Santa Fe.- Gimnasia y Esgrima de Jujuy rescató un valioso empate 1-1 en su visita a Unión de Santa Fe, en el partido de ida de una de las dos Promociones entre equipos de la Primera A y la B Nacional.
Santa Fe.- Gimnasia y Esgrima de Jujuy rescató un valioso empate 1-1 en su visita a Unión de Santa Fe, en el partido de ida de una de las dos Promociones entre equipos de la Primera A y la B Nacional.
César Carranza puso en venta a los jujeños a los 35 minutos, pero Juan José Serrizuela, la figura de la cancha, igualó a los 44 para los santafesinos, ambos en el primer tiempo.
El Lobo jujeño, que cuenta con la ventaja deportiva por provenir de Primera, se plantó firme en mitad de cancha, poblando esa zona con cinco hombres, y le entregó el protagonismo a Unión, que tuvo muchas falencias para administrar el balón.
Las subidas del lateral derecho Fernando Fontana y las de César Pereyra por izquierda, que terminaban en centros para el goleador Leandro Zárate, eran los argumentos locales, ante un Gimnasia que apostaba a la contra con Escalada y Carranza.
Pese a hacer poco, la visita tuvo las primeras chances de abrir el marcador.
A los 18 minutos Carranza probó desde afuera del área y exigió a un dubitativo Assef, que mando la pelota al corner. De ese tiro de esquina, Desvaux, justo un ex Unión (el otro fue el arquero Nereo Fernández), le ganó a su marcador y estrelló el balón en el palo izquierdo.
La respuesta no se hizo esperar. Ocho minutos después, tras una jugada preparada a la salida de un tiro libre, Jorge Torres se metió en el área, pateó cruzado y su remate fue bien despejado por Nereo Fernández para luego impactar en el travesaño.
Cuando la pelota pasaba más tiempo por el aire que por los pies de los jugadores, llegaron las emociones en dos jugadas aisladas.
Ricardo Gómez envió un centro desde la izquierda (36 minutos) y Carranza desvió de cabeza para sorprender a Assef, que una vez más dudó y vio como la pelota se le escurría entre las manos y se convertía en el 1-0 en favor de los jujeños.
La gente enmudeció pero los jugadores no se contagiaron. Acuña despejó sobre la línea un remate de Torres y a un minuto del final de la etapa inicial, tras un corner desde la derecha Serrizuela puso el 1-1 y justicia en el marcador.
En la segunda parte, el encuentro se hizo más vertiginoso, abierto y entretenido. El cansancio, el esfuerzo y los nervios empezaron a hacer mella en el físico de los jugadores, que ya no tenían el mismo ida y vuelta y constancia en la marca.
Unión, obligado a ganar para contrarrestar la desventaja deportiva, fue al ataque con más ganas que ideas, mientras que Gimnasia manejaba la pelota y la hacía circular.
Pese a jugar mejor, los jujeños no lograban complicar con sus hombres de ataque, en tanto que Unión, más practico, tuvo las opciones más claras de quedarse con el primer chico.
Primero Nereo Fernández despejó un remate de Zapata que se metía al ángulo derecho y después Pereyra, luego de dejar a dos defensores en el camino, definió sobre la salida del arquero del Lobo y la pelota se fue por encima del travesaño.
La revancha será el próximo domingo a las 18, en Jujuy, donde Gimnasia de Jujuy aspira a confirmar su presencia en la máxima categoría, mientras que Unión estará obligado a ganar de visitante para cristalizar su regreso al fútbol de los domingos.
Síntesis:
Unión: Luis Assef (5); Fernando Fontana (5), Renzo Vera (6), Marcelo Mosset (5) y Matías Yacob (6); Martín Zapata (6), Juan José Serrizuela (8), Jorge Torres (4) y Marcos Flores (5); César Pereyra (7) y Leandro Zárate (4). DT: Claudio Gugnali.
Gimnasia de Jujuy: Nereo Fernández (6); Héctor Desvaux (5), Gabriel Loeschbor (5) y Federico Acuña (6); Marcelo Quinteros (4), Daniel Ramasco (5), Facundo Pérez Castro (5), Ricardo Gómez (6) y Matías Miramontes (5); Luis Escalada (4) y César Carranza (6). DT: Omar Labruna.
Goles en el primer tiempo: 35m. Carranza (GJ) y 44m. Serrizuela (U).
Cambios en el segundo tiempo: 23m. Emanuel Urresti por Marcos Flores (U), 29m. Juan Arraya por Escalada (GJ), 31m. Diego Mateo por Miramontes (GJ) y 35m. Jorge Luna por Carranza (GJ).
Amonestados: Jorge Torres (U). Nereo Fernández, Ricardo Gómez, Pérez Castro y Quinteros (GJ).
Estadio: Unión de Santa Fe.
Arbitro: Alejandro Sabino. (Télam)