"Messi es un pibe extraordinario, entiende todo", dijo el preparador físico Elvio Paolorosso, quien habló de casi todo, con hincapié en el astro rosarino y el mundo Barcelona, club en el que acompaña a Gerardo Martino en el cuerpo técnico.
"Messi es un pibe extraordinario, entiende todo", dijo el preparador físico Elvio Paolorosso, quien habló de casi todo, con hincapié en el astro rosarino y el mundo Barcelona, club en el que acompaña a Gerardo Martino en el cuerpo técnico.
“Messi es un ser extraordinariamente ubicado, coherente, es un pibe extraordinario, y entiende absolutamente todo”, dijo el preparador físico y ayudante de Martino en Barcelona y ex PF del Newell's campeón del último torneo Final.
“Leo quiere jugar siempre, pero el Tata hace bien en sacarlo cuando el partido está definido, así le ahorramos minutos, ya que al término del año juega entre 70 y 80 partidos, lo que es una barbaridad. Eso da más tranquilidad en cuanto al descanso, lo que no asegura nada, porque por ahí un jugador juega pocos minutos y en una acción se desgarra, pero son precauciones”, confió Paolorosso.
En una extensa charla con "Estadio 3", de LT 3, el PF contó que “en una planilla tenemos los minutos de juego de cada jugador, a partir de eso evaluamos las necesidades del Tata en cuanto al fixture y las necesidades del jugador en cuanto a descansar, a partir de ahí vienen las rotaciones, que primero fueron cuestionadas y después se fueron aceptando”, amplió el profe.
Tras sostener que “el vestuario del Barsa es hoy un placer, porque ves a jugadores que han ganado todo y se llevan tan bien”, Paolorosso reveló que "este Barcelona tiene un convenio con la universidad de nutrición, entonces el jugador termina el entrenamiento y come en el club, va a su casa y sigue esa comida estricta, no importa quién sea el técnico, el tipo hace lo que le dicen, son extremadamente profesionales".
El preparador físico se explayó con sus labores y explicó que “la mayoría de los equipos de España no trabajan muy distinto a nosotros, un poco más de intensidad, menos trabajo en cuanto a horario, pero Barcelona tiene un proyecto totalmente distinto a todos, dentro de ese proyecto nosotros llegamos con una pretemporada armada y de a poquito nos vamos acomodando y sumaremos lo que consideremos necesario”.
Además reveló que “los calendarios son muy similares, allá jugábamos miércoles y domingos también. Las condiciones cambian, en Barcelona cuento con GPS y acá en Argentina es imposible gastar 4 mil dólares en GPS", dijo y detalló: "Es un aparatito que se pone en la espalda con un sujetador y te marca la distancia que recorrés, a qué velocidad, hace un registro de absolutamente todos los movimientos, las pulsaciones, luego eso se conecta a una computadora y se individualiza el trabajo de todos los jugadores".
Sobre el trabajo físico en Europa, Paolorosso comentó: “Ellos físicamente se mantienen con la competencia, los entrenamientos físicos son muy pocos, cuando hay son cortos, explosivos y dinámicos, con y sin pelota, que permitan mantener lo de la pretemporada y no sature a los jugadores”
Respecto de Neymar, la estrella brasileña que acaba de sumarse al plantel culé, el PF confió: “Neymar es un pibe bárbaro, extraordinario, es muy humilde, entró muy bien en el grupo, las declaraciones no dejan lugar a duda que es bárbaro, es muy solidario, está al servicio del equipo, hace menos goles de los que debería hacer por ser solidario. Se ha acomodado muy bien. Sabe el rol que tiene, quiénes son las figuras, sabe quiénes han ganado todo”.
Al hablar del torneo de fútbol argentino indicó que “se ve como la vemos nosotros, una liga muy competitiva, bien organizada y una de las mejores del mundo”.
Y también se dio espacio para la nostalgia: “Extraño Rosario, extraño Bella Vista, extraño los mates que tomábamos en el vestuario, me han tratado tan bien que extraño Rosario”.
Y defendió al fútbol de nuestro país: “Lo nuestro en Argentina es muy bueno y estamos a nivel de Europa, no siempre vale que lo de allá (lo de Europa) es mejor”, cerró.
Por Mila Kobryn
Por Nicolás Maggi