Newell’s busca un centrodelantero y mira hacia el otro lado de la cordillera. La atención está puesta en Bruno Barticciotto, futbolista de Palestino y que hace muy poco tuvo su primera experiencia con el seleccionado chileno. Según información que brindó a Ovación una fuente muy cercana al futbolista, el club del Parque acercó una oferta para comprar un porcentaje del prometedor nueve, de 22 años. La lepra también tiene un serio competidor por Barticciotto, Talleres, que también hizo un ofrecimiento.
El pase de Barticciotto pertenece a Palestino y Universidad Católica, club de donde surgió, en partes iguales. Hijo de Marcelo, el exdelantero argentino campeón con Colo Colo de la Libertadores 1991, es una de las principales promesas del fútbol de su país. A tal punto que el entrenador del seleccionado albirrojo, Eduardo Berizzo, lo citó al seleccionado chileno este año y el 17 de julio debutó en la goleada por 5 a 0 sobre República Dominicana. El joven fue el centrodelantero titular y anotó dos goles, el primero de penal.
El interés de Newell’s por Barticciotto se manejó con el hermetismo habitual y fue desde Chile que trascendieron las gestiones que lleva adelante el club del Parque. Una de las versiones es que se propuso comprar la totalidad del pase. Y que solamente se desprenderían del futbolista si es de contado, algo de por sí complejo, porque la intención de Palestino sería recién desprenderse de él en diciembre.
Por lo que averiguó Ovación con una persona vinculada al delantero, Newell’s ofreció la adquisición de una parte del pase. De todos modos, no hay que descartar que haya sido del ciento por ciento.
>> Leer más: Es oficial la compra de Ordóñez
En las últimas horas se conoció que Colo Colo descartó negociar por Barticciotto, a partir de lo que consideran es una cotización alta. Así cobra más fuerza las ofertas de Argentina. Es que además del deseo de Newell’s por sumarlo, está el de Talleres, que fue el primero que inició los contactos para acordar una negociación.
Para tener noción del futbolista que pretende Newell’s, periodistas chilenos describieron sus características y destacaron que es un futbolista potente, explosivo, con gol, que sabe asociarse, retroceder o jugar por cualquiera de las bandas.
Claudio Bustíos, de TNT Sports de Chile, comentó que Barticciotto “tuvo un crecimiento importante desde que fue nominado a la selección chilena, a partir del nivel que mostró con Palestino en el torneo. Logró un gran protagonismo en el torneo a partir de la explosividad y la potencia que tiene”.
El periodista indicó una faceta del juego que es la que habitualmente remarca Gabriel Heinze sobre la clase de nueve que le gusta. “Se destaca por su carácter colectivo para asociarse. En la selección lo hizo con Alexis Sánchez y Ben Bereton”, remarcó.
Potencia y explosividad
“Barticciotto calza perfecto con lo que vemos del torneo argentino. Es un futbolista de mucha potencia, explosividad y alta intensidad de juego. Le falta desarrollarse más para terminar los 90 minutos siendo el jugador insistente, encarador y hasta con un interesante tiro de media distancia, como lo es hasta los 70 o 75 minutos”, dijo.
“Es un jugador muy interesante, que junto con Alexander Aravena, otro joven, son los futbolistas que parecen ser los que están en condiciones de disputarle un lugar a nuestros principales delanteros titulares en la selección, Alexis Sánchez y Ben Bereton”, manifestó.
Por su parte, el periodista Diego Sáez, de ADN Chile, dio detalles de cómo se desenvuelve en ofensiva. “Tiene una diagonal muy buena hacia adentro, para terminar rematando. Es rápido y tira buenos centros. Tiene gol y puede venir desde tres cuartos de cancha. Es un jugador con desborde y por eso puede jugar abierto”, comentó.
“Le falta explotar, pero es de esos jugadores que no abundan, que son diferentes. Encara, tiene velocidad, les gusta el uno contra uno y engancha para el gol”, añadió.
Jorge Recalde es el centrodelantero titular de Newell's y Djorkaeff Reasco el que cuenta con las mayores oportunidades de ingresar desde el banco en esa función, aunque le cuesta meterla. Los demás son juveniles que no son considerados.
Por esa razón se quiere a Barticciotto, aunque no parece que sea una negociación sencilla para Newell’s por la exigencia económica de Palestino.
Goles en Palestino y Católica
Durante 2023, Barticciotto jugó 23 partidos (16 de titular) en Palestino, entre el torneo chileno, la Copa Chile y la Copa Sudamericana. Señaló 5 goles (3 en el torneo local, 1 en la Copa Chile y el restante en la Sudamericana). A lo largo de su carrera, entre Palestino (2021, 2022 y 2023) y Universidad Católica (2020 y 2022), participó en 82 encuentros y anotó 17 goles.
El lunes se define lo de Schott
Newell’s negocia la contratación del lateral derecho Augusto Schott, con la idea de sumarlo a préstamo. Una alta fuente de Talleres, propietario del pase, dijo que existe la chance de que se vaya al Parque y que la definición sería este lunes. La misma fuente aclaró que hay otro club interesado. Schott jugó a préstamo la última temporada en Colón. Y antes lo hizo en Platense.