Sin dudas será el gran partido de la fecha. El principal foco de atracción de la jornada 12ª de la Liga Profesional. El choque que todos querrán mirar, más allá de los hinchas leprosos y millonarios. Porque en una época de vacas flacas en el fútbol doméstico en general, de mayoría de equipos que especulan más de lo que se animan a jugar, el cotejo del domingo, a las 19, en el Coloso promete propuestas de ataque desde ambos lados, al menos en la previa, y eso sólo ya alcanza para estar atentos al atrapante Newell’s-River que se viene. Y claro que buena parte de lo que irradia este compromiso tiene que ver con las ideas ambiciosas de dos técnicos muy jóvenes, que evidentemente encarnan el recambio generacional del fútbol argentino: Gabriel Heinze y Martín Demichelis. A pesar de que ambos DT pueden guardar soldados para lo que se les viene en las copas, eso para nada cambiara la hoja de ruta compartida para ir por todo cuando mañana caiga el sol en el parque Independencia.
Newell’s viene de jugar un partidazo ante Racing. Con un equipo plagado de pibes, pero con las máximas de Heinze a full: acatar profundo, tener dinámica en el medio, defender lejos del arco propio y terminar las jugadas con varios futbolistas lanzados en campo ajeno. Así la lepra armó el 1 a 0 en el Cilindro, con gol de Gustavo Velázquez de cabeza. El rojinegro maniató a Racing en el medio, le cortó los circuitos y salió hecho una furia al ataque, lo que justificó ampliamente el resultado en Avellaneda.
Ahora de local, donde Newell’s (18 puntos) se siente más cómodo y hasta acá no recibió goles en los cinco partidos que jugó, tendrá la gran oportunidad de frenar a River, que sin dudas por ahora asoma como el cuco del campeonato. En el Parque la lepra venció a Vélez, Banfield, Barracas Central, al por entonces líder San Lorenzo y viene de empatar 0 a 0 con Central, donde se esperaba más peso ofensivo del rojinegro. Enfrente estará un equipo afilado y con el ánimo por las nubes como es el nuevo River (27 puntos) de Martín Demichelis.
Gringo8.jpg
DT leproso. El Gringo Heinze apuesta a un fútbol con tenencia de pelota y agresividad ofensiva.
Pero mañana será otra historia. Newell’s está ante la gran oportunidad de recortar distancia con la cima, pero además de afianzar el funcionamiento que pretende Heinze, en lo que será la antesala del debut como local en la Copa Sudamericana, el martes ante Blooming, a las 19 (en la primera fecha la lepra venció 1 a 0 a Audax Italiano en Chile).
Lo que se intuye en cuanto al trámite es un partido de palo y palo entre leprosos y millonarios. Porque Heinze y Demichelis no tienen en su diccionario futbolístico la palabra especular, más allá de que tomen recaudos defensivos lógicos. Ambos, con sus herramientas, intentarán primero imponerse en el duelo por la tenencia de la pelota y a partir de allí lanzarse al ataque para tratar de vulnerar al rival. Los dos necesitan del balón para hacer pie e imponer condiciones en el trámite. Son equipos que priorizan jugar más a partir de sus virtudes y ambiciones que desde la equivocación y el error del oponente.
Claro que River, como es lógico por una cuestión presupuestaria, tiene un plantel más amplio, pero muchas veces esta situación se equipara desde el planteo táctico, la entrega de los jugadores y la inventiva individual.
Demichelis4.jpg
DT millonario. Martín Demichelis logró armar un equipo que despliega un fútbol total y no por nada es el puntero.
Más allá del equipo que termine parando Heinze y si conserva o no los tres zagueros, el gran atractivo estará en ver este duelo ante un River al que Demichelis aspira a que juegue como “una máquina”, según sus propias palabras. De parte del Gringo el foco también está puesto en que su equipo vaya siempre al frente, asuma riesgos y no tema a equivocarse, como él mismo repite “más allá del resultado”.
Heinze (44 años) y Demichelis (42) son de la nueva camada de técnicos argentinos, de los que miran siempre el arco de enfrente y que con aciertos y defectos apuestan al espectáculo. Ambos compartieron plantel con la selección argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010 con Diego Maradona como DT. Por eso en la previa se fundirán en un fuerte abrazo. Y ojalá que después brinden un partido vibrante. Más allá de que el hincha leproso, como cualquiera, firme ganar 1 a 0 con un gol en contra.