Ovación

Martínez, con un pie y medio en el infierno de Avellaneda

Independiente avanza a paso firme con Liverpool por Federico Martínez y además le hará una oferta a Central por los derechos federativos del jugador

Lunes 21 de Septiembre de 2020

Independiente ahora está gestionando a paso redoblado la compra del 50 por ciento de los derechos de Federico Martínez. Por el momento las gestiones con Liverpool de Uruguay no llegaron a buen puerto porque siguen puliendo algunas cuestiones de fondo. No obstante, esperan concretar a la brevedad el acuerdo. Las diversas fuentes indican además que hoy podría avanzar la negociación si el rojo deposita una determinada suma de dinero. Una vez que lo haga entonces deberá comunicarse nuevamente para debatir de lleno y consensuar con Central, ya que los derechos federativos del jugador están en Arroyito. De no mediar imprevistos esta semana podría oficializarse el traspaso del uruguayo a cambio de la abultada deuda que tienen los canallas con el club de Montevideo.

   La directiva de Independiente está decidida a incorporar a Federico Martínez como clama el entrenador Lucas Pusineri. Las tratativas acumulan varios días por diversos factores. Pero jamás se hizo una pausa en el intento, pese a que no es una negociación sencilla.

   El cuadro de situación marca que Central tiene en su poder los derechos federativos. Y eso en Avellaneda lo tienen en claro, pese a que se cortaron solitos cuando arrancaron a dialogar con Liverpool, que es dueño del 70 por ciento de los derechos deportivos del jugador, quien a su entorno ya le avisó que tiene todos los boletos para mudarse de ciudad en cualquier momento.

   A la vez en Arroyito saben perfectamente que adeudan dos de las tres cuotas que pactaron abonar cuando a principio de año acordaron la compra del 30 por ciento de la ficha del extremo. La inactividad económica que generó la pandemia dejó al descubierto la cuenta auriazul. Y el club uruguayo apeló con argumentos a Fifa para poder percibir lo que le correspondía.

   Ante ese contexto, Independiente anotó todo en el borrador de las posibilidades y comenzó a negociar la compra de un porcentaje de los derechos de Martínez. El canal de diálogo nunca se cortó, más allá de algunos chispazos que se produjeron entre los protagonistas a hora de hablar de transferencia.

   Sin embargo, mientras unos directivos del rojo charlaban con los uruguayos, el director deportivo de los diablos, Jorge Burruchaga, hizo lo propio con su par canalla Raúl Gordillo. El quid de la cuestión de basó en varios aspectos vinculados a lo administrativo, deportivo y humano del jugador.

   Luego de un intervalo, la negociación se reactivó ayer con cierta aceleración porque en Avellaneda ahora están decididos a cerrar la operación cuanto antes. Es más, algunas fuentes consultadas en Buenos Aires indicaron que el club comandado por los Moyano quiere comprar la mitad de la ficha del profesional uruguayo. Liverpool aceptó y puso condiciones.

   Una de ellas es recibir de manera inminente poco más de 250 mil dólares. Una vez que se acredite el pago entonces quitarán la demanda que elevaron en su momento a Fifa por el incumpliendo de pago de Central.

   En Arroyito están al tanto de esta situación porque desde el rojo avisaron que una vez que acuerden con los montevideanos vendrán a negociar firme a la ciudad en pos de sellar el traspaso lo más rápido posible.

   ¿Qué debe suceder para que se materialice la baja del jugador? Que Independiente abone a Liverpool la cuota acordada y luego se haga cargo del resto de la deuda más otros compromisos que habían asumido los auriazules cuando contrataron al futbolista.

   Otro punto radica en que la idea inicial de Central era ver si podía obtener algún rédito extra en este pase. Aunque ante este particular frente de tormenta financiero que envuelve al fútbol nacional optará por bajarle el martillo a la gestión si el rojo se hace cargo de la abultada deuda que engloba al jugador, que en líneas puntuales oscila en un millón de dólares.

   Con la salida de Martínez no solo estará bajando el pasivo sino además le abrirá la puerta a los jugadores de la casa para que se muestren y puedan capitalizar el club. Porque el Kily González tiene catalogado a Federico como una pieza que puede actuar por la banda izquierda ofensiva. Y ahí tiene material más que suficiente para suplirlo. Porque el entrenador cuenta en ese puesto con Emiliano Vecchio, Joel López Pissano, Alan Marinelli, Francesco Lo Celso y el Pupi Luciano Ferreya.

   Por lo tanto, si bien la lógica marca que Martínez, quien también quiere mudarse de barrio, tiene las horas contadas, también es verdad que no habrá que lamentarse tanto porque la plaza quedará muy bien cubierta con material genuino de Arroyito.

No hay deseos de largar a Brítez

La saga que tiene al polifuncional defensor Emanuel Brítez como protagonista marca que Central no tiene intenciones de desprenderse del jugador. Si bien el defensor volvió a dejar sentado que pretende un cambio de aire, lo real es que el club no recibió ningún sondeo ni tiene deseos de desprenderse del futbolista porque lo considera parte importante de la matriz deportiva que ahora tiene a Cristian González como entrenador.

   Brítez tuvo hace un par de días una divergencia con un colaborador del Kily González. Luego debió intervenir diplomáticamente el presidente Rodolfo Di Pollina, quien estuvo acompañado por el director deportivo. Todo había sido aclarado.

   Pero se repitió la historia. Y es ahí donde Brítez clamó nuevamente por un cambio de aire. En el club de Arroyito están al tanto y esperan que el ex Unión e Independiente revea su postura porque sostienen que el rol que desempeña ensambla sin fisuras en el sistema defensivo.

   A eso hay que sumarle que por el momento no recibieron ninguna especie de sondeo o propuesta, más allá de que Ciro Rius intentó convencerlo para llevárselo a Defensa y Justicia. Por lo tanto, desde la dirigencia hablarán con el jugador como para terminar de aclarar la situación o bien ver cuáles serán los pasos a dar.

   Porque Central tiene la mitad de los derechos del profesional, que fue adquirido en su momento a Unión. En consecuencia, si aparece una oferta definirá el club qué medida adoptará, pese a que no hay deseo de largarlo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS