Manu Ginóbili: el ídolo argentino del básquet cumple 45 años

El bahiense es uno de los mejores jugadores de la disciplina: logró triunfar en la élite del deporte al obtener 4 campeonatos de la NBA y un Oro Olímpico
28 de julio 2022 · 08:41hs

Manu Ginóbili es un nombre que ha hecho historia en el mundo del deporte argentino pero también mundial. El bahiense es uno de los mejores jugadores de básquet y logró lo que nadie en le país: obtuvo cuatro anillos de la NBA y una medalla de oro olímpica.

El argentino comenzó su historia desde muy pequeño, rodeado de pelotas de básquet, junto a sus hermanos y su padre, todos metidos hasta la médula en este deporte. Pero Manu tenía algo más.

La pose, la mirada de Ignacio Malcorra indica el final de la jugada. La pelota viaja a la red. Es el gol que ilusionó a Central.

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

La imagen de la derrota. Abel Hernández, de floja tarea, se lamenta, mientras todo Barracas Central celebra. Central perdió el invicto.

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Su desempeño lo fue llevando desde Bahía Blanca hasta Europa, en donde jugó en dos equipos italianos. Luego fue elegido por los San Antonio Spurs, de Texas, y comenzó su exitosa carrera en la NBA. A partir de allí, fueron 16 años de gloria en la más alta categoría del básquet, 16 temporadas en las que salió campeón en 4 ocasiones: 2003, 2005, 2007 y 2014.

Se retiró en 2018, no sin antes haber llevado al seleccionado argentino a marcar uno de los más grandes episodios de la historia del deporte del país. En 2004, durante los Juegos Olímpicos de Atenas, la selección argentina derrotó a Estados Unidos en semifinales, algo que no sucedía hacía muchísimos años, y se consagró campeona en la final ante Italia, lo que le valió el nombre por el cual se la conoce hoy: la generación dorada.

A pesar de haberse alejado del básquet, no ha dejado de estar en movimiento ni por un segundo. Manu disfruta de su tiempo viajando y realizando numerosas travesías en diferentes paisajes y practicando varias disciplinas, como trekking, escalada, bicicleta o esquí. Y sin dudas, ahora disfruta mucho más de su familia y del tiempo que comparten.

Una infancia con la pelota en mano

Emanuel David Ginóbili nació el 28 de julio de 1977 en Bahía Blanca. Es el menor de tres varones: sus hermanos son Leandro, nacido el 17 de marzo de 1970, y Sebastián, del 10 de junio de 1972. Sus padres son Raquel y Jorge "Yuyo" Ginóbili. Manu, como acostumbraron a llamarlo, se crió rodeado de básquet.

El padre de Manu fue jugador, entrenador y hasta presidió un equipo en su ciudad natal. Incluso, sus hermanos también fueron jugadores. Ellos se destacaban en las categorías formativas y llegaron a jugar profesionalmente. Leandro se retiró pronto, pero Sebastián llegó a Lobos Cantabria, España, y tras retirarse continuó en el deporte dirigiendo en Formosa, más precisamente La Unión de Formosa.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCerZ09FPeqH%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABABMbYaiF25fE9VH5v9jfT9lPPMUdTVLHgiCkZBsFEE5zsR9O4cBMQzcVdAMtZC6OEnjOJ5YNCZBwVvU482Xxo8kiVHuoDMX940imzyLMtdJdpqbpz1bhVQkV61fJcNTHOGc1Sn4a1G7gOU1YzJCguQKn7TZAKZAKT4diNJfOZAp6JgWFfKNFoZD

Manu no se salvaría de aquél destino que tenía marcado y en el Bahiense del Norte, comenzó a jugar oficialmente a los 8 años en la categoría mini. Durante su adolescencia, el Bahiense se fue al descenso y Manu se lesionó tras una fuerte caída en donde golpeó su cabeza. Sin embargo, el camino todavía era muy largo y antes de terminar la secundaria le ofrecieron un lugar en el Club Andino de La Rioja.

Debut Liga Nacional de Básquet

En 1995, Ginóbili se trasladó desde Bahía Blanca a la ciudad de La Rioja para jugar en el Club Andino. Allí debutó en la Liga Nacional de Básquet, el 29 de septiembre de ese mismo año, frente a Peñarol de Mar del Plata. Esa temporada fue nombrado el mejor debutante de la Liga Nacional.

Al año siguiente, Manu volvió a su ciudad natal para jugar en el Club Estudiantes, club con el que llegó a las semifinales de la Liga Nacional. En 1997 fue seleccionado MVP del Juego de las Promesas Mar del Plata y en esta misma temporada recibió el premio al mayor progreso de la LNB.

También 1997 fue el año en el que su carrera tomó otro rumbo. Ginóbili se dirigió a Italia para jugar dos temporadas en el Basket Viola Reggio Calabria. Durante ese período, en 1999, fue elegido en segunda ronda del draft de la NBA por San Antonio Spurs con el puesto número 57. Sin embargo, decidió quedarse en Europa tras una oferta realizada por parte del Kinder Bolonia para jugar dos temporadas.

Manu Ginóbili Italia.webp

En Bolonia, Manu logró consagrarse como uno de los mejores jugadores de Europa, ganando dos Copas de Italia (2001 y 2002, siendo el MVP de la segunda), una liga italiana (2001, siendo también el MVP de la misma) y una Euroliga (2001), siendo el MVP de las finales. También fue seleccionado para jugar el All-Star en dos ocasiones.

NBA

No fue hasta después del Campeonato Mundial FIBA 2002 en Indianápolis cuando Ginóbili se sumó a los Spurs. Jugó su primer partido en la NBA el 29 de octubre frente a Los Angeles Lakers. En su temporada de rookie (novato) promedió 7,6 puntos, 2,3 rebotes, 2 asistencias y 1,4 robos de balón ayudando a su equipo a salir campeón, logrando su primer anillo en su primera temporada.

Manu Ginóbili campeón.jpg

Sin embargo, su primera temporada no fue la mejor, ya que pasó la primera parte lesionado y encontró dificultades para adaptarse al estilo de juego de la NBA. A pesar de ello, Ginóbili ganó el premio de rookie del mes en marzo en la Conferencia Oeste, y fue nombrado en el segundo equipo de rookies al final de la temporada.

En los playoffs, Manu jugó en cada partido, ayudando a guiar a su equipo en las Finales de Conferencia y más tarde a conseguir el anillo contra New Jersey Nets en las Finales de la NBA para que San Antonio consiguiese su segundo campeonato. Después de la victoria, Ginóbili ganó su primer Olimpia de Oro de la Argentina como deportista del año.

Periodo 2003-2007: tres anillos de la NBA

En la temporada 2003-04, Ginóbili se ganó la titularidad y comenzó a mejorar sus estadísticas. Promedió 12,8 puntos, 4,5 rebotes, 3,8 asistencias y 1,8 robos por noche, y sus estadísticas en playoffs mejoraron de manera significativa, con 13 puntos, 5,3 rebotes y 3,1 asistencias por partido.

Ginóbili renovó e inició la temporada 2004-05. Esta fue su mejor temporada, siendo elegido como reserva por los entrenadores de la NBA de la Conferencia Oeste para jugar el All-Star Game, marcando su debut en la élite de la NBA a mediados de la temporada. Fue en esta temporada en donde obtuvo su mejor marca, durante un partido frente a los Phoenix Suns en el cual marcó un total de 48 puntos.

Manu Ginobili en el All Start Game 2005 By Santi

La temporada 2005-06 estuvo plagada de lesiones para Ginóbili: el argentino se lastimó el pie y el tobillo, lo cual lo imposibilitó de jugar y sus estadísticas, si bien fueron buenas, no llegaron a mejorar las de su temporada anterior.

Ginóbili continuó afilando su juego. En la temporada 2006-07, sus estadísticas fueron idénticas a las de su mejor año aunque sólo haya jugado 36 de 75 partidos. Y con todo eso, los Spurs pasaron a los playoffs y ganaron la final de la NBA, obteniendo el tercer anillo para el argentino y el cuarto para el club. Sus números mejoraron en la siguiente temporada: su promedio ascendió a 19,5 puntos en 31 minutos de juego por partido. Los aficionados del deporte lo dejaron en claro en la votación del Mejor Sexto Hombre de la NBA: Manu se llevó 615 puntos sobre un total de 620 posibles.

2007 NBA Finals - San Antonio vs Cleveland - Game 4 Best Plays (720p HD English)

Cuarto anillo y últimas temporadas

El 11 de julio de 2013, Ginóbili volvió a firmar con los Spurs por un contrato de dos años. En esa temporada, los Spurs obtuvieron el mejor registro de la liga, 62-20. Ginóbili terminó tercero en la votación para el Sexto Hombre del Año y el trio que formaba junto a Duncan y Parker ganó su partido número 110 en los playoffs, igualando a Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar y Michael Cooper de Los Angeles Lakers. Los Spurs llegaron nuevamente a las Finales de la NBA, donde enfrentaron a Miami Heat por segundo año consecutivo, pero a diferencia de la temporada anterior, los Spurs se impusieron en la serie ganando 4 a 1 y llevando a casa el quinto anillo del equipo y el cuarto para Ginóbili.

Manu GINOBILI brilla ante el HEAT de LEBRON y gana su cuarto anillo | Relatos en español

Para sus últimas temporadas, Manu ya se había ganado el prestigio de ser uno de los mejores jugadores de aquellos años, y aún siendo un veterano frente a las incorporaciones más jóvenes del equipo, siguió teniendo un papel clave en los Spurs.

Una muy recordada jugada suya fue en semifinales de la Conferencia Oeste de la temporada 2016-17, cuando los Spurs ganaron una muy disputada serie ante los Houston Rockets por 4-2 y Manu cerró el partido en el tiempo suplementario con un memorable tapón que consagró a su equipo en un 110 a 107.

Tras el partido, Charles Barkley comentó: "Estoy seguro de que Manu Ginóbili no es humano”. Finalmente, en las finales de la NBA contra los Golden State Warriors, su equipo quedó eliminado.

San Antonio Spurs vs Houston Rockets Full Game Highlights Game 5 May 9 2017 NBAPlayoffs

En 2017, Manu firmó un nuevo contrato por dos temporadas con los Spurs y disputó así su 22º temporada como basquetbolista profesional, 16º en la NBA, a los 40 años. En noviembre de ese año jugó su partido número 1000 en fase regular de la NBA.

Ingreso al Basketball Hall of Fame

El 27 de agosto de 2018, después de 23 años de carrera profesional, Manu le puso punto final a su exitosa trayectoria que lo llevó de Bahía Blanca a Europa y finalizó en Estados Unidos. “Fue un viaje fabuloso que superó cualquier tipo de sueño" dijo el argentino en sus redes sociales.

Ginóbili tuvo un desempeño que hizo que jugadores como Magic Johnson o Larry Bird pidieran para él un sitio en el Salón de la Fama. A finales de septiembre de 2021, tras cuatro años fuera de las pistas, se anunció que Manu volvería a los Spurs como asesor de operaciones y ligado al desarrollo de jugadores de la franquicia.

En abril de 2022 se anunció su inclusión en el Basketball Hall of Fame.

Ceremonia de retiro de Manu Ginobili completa Parte 1 (Subtitulos en español)

Selección nacional: oro olímpico

Ginóbili debutó en la selección argentina en el Mundial de Atenas de 1998. En el 2001 logró el Campeonato FIBA Américas disputado en Neuquén, Argentina, siendo MVP del torneo y clave en el equipo que ganó su primer torneo americano en la historia, y logró la clasificación para el Mundial.

Un año después, condujo a la selección argentina a obtener la medalla de plata en el Mundial de Indianápolis, formando parte del quinteto ideal del campeonato. Jugó todos los partidos del torneo como titular a excepción de la final en la que pudo participar escasos minutos debido a un esguince en el tobillo. En este torneo, la albiceleste fue la primera selección en derrotar a Estados Unidos desde que estuvo formada por jugadores de la NBA, cortando una racha de 58 partidos consecutivos ganados desde 1992.

Historico doble ganador de Manu Ginobili vs Serbia JJOO Atenas 2004

Los Juegos Olímpicos de 2004 fueron otra historia.

El 28 de agosto, el equipo argentino de básquetbol masculino ganó la medalla de oro olímpica en lo que constituye uno de los éxitos deportivos más importantes de la historia del deporte en Argentina. Se trata de una competición ampliamente dominada por Estados Unidos, cuya selección resultó derrotada en instancias de semifinales por 89 a 81, con 29 puntos de Manu.

Argentina win Basketball gold at Athens 2004 | Epic Olympic Moments

Finalmente, Argentina ganó la medalla dorada en la final ante Italia. Manu Ginóbili promedió 19,4 puntos y fue nombrado MVP del certamen, en lo que se recuerda como uno de los puntos más altos de su carrera.

Participó del Mundial de 2006 en Japón, el FIBA Diamond Ball de 2008, los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, el Campeonato FIBA Américas de 2011, los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y su último torneo: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. De todas estas competiciones, la selección argentina ganó el FIBA Diamond Ball de 2008 y el Campeonato FIBA Américas de 2011.

Intimidad: familia, viajes, hobbies

En 2004, Manu se casó con su novia Marianela Oroño apodada "Many". El 16 de mayo de 2010, su esposa dio a luz a mellizos, a los que llamaron Dante y Nicola. El 21 de abril de 2014, la pareja recibió a su tercer hijo, llamado Luca.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCMXSKGWsWA2%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABABMbYaiF25fE9VH5v9jfT9lPPMUdTVLHgiCkZBsFEE5zsR9O4cBMQzcVdAMtZC6OEnjOJ5YNCZBwVvU482Xxo8kiVHuoDMX940imzyLMtdJdpqbpz1bhVQkV61fJcNTHOGc1Sn4a1G7gOU1YzJCguQKn7TZAKZAKT4diNJfOZAp6JgWFfKNFoZD

Actualmente disfruta de su tiempo viajando y conociendo lugares, algo a lo que ya se había acostumbrado gracias a su carrera y por lo que aprendió a hablar fluido inglés e italiano.

Desde que dejó la pelota, suma más de 20 travesías conociendo lugares y compartiendo desafíos con varios de su ex compañeros.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCf7jKhBvpc2%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABABMbYaiF25fE9VH5v9jfT9lPPMUdTVLHgiCkZBsFEE5zsR9O4cBMQzcVdAMtZC6OEnjOJ5YNCZBwVvU482Xxo8kiVHuoDMX940imzyLMtdJdpqbpz1bhVQkV61fJcNTHOGc1Sn4a1G7gOU1YzJCguQKn7TZAKZAKT4diNJfOZAp6JgWFfKNFoZD

"Durante muchos años hice todo al mango y sin pausa. Desde que me retiré estoy muy tranquilo, dedicado 100% a mi familia y a cositas que antes no podía, como hacer cosas de la escuela con los chicos, ir a pasar los tres meses de verano a Argentina, comer lo que quiero cuando quiero, sin pensar de más", contó Ginóbili en el podcast "Hola, qué tal? Cómo estás?".

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Lo último

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Fue detenido en un allanamiento realizado en Zona Cero y quedó a disposición de la Justicia de Menores.

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Policiales
Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Policiales

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón