Peñarol presentará una denuncia formal ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por los incidentes que ocurrieron en el partido que jugaron el jueves 4 de abril en el Gigante frente a Central por la primera fecha del Grupo G de la Copa Libertadores de América. El club uruguayo reclamará una quita de puntos a Central, la clausura del Gigante y que no se permita hinchas canallas en el partido de vuelta en Montevideo del próximo 28 de mayo.
Gonzalo Moratorio, dirigente de Peñarol, declaró en Canal 10, de Montevideo, en el programa deportivo Punto Penal: ““Dado lo grave que pasó, me encantaría una quita de puntos y que se cierre el estadio de Rosario Central”.
Y fue por más: "Pedimos medidas graves y urgentes dentro de todo el abanico de opciones, pero como otro punto alternativo solicitamos que nos permitan no expedir esos 2.800 o 3.000 boletos a los hinchas de Rosario Central a efectos de que no vengan sus hinchas a Montevideo”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Punto_Penal/status/1776980237617656295&partner=&hide_thread=false
Moratorio argumentó el pedido: “Consideramos que eso traerá más problemas dentro del estadio, en las calles y en las cercanías al Campeón del Siglo y, por lo tanto, queremos sugerir esto porque hay mucha rabia y mucha molestia por parte de la gente de Peñarol que fue y las sanciones siempre son graves. Por eso hacemos saber que no estamos de acuerdo en vender entradas para los hinchas de Rosario Central”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Punto_Penal/status/1776982126686056600&partner=&hide_thread=false
El pedido del equipo Carbonero sucede tras los incidentes que se sucedieron en el partido del pasado 4 de abril en el Gigante. Los enfrentamientos entre las hinchadas se produjeron antes, durante y después del partido, y al finalizar el jugador de Peñarol Maximiliano Olivera recibió un piedrazo de un hincha canalla en el pómulo izquierdo.
Debido a los hechos que sucedieron, la Conmebol abrió un expediente en contra de Central, y el club se enfrenta a una sanción.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MartinCharquero/status/1776983182690148697&partner=&hide_thread=false
Los incidentes en el partido Central-Peñarol
En la previa del partido, que terminó 1 a 0 a favor de Central ya se sucedieron disturbios. Los hinchas de Peñarol estaban en la tribuna baja que da a la avenida Génova, mientras que los canallas estaban en la tribuna de arriba, algo que fue un grave error de las autoridades a cargo del operativo de seguridad.
Primero, los hinchas uruguayos tiraron bengalas a la tribuna alta donde estaban los canallas, y después estos últimos arrojaron las vallas de contención a los de Peñarol. Los simpatizantes carboneros eran entre 2.800 y 3.000, y se los ubicó en un espacio muy reducido.
Luego, una vez que terminó el partido, los jugadores de Peñarol fueron a saludar a sus hinchas y se acercaron a ese sector, pero desde la platea del Gigante comenzaron a llover todo tipo de objetos.
Uno de esos objetos fue una piedra que impactó en el rostro de Maximiliano Olivera, quien sufrió un corte en el pómulo y tuvo que ser trasladado a un centro asistencial para hacerse una tomografía que descartó lesiones óseas.
Este hecho desencadenó en discusiones y corridas entre jugadores y dirigentes de los dos equipos.