Newell's y el mejor inicio de la historia en el plano internacional

Participó ocho veces de la Copa Libertadores y cuatro en la Sudamericana y nunca había conseguido un pleno en los tres primeros partidos
4 de mayo 2023 · 04:30hs

Newell’s disfruta del mejor arranque en un torneo internacional de su historia. Es que lo cosechado por Gabriel Heinze en los primeros tres partidos en esta Copa Sudamericana 2023, donde el equipo rojinegro le ganó 1-0 a Audax Italiano en Chile, 3-0 a Blooming en el Coloso, y 1-0 a Santos en el Parque, no lo pudieron lograr ni José Yudica, ni Marcelo Bielsa, ni Gerardo Martino, quienes hicieron grandes campañas en los campeonatos organizados por la Conmebol, lo que hace más colosal este inicio leproso.

En toda su historia internacional, antes de este torneo, los rojinegros habían competido 8 veces en la Copa Libertadores y 4 en la Copa Sudamericana, y nunca habían conseguido un pleno en sus primeras tres presentaciones.

La mujer herida por la caída de un hombre desde la tribuna superior es trasladada al hospital. 

Gigante de Arroyito: un hombre cayó desde la tribuna superior y lesionó a una mujer

Miguel Ángel Russo resaltó el orden, la precisión y las pelotas divididas que ganó Central.

Miguel Ángel Russo: "Estoy conforme con muchísimas cosas y con ganar en casa"

En la Copa Libertadores 1975, cuando quedó eliminado en primera fase por Central en un partido desempate, el equipo de Juan Carlos Montes tuvo que jugar los primeros tres partidos como visitante: Central (V) 1-1 (gol de Arsenio Ribeca), Olimpia de Paraguay (V) 0-2 y Cerro Porteño (V) 1-0 (Miguel Angel Giachello).

Su segundo torneo bajo la órbita de la Confederación Sudamericana fue la Libertadores 1988 donde por primera vez en la historia logró que un equipo del interior del país pueda jugar el partido definitorio ante Nacional de Montevideo del torneo más prestigioso a nivel de clubes del continente americano.

Aquel equipo dirigido por el Piojo José Yudica empató los primeros tres partidos que jugó en la fase de grupos: San Lorenzo (L) 0-0, Filanbanco de Ecuador (V) 1-1 (Abel Balbo), y Barcelona de Ecuador (V) 0-0.

Luego, en la Libertadores 1992, con Marcelo Bielsa como entrenador, donde Newell’s volvió a jugar la final del torneo, esta vez con San Pablo, en el primer partido se dio un enorme porrazo ya que fue goleado 6 a 0 por San Lorenzo en el parque Independencia.

Pero luego se recuperó con dos triunfos en Rosario ante equipos chilenos: 3 a 0 ante Coquimbo Unido (Alfredo Berti, Julio Zamora y Alfredo Mendoza) y 3 a 1 contra Colo Colo (Mendoza, Julio Saldaña y Ricardo Lunari).

Un año después, disputó la Copa Libertadores 1993 con Eduardo Luján Manera como entrenador. El sorteo hizo que tenga que disputar los primeros tres cotejos de la fase de grupo como visitante donde le ganó 1 a 0 a River en el Monumental con festejo del Negro Zamora, y luego conquistó dos empates en Paraguay: 0-0 con Cerro Porteño y 1-1 con Olimpia (Saldaña).

La Lepra tuvo que esperar 12 años para volver al plano internacional y cuando lo hizo en la Sudamericana 2005, con el chileno Juvenal Olmos como entrenador, no pudo jugar tres partidos, ya que en la fase argentina quedó eliminado por Central al empatar 0-0 en el Parque y perder 1-0 en Arroyito.

El título del Apertura 2004 con Américo Gallego, le dio la chance de jugar la Libertadores 2006, pero en esos momentos estaba Nery Pumpido sentado en el banco. Debutó perdiendo 3-2 en Bolivia ante The Strongest (Hugo Colace y Damián Steinert), luego le ganó en Rosario por 2-0 a Unión Española de Chile con dos goles de cabeza de Ignacio Scocco, y cerró la primera rueda perdiendo 3-0 con Goias en Brasil.

Dos torneos

En 2010 jugó los dos torneos con Roberto Sensini como entrenador. En la Copa Libertadores de ese año se quedó afuera en la primera fase frente a Emelec al empatar 0 a 0 en nuestra ciudad y perder 2 a 1 en Ecuador (Hugo Barrientos).

Mientras que en la Sudamericana 2010, tuvo un buen arranque ya que en los primeros tres partidos logró dos victorias y un empate. En la fase argentina eliminó a Estudiantes al ganarle 1 a 0 en el Coloso (gol de Mauro Formica, de penal, sobre la hora) y luego empató 1 a 1 en la ciudad de las diagonales (Iván Borghello).

Y el tercer partido que le tocó disputar en ese campeonato, fue el cotejo de ida de los octavos de final, donde goleó 6 a 0 en el Coloso a San José Oruro, con tantos de Rolando Schiavi (2), Mauro Formica (2), Marcelo Estigarribia y Daniel Salvatierra.

Tres años más tarde, en la Copa Libertadores 2013, donde Newell’s cayó en semifinales con Atlético Mineiro, el equipo de Gerardo Martino arrancó con el pie derecho al ganarle 3-1 a Olimpia en el Coloso (Ignacio Scocco de penal, Horacio Orzán y Maxi Rodríguez). Pero luego perdió en Venezuela 2-1 ante Deportivo Lara (Marcos Cáceres) y después cayó 2-1 en Rosario frente a Universidad de Chile (Ignacio Scocco, de tiro libre).

Al año siguiente participó en la Libertadores 2014, por haber salido campeón con el Tata Martino del Final 2013. Ya con Alfredo Berti como entrenador, los rojinegros debutaron ante Atlético Nacional donde perdieron 1 a 0 en Medellín, luego le ganaron 4 a 0 a Nacional de Montevideo en el Marcelo Bielsa (Maxi Rodríguez, Jorge Curbelo en contra, Lucas Bernardi y Horacio Orzán), y en el tercer partido empataron 0-0 con Gremio en Brasil.

Durante la Copa Sudamericana 2018 no alcanzó a disputar tres partidos, ya que el equipo de Omar De Felippe debutó con un 0-3 ante Atlético Paranaense como visitante y luego le ganó 2 a 1 de local, con dos tantos de Luis Leal, pero no le alcanzó para pasar a la segunda fase.

Finalmente, la Copa Sudamericana 2021 había marcado la última participación de Newell’s en torneos organizados por la Confederación Sudamericana, antes de jugar esta edición 2023. En aquella oportunidad, el elenco de Germán Burgos se estrenó con un 0-0 ante Atlético Goianiense en Brasil, luego cayó 3-1 frente a Libertad de Paraguay en el Coloso (Maxi Rodríguez de penal) y después venció 1-0 a Palestino en Chile, con grito de Alexis Rodríguez sobre la hora.

Vale destacar que ya con solamente tres partidos jugados, los rojinegros sumaron la mayor cantidad de puntos (9) en su historia en la Copa Sudamericana. En la edición de la temporada 2005 lograron un punto en dos cotejos (1 empate y 1 derrota), en 2010 cosechó 8 unidades en 6 partidos (2 triunfos, 2 pardas y 2 caídas), en 2018 sumó 3 puntos en dos encuentros (1 victoria y 1 derrota), mientras que en 2021 sacó 8 puntos en la fase de grupos en 6 juegos (2 éxitos, 2 tablas y 2 derrotas).

Audax y Blooming, en Rancagua

Hoy, a las 21, se miden en Chile Audax Italiano con Blooming, en un encuentro válido por la 3ª fecha del Grupo E de la Sudamericana, el mismo de Newell’s y Santos. El duelo se disputará en Rancagua, en el estadio El Teniente, el árbitro será el peruano Diego Haro y el VAR estará a cargo del uruguayo Antonio García. Vale remarcar que Audax Italiano y Blooming se enfrentan por primera vez por competiciones Conmebol. Los chilenos ganaron los dos partidos como local ante rivales bolivianos.

Lo siguen a Mansilla

Con la satisfacción de haber logrado una victoria trascendental 1-0 sobre Santos que prácticamente define a su favor la suerte en la instancia de grupos de la Copa Sudamericana, el plantel rojinegro regresó ayer por la tarde a los entrenamientos en el predio de Bella Vista. Todos los trabajos tienen ahora como próximo objetivo al choque con Tigre, que se jugará el domingo, a las 21, por la 15ª fecha de la liga.

Así transita Newell’s esta semana, con gesto de disfrute por lo exhibido en el flanco internacional y tratando de trasladar ese halo positivo a la competencia interna.

En ese sentido, todo indica que el Gringo no podrá contar con el defensor Gustavo Velázquez, quien sufrió un traumatismo en el hombro izquierdo con edema óseo en clavícula. Ante esta situación, y frente al flojo nivel de Guillermo Ortiz cada vez que se lo requiere como reemplazo de ocasión, en el cuerpo técnico esperan la evolución de Facundo Mansilla para la excursión a Tigre.

Mansilla viene de una distensión muscular en el aductor por el que se perdió varios partidos y los médicos del plantel pretenden que llegue en condiciones al domingo.

Por ahora, todo es duda, y el zaguero será seguido de cerca durante el recorrido de los días hasta el próximo pleito.

Para este encuentro, arbitrará Sebastián Zunino, quien será acompañado por Maximiliano Del Yesso (A1), Gerardo Lencina (A2), y el cuarto árbitro Kevin Alegre.

La reserva recibe hoy a Tigre

La reserva rojinegra jugará hoy, desde las 11, ante su similar de Tigre, en el estadio Marcelo Bielsa. El encuentro será supervisado por Gonzalo Correa, quien estará acompañado por Federico Boso y Felipe Arrechea. El conjunto de Facundo Quiroga está intentando salir de una irregularidad que lo alejó demasiado de las posiciones de vanguardia.

El torneo Proyección ya superó más de la mitad de su trayecto y los pibes leprosos necesitan volver a la victoria para poder levantar la cabeza y escalar en la tabla de cara a lo que resta del certamen.

Newell’s viene de caer con Argentinos Juniors en su visita al predio que posee la AFA en Ezeiza, donde el bicho hizo de local. Además, anteriormente igualó en casa ante Belgrano y tiempo atrás también en dicha condición cayó ante Racing, por lo que los pibes intentarán quedarse con los tres puntos y volver a sonreír esta vez en el Coloso.

Enfrente, en esta ocasión estará Tigre, conjunto que a diferencia del rojinegro se encuentra con expectativas de pelear por el título. El matador suma 24 puntos y está en la séptima colocación, habiendo derrotado a Gimnasia en el último compromiso jugado.

Como es habitual, el partido contará con la transmisión en vivo de la plataforma de la Liga Profesional (lpfplay.com).

Ver comentarios

Las más leídas

Se viene una jugada especial del Quini 6 con un Siempre Sale multimillonario

Se viene una jugada especial del Quini 6 con un Siempre Sale multimillonario

Cómo es el trámite para mantener subsidios en las tarifas de electricidad y gas

Cómo es el trámite para mantener subsidios en las tarifas de electricidad y gas

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Detienen a dos ladrones en un edificio: Somos de la banda de Alvarado, dijeron

Detienen a dos ladrones en un edificio: "Somos de la banda de Alvarado", dijeron

Lo último

El gobierno echó a Garro por la polémica sobre los cánticos de la selección argentina

El gobierno echó a Garro por la polémica sobre los cánticos de la selección argentina

Copa Argentina: Newells se cruzará en octavos con los santiagueños

Copa Argentina: Newell's se cruzará en octavos con los santiagueños

El gobierno quiere imponer la propina obligatoria en bares y restaurantes

El gobierno quiere imponer la propina obligatoria en bares y restaurantes

El gobierno echó a Garro por la polémica sobre los cánticos de la selección argentina

El saliente subsecretario de Deportes nacional había afirmado que Messi tenía que pedir disculpas tras la controversia con Francia.

El gobierno echó a Garro por la polémica sobre los cánticos de la selección argentina
El gobierno quiere imponer la propina obligatoria en bares y restaurantes
Información General

El gobierno quiere imponer la propina obligatoria en bares y restaurantes

Una santafesina entre los diputados de LLA que visitaron a represores
Política

Una santafesina entre los diputados de LLA que visitaron a represores

Scaloni salió de paseo por Rosario y fue abordado por un grupo de hinchas
La Ciudad

Scaloni salió de paseo por Rosario y fue abordado por un grupo de hinchas

Aún en terapia intensiva, mejora el niño intoxicado con pastillas
La Ciudad

Aún en terapia intensiva, mejora el niño intoxicado con pastillas

Victoria Villarruel tildó a Francia de país colonialista e hipócrita
Política

Victoria Villarruel tildó a Francia de "país colonialista" e "hipócrita"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se viene una jugada especial del Quini 6 con un Siempre Sale multimillonario

Se viene una jugada especial del Quini 6 con un Siempre Sale multimillonario

Cómo es el trámite para mantener subsidios en las tarifas de electricidad y gas

Cómo es el trámite para mantener subsidios en las tarifas de electricidad y gas

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Detienen a dos ladrones en un edificio: Somos de la banda de Alvarado, dijeron

Detienen a dos ladrones en un edificio: "Somos de la banda de Alvarado", dijeron

Central jugó las mejores cartas y se quedó con el primer chico de la serie

Central jugó las mejores cartas y se quedó con el primer chico de la serie

Ovación
El DT de Newells habló antes de su debut: Queremos tener la pelota y atacar rápido

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

El DT de Newell's habló antes de su debut: "Queremos tener la pelota y atacar rápido"

El DT de Newells habló antes de su debut: Queremos tener la pelota y atacar rápido

El DT de Newell's habló antes de su debut: "Queremos tener la pelota y atacar rápido"

Se llama Bocas Junior, es camerunés y boxeará en los Juegos Olímpicos

Se llama Bocas Junior, es camerunés y boxeará en los Juegos Olímpicos

Defensa y Justicia: repudian la contratación de Abiel Osorio, acusado de abuso

Defensa y Justicia: repudian la contratación de Abiel Osorio, acusado de abuso

Policiales
Condenan a Colita, un pesado que eludió otros tres cargos por homicidios
Policiales

Condenan a "Colita", un pesado que eludió otros tres cargos por homicidios

Detienen a dos ladrones en un edificio: Somos de la banda de Alvarado, dijeron

Detienen a dos ladrones en un edificio: "Somos de la banda de Alvarado", dijeron

Mujeres policías que salían de franco se tirotearon con un ladrón 

Mujeres policías que salían de franco se tirotearon con un ladrón 

Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe

Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe

La Ciudad
Scaloni salió de paseo por Rosario y fue abordado por un grupo de hinchas
La Ciudad

Scaloni salió de paseo por Rosario y fue abordado por un grupo de hinchas

Aún en terapia intensiva, mejora el niño intoxicado con pastillas

Aún en terapia intensiva, mejora el niño intoxicado con pastillas

Denuncias por adoctrinamiento en la UNR: ediles libertarios buscan replicar el modelo a nivel país

Denuncias por adoctrinamiento en la UNR: ediles libertarios buscan replicar el modelo a nivel país

Gigante de Arroyito: un hombre cayó desde la tribuna superior y lesionó a una mujer

Gigante de Arroyito: un hombre cayó desde la tribuna superior y lesionó a una mujer

Viajes compartidos de taxi: pese a la ordenanza, aún no ofrecen el servicio

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Viajes compartidos de taxi: pese a la ordenanza, aún no ofrecen el servicio

Un funcionario instó a Messi a pedir disculpas por los cantos contra Francia
Ovación

Un funcionario instó a Messi a pedir disculpas por los cantos contra Francia

Rosario también es afro: se viene el Primer Festival de Identidades Negras

Por Morena Pardo

Zoom

"Rosario también es afro": se viene el Primer Festival de Identidades Negras

Mujeres policías que salían de franco se tirotearon con un ladrón 
POLICIALES

Mujeres policías que salían de franco se tirotearon con un ladrón 

El joven motociclista Lorenzo Somaschini cumpliría hoy 10 años

Por Mariano Bereznicki

Ovación

El joven motociclista Lorenzo Somaschini cumpliría hoy 10 años

Por qué el Cuti Romero tiene miles de fanáticos en la lejana Corea del Sur
Ovación

Por qué el Cuti Romero tiene miles de fanáticos en la lejana Corea del Sur

Energías renovables: se inauguró en San Gregorio un parque fotovoltaico
La Región

Energías renovables: se inauguró en San Gregorio un parque fotovoltaico

Más de 100 mil personas disfrutaron las propuestas culturales en vacaciones

Más de 100 mil personas disfrutaron las propuestas culturales en vacaciones

Cultura y narcotráfico, el foco de una muestra en el Centro Cultural Contraviento
Cultura

Cultura y narcotráfico, el foco de una muestra en el Centro Cultural Contraviento

Los bancarios acordaron un nuevo aumento salarial, con un básico de $1,4 millones
Economía

Los bancarios acordaron un nuevo aumento salarial, con un básico de $1,4 millones

Confirman que Messi sufrió una lesión de ligamentos del tobillo derecho
Ovación

Confirman que Messi sufrió una lesión de ligamentos del tobillo derecho

El Senado se apresta a evaluar a los candidatos a la Corte Suprema
Política

El Senado se apresta a evaluar a los candidatos a la Corte Suprema

Campaz por el gol, Ibarra por la entrega: los destacados de Central ante Inter

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Campaz por el gol, Ibarra por la entrega: los destacados de Central ante Inter

La primera secundaria pública de Rosario: el ex Nacional 1 cumple 150 años
Educación

La primera secundaria pública de Rosario: el ex Nacional 1 cumple 150 años

Tres imputados por la muerte en el Jockey: Hay más responsables
La ciudad

Tres imputados por la muerte en el Jockey: "Hay más responsables"

La intervención oficial baja el dólar paralelo pero sube el riesgo país
Economía

La intervención oficial baja el dólar paralelo pero sube el riesgo país

La UIA reportó una caída de 14,3% en la actividad industrial de mayo
Economía

La UIA reportó una caída de 14,3% en la actividad industrial de mayo

Murió a los 87 años Luis Santacroce, padre del intendente de Funes
La Región

Murió a los 87 años Luis Santacroce, padre del intendente de Funes

El gobierno autorizó a los clubes a convertirse en sociedades anónimas
Información General

El gobierno autorizó a los clubes a convertirse en sociedades anónimas

Guillermo Moreno aseguró que Javier Milei no termina el mandato
Política

Guillermo Moreno aseguró que Javier Milei "no termina el mandato"