiante: miniprimavera, lluvias y frío durante el fin de semana

Causa Constantino Razzetti: el hijo de una víctima de la Triple A apela a la Corte Interamericana

Causa Constantino Razzetti: el hijo de una víctima de la Triple A apela a la Corte Interamericana

Excombatientes: No hay que cargar a los jugadores con la mochila de Malvinas
La Ciudad

Excombatientes: "No hay que cargar a los jugadores con la mochila de Malvinas"

El Acuario de Rosario cierra por tareas de reparación tras un desperfecto en una pecera
La Ciudad

El Acuario de Rosario cierra por tareas de reparación tras un desperfecto en una pecera

Rescatan un aguará guazú en Puerto San Martín: cómo será su recuperación
La Región

Rescatan un aguará guazú en Puerto San Martín: cómo será su recuperación

Documental pro-Palestina en la UNR: Coad rechazó posibles sanciones
La Ciudad

Documental pro-Palestina en la UNR: Coad rechazó posibles sanciones

La inflación perforó el 2 % por primera vez en 10 meses y acumula 16,8 % en 2026
Economía

La inflación perforó el 2 % por primera vez en 10 meses y acumula 16,8 % en 2026

El tiempo en Rosario: la temperatura sube este miércoles y seguirá en alza
La Ciudad

El tiempo en Rosario: la temperatura sube este miércoles y seguirá en alza

Un joven lleva seis meses desaparecido: denuncian un crimen y apuntan a policías
Policiales

Un joven lleva seis meses desaparecido: denuncian un crimen y apuntan a policías

Un vuelo aterrizó en Chubut pero todas las valijas quedaron en Buenos Aires
Información General

Un vuelo aterrizó en Chubut pero todas las valijas quedaron en Buenos Aires

Cuánto aumentarán las jubilaciones y la AUH en agosto próximo
Economía

Cuánto aumentarán las jubilaciones y la AUH en agosto próximo

Barrio Cerámica: escondía la cocaína dentro de un árbol y quedó preso
Policiales

Barrio Cerámica: escondía la cocaína dentro de un árbol y quedó preso

Acusaron a un profesor de música por abusar de una alumna de 14 años
Policiales

Acusaron a un profesor de música por abusar de una alumna de 14 años

Los mismos problemas: los alquileres siguen por encima de la inflación en Rosario
La Ciudad

Los mismos problemas: los alquileres siguen por encima de la inflación en Rosario

Buscan a un joven que fue visto por última vez en la terminal de Santa Fe
Policiales

Buscan a un joven que fue visto por última vez en la terminal de Santa Fe

Narigón Vázquez: imputado por el crimen de Pillín y procesado por narcotráfico
Policiales

Narigón Vázquez: imputado por el crimen de Pillín y procesado por narcotráfico

El gobierno reunió su mesa política: El Niño, reformas y la visita del FMI
Politica

El gobierno reunió su mesa política: El Niño, reformas y la visita del FMI

Bienes vs. servicios: la desaceleración inflacionaria no es homogénea
Economía

Bienes vs. servicios: la desaceleración inflacionaria no es homogénea

Uber, DiDi, Cabify o taxi: cuál es la opción más barata para viajar en Rosario
La Ciudad

Uber, DiDi, Cabify o taxi: cuál es la opción más barata para viajar en Rosario

Crisis: acuerdo en una pyme láctea pero incertidumbre en una empresa de logística
Economía

Crisis: acuerdo en una pyme láctea pero incertidumbre en una empresa de logística

El antídoto de Hugo Sigman para salir ileso de los problemas

Por Facundo Borrego

Política

El antídoto de Hugo Sigman para salir ileso de los problemas

Ofreció $100 mil a policías para que se retiraran porque estorbaban a los clientes
Policiales

Ofreció $100 mil a policías para que se retiraran porque "estorbaban a los clientes"