Ovación

Newell's: más aciertos que falencias en el estreno de Gamboa

El primer capítulo del Newell's de Gamboa tuvo saldo favorable en el 3 a 2 ante Talleres, pero también hubo defectos marcados en el retroceso

Lunes 19 de Julio de 2021

La victoria 3 a 2 de Newell’s frente a Talleres entregó más luces que sombras en el estreno del Negro Gamboa como DT. La gran remontada anímica y futbolística para revertir un 0-2 parcial, el máximo rédito de la pelota quieta y el mensaje de protagonismo del DT hecho carne en los jugadores fueron los puntos positivos. Mientras que las desarticulaciones defensivas, la falta de relevos y la roja a Scocco en el final quedaron en la columna de debe. Aquí el balance del debut del nuevo ciclo leproso.

Los puntos positivos

La reacción para levantarse de la lona: Newell’s se fue al entretiempo cayendo 2 a 0 ante un rival con oficio y un funcionamiento aceitado como Talleres. Y en el complemento la mayor virtud del equipo de Gamboa fue entrar convencido de que dar vuelta la historia era posible. Por ello jugó con el corazón en la mano, pero más que nada se animó a hacerse cargo de la pelota y supo generar claras situaciones de gol frente al arco de la T. Hubo pasajes en que acorraló al conjunto del Cacique Medina y terminó ganando con justicia un duelo por demás de chivo, tanto en la previa como con el mismo resultado parcial adverso.

Refuerzos goleadores: Tanto Gabriel Compagnucci, que ingresó en el lateral derecho, como Juan Garro, que se paró de extremo, no necesitaron período de adaptación con la camiseta rojinegra. Entraron en el segundo tiempo con el cotejo 0-2 y fueron clave en la remontada. Primero un soberbio cabezazo de Compagnucci y luego un testazo de Garro pusieron a Newell’s en partido. Fueron dos estrenos que prometen.

El intento de jugar siempre: Newell’s nunca entró en la desesperación de revolear la pelota para arriba ni en el momento más cuesta arriba de la tarde del sábado. Los rojinegros siempre intentaron progresar en el campo a partir del juego asociado y el ataque de los espacios en los laterales. La pelota no les quemó a los rojinegros y esto fue vital para que Talleres nunca se sintiera cómodo en el Coloso. Tanto Cacciabue como Castro procuraron dar siempre pases ofensivos y abastecer permanentemente a los delanteros.

La pelota parada fue letal: Los tres goles leprosos fueron producto de acciones de pelota quieta. Todas tuvieron como lanzador notable a Nico Castro de envíos desde la esquina. En el descuento conectó Compagnucci, en la igualdad Garro y en el tanto de la victoria la bajó Sforza, corrigió Garro y facturó de cara al arco el Churry Cristaldo. En todas las acciones hubo un trabajo de cortinas y arrastre de marcas, ya que el rival se preocupó exclusivamente por Lema y eso le costó carísimo.

El mensaje de Gamboa se hizo carne: Gamboa repitió en la previa una y otra vez que tenía dos premisas para su Newell’s. Que todos debían trabar con la cabeza y que nadie se podía esconder a la hora de jugar. Y vaya si lo consiguió en el primer partido. Con aciertos y errores, Newell’s nunca dio por perdido el encuentro ni bajó la guardia. Todos se mostraron como opción de pase y fueron al frente. Y Nacho Scocco, un nueve exquisito que está para definir, también se puso el overol, aunque en la última jugada se le fue la pierna y terminó expulsado.

Los defectos a mejorar

Regalado en las contras: Los dos goles de Talleres fueron producto de que Newell’s quedó regalado en el retroceso y le dio vía libre al rival para que llegue con una alfombra roja a las narices de Alan Aguerre. Primero la lepra quedó desarticulada a la salida de un córner y el tiro en el travesaño de Cacciabue, ya que Bíttolo falló en el cierre y ningún jugador relevó a los centrales para que Santos anote la apertura. Y luego otro pelotazo largo de 40 metros dejó a Santos sin marcas (trastabilló Mansilla) y tras el centro sentenció Auzqui entrando como pancho por su casa.

El riesgo de defender alto: Más allá de los goles visitantes, los cuatro defensores no dieron solidez y Talleres tuvo algunas contras para sentenciar el pleito. La voluntad de Bíttolo y Escobar de pasar al ataque no tuvo correlato con mediocampistas que hagan los relevos necesarios. También a los zagueros Lema y Mansilla les costó plantarse cerca del círculo central y la visita tuvo chances netas para ampliar el marcador. Faltó coordinación en los movimientos defensivos.

Scocco, una baja sustancial: La expulsión sobre el cierre del partido de Scocco es un gran inconveniente para el DT. Nacho (con Maxi, Pablo Pérez y Belluschi ausentes en el estreno por lesión) fue el máximo referente dentro del campo y ahora no estará ante Argentinos, el próximo lunes 26 de julio en La Paternal. Scocco estuvo muy participativo ante Talleres, se animó a encarar y casi factura de tiro libre.

Fernández, una luz de alerta: La salida de Julián Fernández por una molestia muscular en el isquiotibial izquierdo (hoy le harán estudios) abre un signo de interrogación para lo que viene, ya que para Gamboa es un futbolista clave en el mediocampo agresivo que pretende. Su primera opción de recambio es el juvenil Sforza. Hoy se conocería el grado de la dolencia y si estará disponible o no para el bicho.

Mercado

Alexis en la mira de Chacarita

Alexis Rodríguez tiene un ofrecimiento de Chacarita, de la Primera Nacional. En Newell’s corre desde atrás en la consideración de Gamboa y analiza la propuesta. El funebrero también habría preguntado por el defensor Juan Freytes. En tanto, otro que podría emigrar es el volante Diego Calcaterra, pero no está definido su destino. Además, Newell’s sigue en la búsqueda de un zaguero zurdo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario