Ovación

Newell's visita al campeón con un golpe de timón de Gamboa

El Negro Gamboa cambió de esquema para visitar al campeón Colón. Newell's precisa reaccionar y empezar a sumar de visitante. Apuesta por un doble cinco

Sábado 04 de Septiembre de 2021

Newell’s tiene una gran oportunidad en la visita de esta tarde a Colón, en Santa Fe, para despabilarse en cuanto al juego y el resultado, y así poder dar el batacazo en la casa del último campeón del fútbol argentino. El equipo de Gamboa viene cuesta abajo en las últimas fechas, donde apenas atesoró un punto sobre doce en disputa y por eso el DT apeló a un giro táctico y estratégico para hacer pie en el Cementerio de los Elefantes. Si bien no está confirmada la alineación, la lepra jugaría con un doble cinco integrado por Pablo Pérez y Julián Fernández; con el adelantamiento como enganche de Nicolás Castro, y arriba estará como centrodelantero Nacho Scocco. En tanto, volvió a concentrar el referente Maximiliano Rodríguez, tras reponerse de una dolencia muscular e integrará un lugar en el banco de relevos. Los rojinegros necesitan dar un puñetazo futbolístico arriba de la mesa, reencontrarse con la victoria (la última fue en la quinta jornada ante Platense) y además intentar romper la burbuja adversa de no haber ganado aún afuera del Coloso en el actual certamen.

  Newell’s hoy tendrá un escollo serio. Colón es un rival que más allá de la irregularidad actual sabe a qué juega: sale del fondo con prolijidad, tiene un ataque ancho y las diagonales sorpresivas de los mediocampistas suelen marcar la diferencia. Por eso los del Parque deberán estar concentrados y cortos entre sus líneas. Tener grietas y entregar espacios en tres cuartos podría tener un costo demasiado alto. En este sentido, el Negro Gamboa tomó nota de los defectos que viene evidenciando su equipo y decidió realizar un cambio de sistema. La modificación neurálgica estará en el “motor” del equipo. Porque allí jugarían como doble volante central Julián Fernández, abocado a la contención, y Pablo Pérez, como un mediocampista mixto con libertad para progresar.

Leer más: El motor del medio

  Este dispositivo podría servir de mayor contención a la línea de cuatro leprosa, ya que Colón tendría los espacios reducidos en el corazón del mediocampo. A su vez, Gamboa le daría mayor libertad y cercanía con el arco rival a Nicolás Castro, un jugador cuyo fuerte son las asistencias, el panorama de juego y el remate preciso de media distancia. Castro tendrá la chance de focalizar todas sus energías en manejar el balón y tratar de encontrar con el pase filtrado a Nacho Scocco, sin la responsabilidad de tener que retroceder tanto a marcar por la izquierda como en partidos anteriores.

  Otra variante serían los extremos, que esta vez arrancarían un poco más replegados. Es una función en la que Gamboa rotó mucho a los jugadores. Optaría por Maximiliano Comba y Ramiro Sordo, para desdoblarse en el ataque y el retroceso para cubrir las trepadas de los laterales sabaleros.

sin.jpg

  Todo indica que en la línea defensiva habría una modificación nominal, con el reingreso de Mariano Bíttolo por Franco Negri, que no hizo un buen partido ante los tucumanos. Igual no es seguro.

  En este escenario hay muchos puntos de análisis en lo que será la excursión leprosa a Santa Fe. Porque estará bajo la lupa el dispositivo táctico y si a partir de este Newell’s logra ser más compacto para defender, sostener una tenencia del balón más pronunciada y adquirir mayor profundidad en los metros finales.

  Newell’s busca salir del bache en que cayó en los últimos partidos y, en especial, pinchar la burbuja de los flojos rendimientos y los magros resultados que lo persiguen cuando juega de visitante.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario