A Newell’s no le sirve otra cosa que pasar de ronda en la Copa Argentina. Cualquier otro tipo de saldo en su paso por San Nicolás aceleraría los tiempos de esta cuenta regresiva, agitaría las tensiones internas y ubicaría su situación en zona de sentencia inapelable. El ciclo que comanda Sebastián Méndez arriba a este desafío con tres derrotas al hilo, números en rojo y una caída en su nivel de rendimiento que no detiene su curva de deterioro, y precisa encontrar una llave salvadora que eche algo de luz a este oscuro manto de incertidumbre que envuelve su errático andar. Teniendo en cuenta este contexto, se entiende el valor trascendental del cotejo de este miércoles, a las 19, ante Central Córdoba de Santiago del Estero, por los octavos de final de una competencia que siempre se mostró esquiva para la suerte de los leprosos y que representa la única manera de construir un futuro posible para este conjunto que quedó atado en los hilos de su propia crisis.
La Lepra, más que nunca, necesita un resultado revitalizador que sostenga los signos de vitalidad de un proceso en pleno empeoramiento, que detenga su etapa de sangrado y de heridas abiertas y que le permita entrar en una etapa de cicatrización y de recomposición.
En esta ocasión, un triunfo desembocaría en un pase de instancia y esa posibilidad, dentro de esta angustiante realidad que se profundizó tras el golpazo en el clásico, asoma como un atajo hacia un salvoconducto que podría desembocar en la chance de extender su sendero en la Copa Argentina.
Para este Newell’s el encuentro en el estadio Único de San Nicolás es todo. Puede ser el comienzo de su salvación o el peor de los castigos. Puede ponerle un freno de mano a su peligrosa pendiente o puede ser el detonante final de un ciclo que nunca pudo levantar cabeza para mirar adelante, ya que siempre estuvo hundido en fallas propias que atentaron contra sus ambiciones naturales de protagonismo.
El equipo leproso arriba a esta instancia repleto de problemas. Para llegar a octavos de final dejó afuera a Midland en 32avos en Santa Fe, y a Deportivo Riestra en 16avos en Paraná, y en ningún caso consiguió brillar, ni lo hizo fácil, ni pudo exponer en el trámite la diferencia de kilaje con equipos de mucho más bajo calibre.
Siempre le costó y siempre tuvo que resignar pretensiones estéticas y de funcionamiento futbolístico para pasar de ronda.
En la Liga, Newell’s viene de 3 derrotas seguidas (incluida la del clásico). En la última jornada sufrió un traspié en el Coloso Marcelo Bielsa con Racing y eso profundizó todavía más las dudas con las que se presenta ante este incómodo desafío, con todas las obligaciones de su lado.
Entre tropiezos
En esta plataforma de exigencias y requerimientos, está tratando de hacer pie con cinco duelos sin victorias y eso afecta su confianza y suma obstáculos para una cruzada que debe encontrar dentro de sus filas la receta más confiable para llegar a sacar el pasaje a cuartos de final.
Por su parte, el Ferroviario viene de igualar 1-1 con Lanús en la Fortaleza en su última presentación en la Liga, donde se posiciona en el último escalón de la tabla, con 5 unidades. El plantel santiagueño se quedó en Buenos Aires para prepararse para este choque de carácter determinante ante Newell’s, en San Nicolás.
En Copa Argentina superó nada menos que a Estudiantes de La Plata, el último campeón, en los 16avos, y antes había hecho lo mismo con Quilmes.
Ya más tranquilo, Temperley aguarda en la siguiente instancia (cuartos de final) para medirse con el vencedor de este cruce.
La endeblez del adversario sitúa todas las obligaciones del lado rojinegro. Como pocas veces, el fixture le está tendiendo guiños de complicidad a un Newell’s que hasta el momento nunca pudo ilusionarse con ese factor externo porque siempre estuvo maniatado por sus intentos fallidos de despegue y por sus complicaciones internas.
Con vueltas y ausencias
Para enfrentar al Ferroviario, Newell’s podría albergar el regreso de sus dos laterales habitualmente titulares: Armando Méndez y Angelo Martino. Con esos retornos, más los paraguayos Gustavo Velázquez y Saúl Salcedo en la zaga, el equipo leproso podría exhibir la defensa con los mejores hombres. Para esta batalla crucial es muy importante armarse desde atrás para adelante.
El uruguayo Méndez retornaría tras recuperarse de una lesión muscular que sufrió ante San Lorenzo en el Bajo Flores, luego de tres jornadas sin jugar, mientras que Martino aparecería tras la expulsión que recibió en el clásico ante Central, y que tantas críticas y cuestionamientos provocó.
Si bien no hubo confirmaciones oficiales, de acuerdo a lo que ensayó en el predio de Bella Vista, el Gallego Méndez no tocaría mucha más piezas en relación a la alineación que usó desde el arranque ante Racing en el Coloso.
Para medirse con los santiagueños, Méndez entraría por Augusto Schott, Martino por Brian Calderara y también podría ordenar el ingreso de Fernando Cardozo por Giovani Chaverano. El resto, saldría igual.
Vale recordar que por distintas lesiones no estarán disponibles Ever Banega y Juanchón García, y que tampoco pudo ser convocado Panchito González porque debe cumplir dos fechas de suspensión por la gresca generalizada tras el final con Riestra.
Posibles formaciones
Newell's
L. Hoyos; A Méndez, G. Velázquez, S. Salcedo, y A. Martino; J. I. Méndez y R. Fernández; L. Besozzi, M. Miljevic y F. Cardozo; J. I. Ramírez
DT: Sebastián Méndez
Central Córdoba (SdE)
L. Ingolotti; I. Pillud, L. Abascia, S. Valdez y G. Trindade: K. Vázquez y C. Vega; R. Atencio, M. Godoy y E. Cabrera; L. Varaldo
DT: Omar De Felippe
Hora y TV: 19 - TyC Sports
Estadio: Único de San Nicolás
Árbitro: Jorge Baliño