Pipo Carlomagno: una medalla histórica, el legado de los atletas paralímpicos y el sueño reinventado

El nadador rosarino que se lució en los Juegos de Tokio 2020 valoró el ejemplo que dejaron y confirmó nueva meta: París 2024
2 de octubre 2021 · 14:30hs

Fernando "Pipo" Carlomagno es una persona de palabra. Fiel a sus convicciones, a varias semanas de la finalización de los Juegos Paralímpicos de Tokio, aún de vacaciones y sin haberse metido a la pileta desde que llegó de Japón, confirmó esto: no se retira aún del alto rendimiento, una posibilidad que barajaba antes de viajar al país del Sol Naciente. Por el contrario, el nadador de 28 años se queda y mira a París 2024 por eso que lo desvela: la medalla dorada. Viene de conseguir una histórica, la plateada de los 100 espalda (S7), con récord paralímpico y mundial, una medalla que en esa prueba Argentina no conseguía desde hacía 17 años. No le importa. O sí, pero quiere más. El sueño de Tokio, que era este mismo, ahora está reinventado. Si la ganaba, se iba. No la ganó y la va a ir a buscar a París en tres años.

Distendido y de entrecasa, mientras disfruta de los días que son cuenta regresiva hacia el nacimiento de su primera hija, Aurora, Pipo se da tiempo para todo: para repasar el logro de Tokio, para explicar por qué pese a realizar una de las mejores carreras de su vida, no pudo traerse la presea dorada, al retiro que no será por ahora y sobre todo, al legado que ya dejó esta delegación en cuanto al aporte no sólo de medallas y diplomas, sino en cuento a mensaje a la sociedad. "Ver a personas con discapacidad soñando y buscando objetivos tan grandes y cumpliéndolos, y desarrollándose hace como que todos sus problemas pareciesen un poco más chicos. Creo que lo que tiene el deporte paralímpico es esto: no importa que no te guste o no te interese el deporte, te va a abrir un montón de herramientas y un montón de posibilidades".

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Los capitanes de Inglaterra, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Gales, Francia, Dinamarca y Alemania usarán el brazalete.

Capitanes de 8 selecciones europeas usarán en Qatar un brazalete a favor de la diversidad

Los hinchas de Central mostraron su descontento y cargaron contra la comisión directiva.

Hinchas de Central se manifestaron en la sede y pidieron elecciones

Pipo, nadador del club Echesortu y entrenado por Gustavo D'Andrea es uno de los tres rosarinos que viajaron a los Juegos Paralímpicos. Juntos generaron esta particularidad: los tres volvieron con medallas y Pipo también con un diploma (100 pecho SB6), como ya había conseguido en Río 2016, su primer certamen de este tipo.

Pipo Carlomagno: una medalla histórica

-Ya a varias semanas de la finalización de los Juegos Paralímpicos, ¿dimensionaste cuánto pesa esa medalla plateada?

-En verdad pesa mucho más de lo que pesa. Es un laburo de muchísimos años, de una carrera deportiva en la que uno soñó con este momento, conseguir algo que muy pocos pudieron conseguir es algo magnífico. Ser en algún punto un referente y un modelo de deportista dentro del país es increíble. Al margen de lo que pesa la medalla, lo que simboliza es mucho más grande.

-¿Repasamos el logro en tus propias palabras?

-En Tokio 2020 conseguí mi primera medalla paralímpica, fue un sueño, un objetivo de algo que soñaba hacía muchísimo tiempo. En la mañana corrimos la serie (de los 100 espalda S7, su especialidad), conseguí el récord paralímpico, me metí primero en la final. En la final conseguí el récord mundial pero el ucraniano (Andrii Trusov) hizo una carrera brillante y se llevó el récord y la medalla de oro. La verdad es que por muy poquitas centésimas no fui medalla de oro pero es algo increíble, que hacía 17 años que el país no conseguía (una medalla de plata en natación) y que realmente es muy valioso para mi y para la natación argentina.

-Justamente en tu prueba es hasta hoy un referente Guillermo Marro, el último en conseguirla.

-Guillermo Marro me enseñó que existía el deporte paralímpico pero de élite, no deporte adaptado para personas con discapacidad. Poder igualar su logro, su mérito, es algo realmente increíble, no caigo aún en todo lo que significa pese a que ya pasaron varias semanas.

-¿Cómo se explica que quizás corriste la mejor carrera de tu vida, con dos récords incluidos y aún así no pudiste quedarte con el oro, que era tu gran objetivo?

-Hice los segundos 50 metros más rápido de mi vida, pude compensar un poco todo y terminar con el segundo lugar y la verdad es que estoy muy feliz por lo conseguido (quedó a 69 centésimas del oro). Vale mucho más por el esfuerzo que tuve que hacer y porque le demostré a todos lo preparado que estaba para esa medalla dorada.

Pipo4

-¿Tu nivel y el de tus rivales, como en tantos deportes, demostró cómo crece el paralimpismo y cuán difícil es ganar una medalla?

-Ni hablar, que dos personas hagan récord mundial en la misma prueba es algo muy raro, no se da en el deporte olímpico y en el paralímpico tampoco. Pero fue uno diferente, de muchísimo nivel, de muchísimos récords mundiales y paralímpicos. Y a pesar de esto, que Argentina haya traído tantas medallas habla de que el país mejoró un montón en este tipo de deportes o competencia, la verdad que fue algo increíble. No fue la mejor carrera de mi vida porque cometí ese error (la vuelta) pero sí pudimos compensar con fuerza y corazón la falta de ese error.

-Por la pandemia casi no tuviste competencias de élite previo a Tokio. ¿Cómo se mantiene la motivación en este contexto?

-Por la globalización uno sabe todo, sabíamos a qué podíamos aspirar, qué íbamos a buscar, pero por otro lado también veíamos que en los Juegos Paralímpicos, el ucraniano que ganó o el israelí (Mark Malyar) que llegó tercero, hicieron unos Juegos increíbles, no paraban de mejorar, no paraban de hacer récords y era como que en un punto uno estaba atento a lo que podía llegar a pasar. Con la pandemia había dos caminos: o nos resignábamos y nos poníamos mal por todo lo que no podíamos hacer o doblábamos esta oportunidad. Tomé el segundo y hoy veo los resultados.

-¿Y el alto nivel nadando prácticamente solo todos los días?

-Era una oportunidad única, lo tenía muy claro. Sabía que era mi momento, mi oportunidad y aunque no tuviera competencias estaba muy seguro de cabeza y muy firme en lo que deseaba y en lo que iba a buscar y eso hizo que se compensara todo, estaba muy seguro de lo que podía dar y no fue necesaria la competencia. Quizás hubiera venido mejor pero no me hizo falta poder tener roce con ellos para poder estar a la altura.

-De Rosario viajaron tres atletas paralímpicos y los tres trajeron medallas, ¿la lectura que hacés de esta situación es la misma que hacías con Nación?

-Argentina viajó con una delegación de 57 deportistas, pero hubo 9 medallas. No es que todos tuvieron medallas. La verdad es que si Rosario tuvo el nivel que tuvo y si tiene los deportistas que tiene es porque la política deportiva de la ciudad y de la provincia es muy buena, sin mencionar de que en sí Rosario es una ciudad del deporte. Vas a cualquier parque, plaza o al río y vas a encontrar gente corriendo o andando en bicicleta o haciendo actividad física (...) En un momento (de los Juegos) había cuatro medallas nada más y tres eran rosarinas, increíble. Tenemos la suerte de tener a Brian Impellizzeri que es un saltador del carajo y a Yani Martínez que es una fenómena total, por suerte yo en la natación. Hay mucho laburo de fondo y la verdad es que si estamos como estamos es por la política, por los deportistas, por los profesores y por los clubes que son tan importantes.

Pipo3

-Hay algo que quizás no muchos sepan y es cuánto han evolucionado los Juegos Paralímpicos en los últimos años, realmente no es tan simple ganar una medalla, ¿coincidís?

-La evolución de los Juegos Paralímpicos hace que sea mucho más complejo hoy conseguir una medalla, mucho más difícil y requiere mucho más trabajo. Entonces, poder ver hoy este semillero de medallas habla de que como país hemos evolucionado mucho más de lo que en realidad se piensa. Tiene que ver con un cambio social, de políticas deportivas, de mirada en lo que tiene que ver con el deporte olímpico y paralímpico. Generamos un ruido tan grande en la gente, pese a la dificultad, pese a que había poca difusión y poca llegada de medios, sacando (el canal) Deportv no había masividad. Así y todo mucha gente se copó y buscó la forma de vernos, vamos en un gran camino. En algunos países el deporte paralímpico está al mismo nivel que el olímpico y creo que Argentina va hacia eso.

-Antes de irte a Tokio hablaste de la inspiración que pueden transmitir los Juegos Paralímpicos en personas con discapacidad. ¿Qué les llegaba de todo lo que se iba generando mientras competían?

La verdad es que es eso, muchos mensajes de apoyo y de que nosotros como deportistas y como personas con discapacidad que a pesar de la discapacidad podíamos ser deportistas de alto rendimiento terminábamos motivando o inspirando a un montón de personas. No necesariamente en lo deportivo, en lo personal, en lo que tenía que ver con el trabajo, la familia o los problemas cotidianos. Ver a personas con discapacidad soñando y buscando objetivos tan grandes y cumpliéndolos, y desarrollándose hace como que todos sus problemas pareciesen un poco más chicos. Creo que lo que tiene el deporte paralímpico es esto: no importa que no te guste o no te interese el deporte, te va a abrir un montón de herramientas y un montón de posibilidades.

Pipo2

-¿Quienes están hoy en esa medalla?

-Gustavo D'Andrea, mi entrenador y todo el club Echesortu que siempre nos ha brindado todo y no nos ha faltado nunca nada; Cecilia Del Puppo mi nutricionista; Germán Calvelo, mi PF... La verdad es que hay mucha gente atrás trabajando y se ve reflejado en una medalla. Pero si no hubiera una medalla para mi ellos (igual) son todos de oro y fundamentales.

-Ibas a Tokio a buscar una medalla y con ese sueño llevabas un leitmotiv especial: mostrársela a tu primera hija, pronta a nacer. ¿Qué le dirías mañana cuando te pregunte qué significa?

¡Qué buena pregunta! (Piensa...) Significa haber coronado una carrera, significa haber tachado casi todo de la lista. Significa haber soñado y haber cumplido sueños, significa haber trabajado un montón por objetivos que quizás a priori eran imposibles y que terminaron siendo reales. Significa que no hay un imposible, significa laburar, trabajar y cumplir sueños, objetivos, buscar constantemente cosas nuevas. Probablemente si hoy en vez de esta hubiera conseguido la de oro te diría que me retiro, porque no me quedaría más nada. Fue plata y digo 'Vamos por la de oro'. Entonces es eso, es motivación. Una linda decoración que atrás tiene un montón de laburo, sueños y objetivos que se ven reflejadas pero es un detalle.

-Te adelantaste a la última pregunta...

Sí, me adelanté. No me retiro. Si hubiera sido oro te hubiera dicho que me retiro, que ya no me queda nada. Nada que tachar, porque ya hubiera cumplido todo y hubiera sido difícil encontrar motivación porque mejor que en ese punto no se hubiera podido estar. Considero que uno se tiene que retirar en el momento en el que llegó a lo máximo y desde el que no pueda aspirar a más, o que la edad lo limite. Para mi todavía queda un poquito más y buscaremos dentro de tres años en París 2024.

Ver comentarios

Las más de leídas

Mamá, lo maté, el mensaje de la adolescente de 13 años que asesinó a su hermano

"Mamá, lo maté", el mensaje de la adolescente de 13 años que asesinó a su hermano

En Rosario hay departamentos de alta gama que se venden hasta en 2 millones de dólares

En Rosario hay departamentos de alta gama que se venden hasta en 2 millones de dólares

Rescataron al contingente de alumnos rosarinos varado por la nieve en el Champaquí

Rescataron al contingente de alumnos rosarinos varado por la nieve en el Champaquí

Video: cayó una banda que robaba en edificios céntricos ingresando por los balcones

Video: cayó una banda que robaba en edificios céntricos ingresando por los balcones

Lo último

Finalmente, el Ministerio de Salud dispuso que no es obligatorio usar barbijo

Finalmente, el Ministerio de Salud dispuso que no es obligatorio usar barbijo

Tres años de prisión a un hombre que le cortó cuatro dedos de una mano a un cadete para robarle

Tres años de prisión a un hombre que le cortó cuatro dedos de una mano a un cadete para robarle

Dos apostadores ganaron 1.337 millones de dólares con el Mega Millions de EE.UU.

Dos apostadores ganaron 1.337 millones de dólares con el Mega Millions de EE.UU.

Los rosarinos que fueron rescatados en el Champaquí ya están volviendo a Rosario

Habían quedado varados luego de que una tormenta de nieve inhabilitará los caminos de la montaña

Los rosarinos que fueron rescatados en el Champaquí ya están volviendo a Rosario
Video: cayó una banda que robaba en edificios céntricos ingresando por los balcones
Policiales

Video: cayó una banda que robaba en edificios céntricos ingresando por los balcones

Ovación

Hinchas de Central se manifestaron en la sede y pidieron elecciones

Por Elbio Evangeliste

Mamá, lo maté, el mensaje de la adolescente de 13 años que asesinó a su hermano
POLICIALES

"Mamá, lo maté", el mensaje de la adolescente de 13 años que asesinó a su hermano

Un joven lucha por su vida tras ser atacado a tiros en barrio Tablada
Policiales

Un joven lucha por su vida tras ser atacado a tiros en barrio Tablada

Rescataron al contingente de alumnos rosarinos varado por la nieve en el Champaquí
La Ciudad

Rescataron al contingente de alumnos rosarinos varado por la nieve en el Champaquí

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mamá, lo maté, el mensaje de la adolescente de 13 años que asesinó a su hermano

"Mamá, lo maté", el mensaje de la adolescente de 13 años que asesinó a su hermano

En Rosario hay departamentos de alta gama que se venden hasta en 2 millones de dólares

En Rosario hay departamentos de alta gama que se venden hasta en 2 millones de dólares

Rescataron al contingente de alumnos rosarinos varado por la nieve en el Champaquí

Rescataron al contingente de alumnos rosarinos varado por la nieve en el Champaquí

Video: cayó una banda que robaba en edificios céntricos ingresando por los balcones

Video: cayó una banda que robaba en edificios céntricos ingresando por los balcones

Los rosarinos que fueron rescatados en el Champaquí ya están volviendo a Rosario

Los rosarinos que fueron rescatados en el Champaquí ya están volviendo a Rosario

Ovación
Hinchas de Central se manifestaron en la sede y pidieron elecciones

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Hinchas de Central se manifestaron en la sede y pidieron elecciones

Hinchas de Central se manifestaron en la sede y pidieron elecciones

Hinchas de Central se manifestaron en la sede y pidieron elecciones

Los Pumas: el rosarino Imhoff iría de arranque frente a Sudáfrica

Los Pumas: el rosarino Imhoff iría de arranque frente a Sudáfrica

Insúa fue duro con Tinelli y extendió una pelea que comenzó con el Oso Arturo

Insúa fue duro con Tinelli y extendió una pelea que comenzó con el Oso Arturo

Policiales
Tres años de prisión a un hombre que le cortó cuatro dedos de una mano a un cadete para robarle
POLICIALES

Tres años de prisión a un hombre que le cortó cuatro dedos de una mano a un cadete para robarle

Se entregó otro sospechoso y ya son tres los detenidos por el doble crimen de Rosario

Se entregó otro sospechoso y ya son tres los detenidos por el doble crimen de Rosario

Video: cayó una banda que robaba en edificios céntricos ingresando por los balcones

Video: cayó una banda que robaba en edificios céntricos ingresando por los balcones

Mamá, lo maté, el mensaje de la adolescente de 13 años que asesinó a su hermano

"Mamá, lo maté", el mensaje de la adolescente de 13 años que asesinó a su hermano

La Ciudad
Los rosarinos que fueron rescatados en el Champaquí ya están volviendo a Rosario
La Ciudad

Los rosarinos que fueron rescatados en el Champaquí ya están volviendo a Rosario

En Rosario hay departamentos de alta gama que se venden hasta en 2 millones de dólares

En Rosario hay departamentos de alta gama que se venden hasta en 2 millones de dólares

Rescataron al contingente de alumnos rosarinos varado por la nieve en el Champaquí

Rescataron al contingente de alumnos rosarinos varado por la nieve en el Champaquí

Ambientalistas aclaran que rechazan la construcción de un McDonalds en el parque

Ambientalistas aclaran que rechazan la construcción de un McDonald's en el parque

Audio del piloto del avión de Emiliano Sala Este avión tiene que volver al hangar
Ovación

Audio del piloto del avión de Emiliano Sala "Este avión tiene que volver al hangar"

Ley de Humedales: plenario de comisiones analizará las propuestas en Diputados
La Ciudad

Ley de Humedales: plenario de comisiones analizará las propuestas en Diputados

La UNR dispuso un bono de $10 mil para los docentes que cobraron con demora
La Ciudad

La UNR dispuso un bono de $10 mil para los docentes que cobraron con demora

Buscan a un hombre de 41 años que fue visto por última vez en Humberto Primo
LA REGION

Buscan a un hombre de 41 años que fue visto por última vez en Humberto Primo

Paritaria municipal: tras la denuncia por actas rotas, Festram suspendió su plenario
La Región

Paritaria municipal: tras la denuncia por actas rotas, Festram suspendió su plenario

Piratería del asfalto y trata de personas: allanamientos de la Federal en la zona oeste
Policiales

Piratería del asfalto y trata de personas: allanamientos de la Federal en la zona oeste

Centeno: un hombre falleció al chocar de frente un auto y un camión sobre la ruta 34
La Región

Centeno: un hombre falleció al chocar de frente un auto y un camión sobre la ruta 34

Clausuran un basural ilegal a metros de la autopista a Santa Fe en Bermúdez
La Región

Clausuran un basural ilegal a metros de la autopista a Santa Fe en Bermúdez

El municipio ya comenzó a instalar el primer tótem de control de velocidad
La Ciudad

El municipio ya comenzó a instalar el primer tótem de control de velocidad

Disparan 15 balazos contra el Complejo Penitenciario y dejan una nota intimidante
Policiales

Disparan 15 balazos contra el Complejo Penitenciario y dejan una nota intimidante

Cárcel de Piñero: en un hueco en la pared de una celda encontraron 37 celulares
POLICIALES

Cárcel de Piñero: en un hueco en la pared de una celda encontraron 37 celulares

El oficialismo intenta avanzar en el Senado con la ampliación de la Corte Suprema
Política

El oficialismo intenta avanzar en el Senado con la ampliación de la Corte Suprema

Covid-19: el gobierno dispuso el fin de la obligatoriedad del uso de barbijo
Salud

Covid-19: el gobierno dispuso el fin de la obligatoriedad del uso de barbijo

Ataque a Cristina: la detenida Díaz amplía su indagatoria en tribunales
Política

Ataque a Cristina: la detenida Díaz amplía su indagatoria en tribunales

Quieren construir un puente para cruzar Oroño en el parque Independencia
LA CIUDAD

Quieren construir un puente para cruzar Oroño en el parque Independencia

Expo Carreras: una gran feria para conocer la oferta académica de la UNR
La Ciudad

Expo Carreras: una gran feria para conocer la oferta académica de la UNR

Con 112 inscripciones, cerró la etapa de postulantes al MPA y la Defensa Penal
Política

Con 112 inscripciones, cerró la etapa de postulantes al MPA y la Defensa Penal

Tragedia en Arroyo Seco: No hay que generar alarma en la población
La Region

Tragedia en Arroyo Seco: "No hay que generar alarma en la población"

En Santa Fe los precios se incrementaron 6,7 por ciento en agosto
Economía

En Santa Fe los precios se incrementaron 6,7 por ciento en agosto

La provincia afirma que la pauta salarial no se mueve y descontarán días de paro

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La provincia afirma que la pauta salarial no se mueve y descontarán días de paro