En los manuales nunca escritos del fútbol, hay axiomas que se toman como ejes de dirección. “Los equipos se arman de atrás hacia adelante”, reza el dicho que con el paso del tiempo va sumando ejemplos y encerrando cada vez más verdades. En un receso extenso, con el Mundial de Qatar empujando a los hinchas a una extraña zona de distracciones, parece que el Newell’s de Heinze empieza a tomar forma, muy lentamente, siguiendo esos lineamientos. Al menos en los primeros esbozos.
Hasta ahora, el único refuerzo que arribó al Parque desde el inicio de los trabajos de pretemporada fue el defensor Guillermo Ortiz, marcador central de 30 años proveniente de Godoy Cruz. Un viejo conocido de Newell’s y de Heinze, que conoce el marco de exigencias y el estilo de juego que quiere impregnar el Gringo en sus primeros pasos como entrenador principal rojinegro.
En la etapa previa a las competencias oficiales, Ortiz asoma como rueda de auxilio o alternativa a la zaga que conformarían el paraguayo Gustavo Velázquez y el colombiano Willer Ditta, dos de los valores más altos de rendimiento en el último certamen.
En tanto, todo indica que hoy mismo llegarían el arquero Lucas Hoyos y el mediocampista de contención Iván Gómez. Si se confirman, le permitirían al técnico empezar a ponerle carteles, con nombres propios concretos, a la formalización de sus intenciones de cara a una temporada 2023 que luce agitada para la Lepra, con triple competencia: la Copa de la Liga Profesional, Copa Sudamericana y Copa Argentina.
Hoyos, quien ya se despidió a través de sus redes sociales de Vélez Sarsfield, retornará por expreso pedido de Heinze. Ante la imposibilidad de contener a Lautaro Morales (se lo llevó Lanús, dueño de su pase, haciendo uso de la cláusula de repesca que contenía el vínculo contractual), el Gringo prefirió reforzar el arco leproso con alguien conocido, que arrancará su tercera etapa en el Parque.
En este marco de movimientos, todo indica que Hoyos (Newell’s adquiriría el 50 por ciento del pase y le realizaría un contrato por 3 años) y Williams Barlasina, quien regresó de Agropecuario de Carlos Casares, serían las primeras opciones para custodiar el arco de la primera leprosa en el próximo semestre.
La incorporación de Iván Gómez, volante central de recuperación proveniente de Platense que también puede cumplir varios roles dentro de la línea media, intenta sumar capacidades y ofrecer variantes a la contención leprosa.
Para Heinze, Juan Sforza será el núcleo, el hombre fuerte en la mitad de la cancha, y Gómez vendría como posibilidad de acompañamiento, sobre todo teniendo en cuenta que Julián Fernández, a pesar de que está entrenando a la par del resto en Bella Vista, todavía no tiene muy en claro su futuro. Lanús lo pretende, pero el nuevo cuerpo técnico rojinegro lo está analizando y aún no lo liberó.
Mercado más activo
En las semanas iniciales de pretemporada hubo muy poco movimiento en el mercado de arribos para la Lepra. A partir de este lunes, en Bella Vista esperan una semana más activa en ese sentido, que le permita a Heinze ir moldeando su prototipo para la temporada 2023.
Entre esos movimientos, estará el regreso del delantero Djorkaeff Reasco tras su participación en el Mundial de Qatar con el seleccionado ecuatoriano.
Con lo recorrido hasta ahora, queda claro que cada trabajo, cada entrenamiento, sirve para que cada jugador se muestre ante la observación del nuevo cuerpo técnico. Así, cambió la situación del lateral Armando Méndez, quien ahora sería tenido en cuenta.
Más allá de que los primeros en arribar serían jugadores relacionados a la estructura de contención, Heinze también elevó pedidos para reforzar puestos en la creación y en ataque. Las chances de Ricardo Centurión (el Gringo lo tuvo en Vélez), Ignacio Schor (delantero de Platense) y Jonathan Menéndez (atacante que actuó en el Fortín, Talleres e Independiente), entre otras, siguen sobrevolando cerca del Parque Independencia.
Según trascendió, Heinze pretende otros 4 o 5 refuerzos. Y, por lo visto hasta ahora, la nueva estructura se va armando muy lentamente, de atrás hacia adelante.