Norberto Speciale: "Esta comisión no generó nada"

El ex presidente canalla hizo un análisis crítico de la actualidad institucional. "Desde el 2014 a esta parte están los mismos dirigentes, que siguen demostrando que no están en condiciones ni capacitados para conducir a Central".
15 de octubre 2019 · 00:00hs

Es una de las personas más autorizadas de la política moderna de Central que puede brindar un pantallazo sobre la actualidad institucional del club. Norberto Speciale le concedió una entrevista a Ovación y recorrió sin rodeos diversos temas relacionados al día a día canalla. Le apuntó y cuestionó sin anestesia a la comisión directiva que encabeza Rodolfo Di Pollina y al ex coordinador del proyecto infanto-juvenil Gustavo Grossi, entre otros. También defendió al Patón Bauza, al Coco Pascuttini, a Miguel Angel Russo y al actual plantel profesional. "Esta comisión no generó nada", aseguró.

¿Qué evaluación hace sobre el polémico balance que se presentará y aprobará en breve?

La pose, la mirada de Ignacio Malcorra indica el final de la jugada. La pelota viaja a la red. Es el gol que ilusionó a Central.

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

La imagen de la derrota. Abel Hernández, de floja tarea, se lamenta, mientras todo Barracas Central celebra. Central perdió el invicto.

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Para hablar de la realidad institucional del club no podemos sacar y quedarnos sólo con la foto actual, sino ver la película que arrancó en octubre de 2014, que fue cuando asumió como presidente Raúl Broglia. Más allá de que ganaron las elecciones siguen demostrando que no están en condiciones ni capacitados para conducir a Central. Evidentemente mintieron en su momento porque dijeron que estaban preparados, cuando está más que a la vista que no es así.

¿Por qué considera que no están capacitados?

Porque fueron buenos administradores con plata. Y con dinero en mano cualquiera paga o hace cosas. Sobre todo cuando la bolsa de plata que agarraron la generaron otras personas. Porque cuando llegaron se encontraron con mucho capital que habían hecho Coco Pascuttini, Daniel Teglia y Miguel Angel Russo. Ellos trabajaron y les dejaron un gran capital al club para que esta gente pueda sobrevivir durante cuatro años como sucedió.

¿Y qué le genera ver que pasó todo eso?

Más que generar me confirmó todo lo que presumía. Ellos no generaron absolutamente nada. Lo único que hicieron fue cambiar de sponsors, en las áreas que sea, para bajar de calidad. No tuvieron la capacidad para atraer más sponsor al club. La gestión, si tengo que hacer un balance, es igual o menor a cero. Y no sólo hablo de la comisión que lideró Broglia, ya que siguen estando prácticamente los mismos actores en la dirigencia. Se sumaron pocos en realidad. Sigue todo igual con Di Pollina, Carloni y Raguza, quien inventó la categoría "socio ignorante".

¿Coincide que es fuerte la palabra "socio ignorante" porque se subestima a la persona antes que al asociado?

Es verdad, es una definición fuerte. Por ahí es un acto fallido mío catalogar así al socio, pero es lo que grafico por las declaraciones que brindó el actual tesorero, quien dijo que no podía explicar el balance porque la gente no lo entendería. Eso es subestimar o ningunear al socio. En realidad, en esa categoría estaría el propio Raguza, quien está claro que no conoce a la gente del club porque todos comprenderían si explica con claridad y punto por punto cómo está el balance.

¿Hay algún tema que no es claro en el balance?

Hay uno donde me gustaría que explique una diferencia e incoherencia de 231 millones de pesos. Quizá para el señor Raguza no es dinero, pero para Central es muchísimo porque puede marcar la diferencia entre poder o no pagar diversos compromisos. Sin embargo, el tesorero dice que no puede explicar por cuestiones técnicas. Por eso le ofrecemos al tesorero la chance de ceder nuestros profesionales para que expliquen todo como merece el socio.

Cuestiona al Foro, pero ganó las elecciones por mayoría y en buena ley.

Sí, por supuesto que fue así. Pero el triunfo es entendible. El mérito de que hayan ganado es de una sola persona.

¿De quién?

De una persona que junto a Miguel Angel Russo no nacieron en el club pero generaron lazos muy fuertes hasta el punto de identificarse como es el caso de Eduardo Coudet. Gracias al primer año y medio del Chacho ganaron las elecciones, además de que el equipo jugaba bien y daba gusto verlo. En ese tiempo mucha gente se entusiasmó y creyó que estaban por el buen camino. Y nadie veía que a nivel institucional no estábamos bien. Aunque a eso le sumo que hay un componente muy importante que hizo que sean gobierno y fueron las cientos de personas que terminaron viviendo de Central, sea de manera directa o indirecta.

¿Cómo sería directa o indirectamente?

Que los votaron aquellos que pintaban un palito por una entrada o puesto. O porque los nombraban al frente de alguna subsede o porque se juntaban varios y pintaban las instalaciones para obtener protocolos o terminaban en la guardería náutica, que dicho sea de paso debe ser la única del país que no genera dinero. Hicieron el balance y demostraron que tuvieron los mismos egresos que ingresos, que son millonarios. En realidad hay una base de cerca de cuatro mil personas que están ligadas al oficialismo. Y están todos en el club de alguna manera.

¿Y qué opina de la asamblea que se desarrollará mañana para aprobar la memoria y balance?

Que ya está aprobada.

¿En qué se basa para afirmarlo?

Porque es una junta absurda esa de los 75 asambleístas, de los cuales 51 son oficialistas. A eso le sumo que se aprobará una parte del balance que involucra a la gestión de Broglia, que a su vez es uno de los principales asambleístas. Eso no puede ser. Se le está haciendo de verdad mucho daño al club. Antes por lo menos había una sindicatura, que tenía acceso a todos los mecanismos que requerían. Y acá pasó, según declaró uno de los revisores de cuenta en Ovación, que no aportaron nada porque no les dieron el espacio y documentación necesaria. Eso tampoco puede pasar en nuestro club.

¿Entonces?

Central no es de Di Pollina, Raguza o Carloni. El club es de los socios. No hay que gobernar sólo para las ocho mil personas que votaron al Crece y están ligados o vinculados a ciertos monotributistas o los nuevos 150 empleados como hay en la actualidad. Tienen que ejercer para las demás 52 mil, que según el oficialismo el club tiene una masa de casi 60 mil socios.

¿Cuántos empleados había en su gestión?

320 y ahora hay casi 500 empleados. A eso le agrego que el club tiene más de 100 monotributistas, que son empleados disfrazados.

¿Y usted como sabe eso?

Porque me cuentan desde adentro del club porque están indignados de verdad con todo lo que ven o está pasando. Sobre todo cuando vieron en su momento cómo costaba llevar a Central adelante para poder sacarlo a flote como se terminó haciendo. Es más, cada vez que me preguntan cómo hicimos para avanzar siempre digo lo mismo «lo que era de Central quedaba en Central»...Y no sé si los de ahora o quienes nos gobernaron antes pueden decir lo mismo.

Es fuerte lo que dice.

Me remito solo a lo que dijo Di Pollina, que en la nota con Ovación destacó que en su gestión no hay corrupción. Si no la hay no tenés porqué salir a aclararlo. Lo que dijo Di Pollina también es muy fuerte entonces. Es más, maneja al club como una empresa pública.

¿Coincide que Central es un club muy político?

Puede ser. Siempre fue así. Por eso hay que gobernar para todos.

Broglia, AFA y Grondona

“El ex presidente Raúl Broglia declaró días atrás que la gente le pide que se gaste toda la plata que entra en jugadores. Eso es una imprudencia, además de ser una falta de respeto hacia la institución. Porque si él no hubiese pensado de esa forma cuando gobernaba, hoy Central tendría el dinero para pagar los compromisos asumidos y estaría en otra posición. Pero no, malgastó en futbolistas por más de 30 millones de dólares, que encima no se recuperó ni un peso. La única plata que entró fue por la venta que hicieron gracias a los jugadores que formaron Pascuttini, Teglia y promovieron Russo y Coudet”, explicó Speciale.

“Central en AFA no tiene peso. Nos equivocamos en todo. Desde que Cefaratti (ex vicepresidente) tocó las bolillas antes de un sorteo por Copa Argentina porque jugábamos contra Boca, pasando por las declaraciones de Broglia, que mandó a quemar al presidente de River en una plaza hasta ponerle una bandera indicando que la AFA afanaba...Manejamos mal el caso Ceballos. Hicimos todo mal. Eso marca que no se tiene idea de nada”, apuntó el ex presidente.

“Ir a atropellar a la AFA bajo el argumento que somos un club grande no sirve. Hay que ser racionales ante todo. Saber dónde estamos parados. Ver hacia dónde queremos ir. Trabajar en pos del desarrollo y crecimiento deportivo e institucional. Pero no, nos peleamos con Boca, River, Racing, con todos. Se hizo y hace todo al revés de la lógica. Y a la larga esas consecuencias se pagan. De hecho, me pasó cuando tuve que recomponer la relación con Grondona, quien tenía mucho respeto por nuestro club, porque el Vasco Usandizaga no había firmado el contrato de Fútbol para Todos. Me llevó dos y año y medio ganarnos el respeto de nuevo”.

"Todos se van mal del club"

"Otro de los temas que preocupan es que casi todos los jugadores se van mal del club. Tenemos problemas con todos y eso no puede ser. Pasó con el Chelito Delgado, con Pinola, Larrondo, Nery Domínguez, Musto y hasta con Abreu. Ni hablar de Russo y Bauza, a quienes esta comisión echó con todo lo que le dieron y son para Central Miguel y el Patón. A eso le agrego que el plantel le hizo una huelga hace poco por el tema de los premios. Hay que tener respeto por las personas".

El Rifle está en Chile

Hernán Castellano mañana a las 9 será operado de un cáncer de próstata en la clínica Las Condes por el médico Raúl Valdevenito. “Estoy bien”, confesó el Rifle.

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Lo último

Semana Santa: secuestran dorados, bagres y surubíes pescado en forma ilegal

Semana Santa: secuestran dorados, bagres y surubíes pescado en forma ilegal

Patricia Bullrich: Que nunca más crímenes como estos queden impunes

Patricia Bullrich: "Que nunca más crímenes como estos queden impunes"

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Fue arrestado en un operativo realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) en Zona Cero y quedó a disposición de la Justicia de Menores.
Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Patricia Bullrich: Que nunca más crímenes como estos queden impunes
Política

Patricia Bullrich: "Que nunca más crímenes como estos queden impunes"

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Semana Santa: secuestran dorados, bagres y surubíes pescado en forma ilegal
La Región

Semana Santa: secuestran dorados, bagres y surubíes pescado en forma ilegal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Policiales
Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Policiales

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil: buenas ventas pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil: buenas ventas pese a la crisis

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Por Elbio Evangeliste

Ovación

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón