Ovacion

Maxi Rodríguez: el señor de las cuatro décadas

Maxi Rodríguez hoy cumple 40 años y se transforma en el primer jugador de la historia de Newell's en estar en actividad con esa edad. Ninguno como la Fiera

Sábado 02 de Enero de 2021

“Cumplir años es obligatorio, envejecer es opcional”. Esa parecería ser una de las frases de Maximiliano Rubén Rodríguez, quien hoy festeja su cumpleaños número 40. En el último partido de Newell’s, en el triunfo por 3 a 1 ante Central Córdoba de Santiago del Estero por la tercera fecha de la fase Complementación de la Copa Maradona, Maxi Rodríguez se dio el gusto de compartir plantel con seis futbolistas (Ramiro Sordo, Juan Sforza, Marco Campagnaro, Diego Calcaterra, Brian Aguirre y Luciano Cingolani) que no habían nacido cuando él debutó en primera allá por 1999. Y la Fiera va por más.

La Fiera sigue haciendo camino. Mañana, en el encuentro ante Vélez en el Marcelo Bielsa, será el primer jugador en la historia de los 1.382 jugadores que firmaron planilla alguna vez en el club, en vestir la camiseta del glorioso Newell’s Old Boys con 40 años.

fiera8.jpg
El último gol, dedicado. Ante Godoy Cruz en Mendoza marcó y se lo dedicó a Panchito González, operado de la rodilla.

El último gol, dedicado. Ante Godoy Cruz en Mendoza marcó y se lo dedicó a Panchito González, operado de la rodilla.

Lamentablemente, la pandemia hará que el público no pueda estar presente en el Coloso. Pero seguramente miles de hinchas leprosos y del fútbol argentino le cantarán desde su casa el feliz cumpleaños al ícono de Newell’s de los últimos 20 años, de este siglo, que volvió cuando el club más lo necesitaba en 2012.

Y lo hizo en plenitud ya que tenía 31 años y muchas ofertas de otros clubes, mucho más seductoras para la mayoría de los mortales. Pero el corazón y el sentido de pertenencia hacia Newell’s fue más fuerte que cualquiera de ellas.

fiera7.jpg
El título soñado. La Fiera besa el trofeo de campeón del Torneo Final 2013.

El título soñado. La Fiera besa el trofeo de campeón del Torneo Final 2013.

La vida lo compensó. Fue campeón con el Tata Martino en el Final 2013 y en el clásico que se jugó en el Gigante de Arroyito, el 23 de octubre de 2016, marcó el gol del triunfo en el minuto 93.

fiera2.jpg
Inolvidable. La Fiera celebra hacia el cielo el gol del triunfo en el clásico en Arroyito de 2016, en el minuto 93.

Inolvidable. La Fiera celebra hacia el cielo el gol del triunfo en el clásico en Arroyito de 2016, en el minuto 93.

En el segundo semestre de 2017, se fue un año y medio a Peñarol, para desintoxicarse de un manejo dirigencial que consideraba en ese momento errático, pero a principios de 2019 las cosas cambiaron y volvió vigente al club que lo vio nacer.

Su broche de oro, seguramente, será conseguir el primer título internacional de la historia de Newell’s, ya que los rojinegros jugarán la edición 2021 de la Copa Sudamericana. Un torneo que Maxi Rodríguez todavía no pudo jugar ya que en las tres ediciones que la lepra disputó este campeonato, la Fiera se encontraba jugando en otro club. En 2005 en Atlético de Madrid, en 2010 en el Liverpool inglés y en 2018 en Peñarol de Montevideo.

Y además intentará seguir batiendo algunos récords y seguir escalando posiciones tanto en la tabla de goleadores (está a 13 goles de alcanzar a Víctor Rogelio Ramos y convertirse en el máximo goleador en la historia profesional del club) como de presencias en la historia del equipo rojinegro.

fiera5.jpg
El grito de la Fiera. Un goleador, pese a que no es un delantero neto.

El grito de la Fiera. Un goleador, pese a que no es un delantero neto.

Estos son los datos más jugosos de su carrera en Newell’s, no solamente en primera división sino en reserva y en divisiones inferiores de AFA.

El debut

La Fiera Maxi Rodríguez Nació en Rosario el 2 de enero de 1981 y debutó en la primera división de Newell’s con 18 años, el 14 de noviembre de 1999, cuando Andrés Rebottaro dispuso su ingreso por Fabricio Fuentes a los 70’ del partido que la lepra igualó 1 a 1 contra Unión en Rosario.

Aquel día el conjunto rojinegro formó con: Cristian Sebastián Cejas; Fabricio Fuentes (70’ Maximiliano Rodríguez), Fernando Gamboa, Fernando Crosa y Juan Pablo Vojvoda; Diego Mateo, Lucas Bernardi (56’ Claudio París), Pablo Guiñazú y Damián Manso; Mauro Rosales y Germán Real (74’ Sebastián Cobelli).

fiera4.jpg
El día del primer gol. Maxi, abajo a la derecha, el día que Newell’s derrotó a Los Andes 2 a 1 en el Coloso y debutó en la red.

El día del primer gol. Maxi, abajo a la derecha, el día que Newell’s derrotó a Los Andes 2 a 1 en el Coloso y debutó en la red.

El primer grito

Su primer gol se lo marcó al Tati José María Buljubasich el 11/02/01, cuando Newell’s por 2 a 1 en la primera fecha del Clausura 2001. Aunque su mejor producción fue un torneo después cuando en la jornada inicial del Apertura 2001 disputada el 19/08/2001 los rojinegros golearon en el Sur a Banfield por 5 a 0 y la Fiera se anotó tres veces en la libreta del árbitro como goleador, una de ellas de tiro penal.

Casi siempre entre los once

De los 259 partidos que lleva en Newell’s jugó 250 como titular y en 9 ingresó desde el banco de suplentes. Fue reemplazado 58 veces. Contra los santiagueños festejó su triunfo número 100 con la camiseta de Newell’s. El resto fueron 75 empates y 84 derrotas. Jugó 229 partidos por torneos de Liga de AFA, 19 en copas nacionales de AFA y 11 en la Copa Libertadores.

Cerca del top five goleador

Junto con Santiago Santamaría, está sexto en la tabla de máximos goleadores de la historia de Newell’s contando el amateurismo y el profesionalismo. Lleva 90 goles (77 en torneos de liga en AFA, 8 en copas nacionales y 5 en la Copa Libertadores). Los futbolistas que más goles convirtieron en Newell’s fueron Manuel Paulino González (165 goles documentados), Atilio Badalini (114), Víctor Ramos (103 tantos), Eduardo Gómez (100) y José Fabrini (95).

fiera1.jpg
Hecho una fiera. Maxi celebra con  Nicolás Pavlovich uno de los tres tantos que le convertiría a Banfield en 2001. Primer hat-trick.

Hecho una fiera. Maxi celebra con Nicolás Pavlovich uno de los tres tantos que le convertiría a Banfield en 2001. Primer hat-trick.

Dos veces se llevó la pelota

En dos partidos logró convertir tres goles. El primero fue el mendionado del 19/08/2001 cuando el equipo de Juan Manuel Llop derrotó 5 a 0 a Banfield en la primera fecha del Toreno Apertura 2001, Y el segundo data del 12/05/2016, cuando los de Diego Osella derrotaron por 5 a 1 a Sansinena (General Cerri) en la Copa Argentina.

Desde los doce pasos

Dentro de los 90 minutos reglamentarios pateó 20 penales. De los cuales convirtió 12, le atajaron 6 y desvió 2. Es el rubro más flojo, ya que es el que más penales malogró en Newell’s (8). Además, en definiciones por disparos desde el punto penal, ejecutó 3 en la Copa Libertadores. Convirtió 2 ante Boca y se lo atajaron frente a Atlético Mineiro.

fiera3.jpg
Emoción. Junto a su familia, el día de los 200 partidos en 2016. Hoy lleva 259.

Emoción. Junto a su familia, el día de los 200 partidos en 2016. Hoy lleva 259.

Una conducta ejemplar

Solamente vio la roja en 2 partidos en Newell’s. En el Apertura 2001 ante Talleres (V) 2-1 por Horacio Elizondo y en el campeonato de Primera División 2015 contra Banfield (L) 1-1 por Germán Delfino. Con la particularidad que en este partido fue amonestado como capitán antes de comenzar porque Hernán Bernardello había ingresado con un bebé.

fiera6.jpg
Claro, el Tata. Martino fue el DT que más dirigió a Maxi. Dos potencias se saludan.

Claro, el Tata. Martino fue el DT que más dirigió a Maxi. Dos potencias se saludan.

Sus directores técnicos

La Fiera tuvo catorce entrenadores en Newell’s: Gerardo Daniel Martino (40 partidos), Diego Osella (39), Frank Darío Kudelka (33), Alfredo Berti (26), Juan Manuel Llop (19), Lucas Bernardi (18), Gustavo Raggio (18), Jorge Ribolzi (18), Américo Rubén Gallego (14), Julio Zamora (14), Héctor Bidoglio (10), Andrés Rebottaro (6), Juan Pablo Vojvoda (3) y Ricardo Lunari (1).

Maxi Rodríguez hace rato que es el jugador más longevo de la historia leprosa, desde que superó a Rolando Schiavi (38 años, 5 meses y 1 día) y Diego Mateo(38 años, 4 meses y 11 días). Pero otro dato para tener en cuenta tiene que ver con que si la Fiera juega un partido después del 28 de febrero de 2021 superará el récord de Omar Palma de Rosario Central quien se retiró con 40 años, 1 mes y 26 días, curiosamente la misma edad que tenía Tomás Felipe Carlovich cuando jugó por última vez profesionalmente en AFA en Central Córdoba. De esta forma se transformará en el jugador más longevo en jugar un partido en primera división en la historia del fútbol rosarino.

Hizo goles en todas las divisiones de AFA

Maxi Rodríguez tiene el privilegio de haber convertido goles en todas las ocho categorías de la Asociación del Fútbol Argentino, desde la novena a primera. En 9ª, hace más de 25 años, en 1995, su primer y único gol en esa división se lo marcó a Gimnasia (L) 4-1. El resto fueron convertidos por Augusto Ocampo (2), actual técnico de las inferiores de Newell’s y Miguel Escudero. Su director técnico fue Carlos Polenta.

maxiafa.jpg
Aquel purrete. Maxi, en la categoría 81.

Aquel purrete. Maxi, en la categoría 81.

En 1996, en 8ª división, con dupla de Jorge Theiler y Jorge Pautasso como entrenadores, anotó su primer gol ante Banfield (L) 3-0. Los otros dos fueron de Alejandro Bravo y Adrián Lonardi. Ese año también le hizo a Quilmes (L) 8-1.

El año 1997 marcó el despegue de la Fiera. Ya que con Theiler como DT hizo en 7ª división 21 goles. El primero fue ante Lanús (L) 5-1. Los otros lo marcaron Diego Villar, Alejandro Bravo, Miguel Escudero y Augusto Ocampo. El 5/11/1997, en un 2-2 ante Central conquistó su primer tanto en un clásico. Tuvo dos tardes mágicas. Ante Estudiantes (L) 7-0 donde marcó su primer hat trick y contra Independiente (V) 4-2 donde hizo su primer poker de goles.

En 6ª división, en 1998, con Luis Lutman como DT siguió en la senda goleadora. Hizo 18 goles en 33 partidos en esa división. El primero fue el 28/03/1998 contra River (L) 4-1. Los otros los anotaron Alexis López (2) y Daniel Orellana. El 18/07/1998, en el Olaeta, la 6ª de Newell?s le ganó 3 a 0 a Central y la Fiera se despachó con dos goles.

Durante 1999, año que debutó en reserva en agosto y en primera en noviembre, tuvo seis meses mágicos ya durante el primer semestre, hizo 19 goles en 18 partidos, también con Chiche Lutman como DT. El primero se lo hizo a River (V) 3-2 en un partidazo. Los otros fueron obra de Diego Villar y Bolzón en contra. Por tercer año consecutivo le anotó a Central. Esta vez fue en un 2-0, otra vez en cancha de Argentino, el 15/05/1999. El otro lo hizo Guillermo Marino. Los rojinegros, de aquella categoría 1981, presentaron un equipo con varios futbolistas que llegaron a primera ya que formó con: David Oggero; Leonardo Ponzio, Daniel Orellana, German Ré y Luciano Vella; Maximiliano Rodríguez, Juan Domingo Sánchez, Guillermo Marino (Miguel Angel López) y Juan Carlos Mareco (Miguel Escudero); Mauro Rosales (Diego Villar) y Alexis López.

Y en 2000, a pesar de integrar el plantel de primera, como todavía no había empezado el Clausura, se dio el gusto de jugar sus dos últimos partidos en inferiores de AFA, en 4ª división. Y como no podía ser de otra manera respondió con goles. El miércoles 26/07/2000 hizo dos ante Racing (V) 4-2 y el sábado 29/07/2000 contra Ferro (L) 4-0 anotó uno.

En tanto, en reserva, hizo su estreno el 15 de agosto de 1999, con Arsenio Ribeca como DT ante Instituto (L) 1-2. Los rojinegros formaron con: Martín Sanchis; Gabriel Ruiz, Daniel Orellana, Sebastián Domínguez y Raúl Damiani; Alejandro Rubio, Lucas Hure, Maximiliano Rodríguez y Sergio Bernardo Almirón; Víctor Hugo Rosales (Rubén Gigena) y Martín Leva. Su primer gol en esta división data del 06/09/1999 ante Estudiantes (L) 5-1. En reserva jugó 17 partidos y anotó 4 goles.

158

goles de la Fiera en Newell's

entre AFA y torneos de Conmebol (90 en primera, 4 en reserva, 3 en 4ª, 19 en 5ª, 18 en 6ª, 21 en 7ª, 2 en 8ª y 1 en 9ª).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS