Los hermanos Luciano y Valentino Daverio vienen marcando el paso en el taekwondo, no solo de la ciudad, sino a nivel nacional. Primeros en el ranking argentino en sus categorías, campeones panamericanos y clasificados al Mundial ITF de Finlandia en setiembre próximo, ahora están abocados con su familia a reunir el presupuesto para el viaje. De 14 y 16 años, el mayor ya fue distinguido por el Concejo Municipal y ahora están buscando a una empresa que se anime a sponsorearlos para tratar de izar bien alto la bandera argentina en el Viejo Continente.
Luciano y Valentino practican taekwondo desde los 4 años y hoy con 14 y 16 años, son 1º Dan ITF y entrenan varias horas al día en la Academia Nahual, con sus profesores Lucio Gianni y Sebastian Luraschi. Los dos cursan en la escuela de Fisherton Familia de Dios en la secundaria y alternan sus horas con la escuela, el entrenamiento y también dan clases junto a su papá, el que les contagió la pasión por el deporte, Adrian Daverio, en Unión Americana. Y los fines de semana entrenan con la selección argentina en Buenos Aires.
thumbnail_20230415_164241.jpg
Esa rutina los llevó a cumplir una impecable clasificación al Mundial de Finlandia, que se va a disputar entre el 4 al 10 de setiembre de este año. Las instancias que sortearon con éxito fueron en Santa Rosa de Calamuchita entre el 12 y 13 de noviembre, y en la localidad bonaerense de Pacheco en dos etapas, del 24, 25 y 26 de marzo, y del 14 al 15 abril. Los dos salieron primeros en sus respectivas categorías.
Después de esa clasificación, Luciano y Valentino disputaron el Campeonato Panamericano de Taekwondo ITF que se realizó en Mar del plata, desde el 8 al 14 de mayo, y ambos salieron campeones.
Son los dos únicos rosarinos que van a disputar el Mundial y que se ganaron el derecho deportivo. La familia hace de todo para reunir el presupuesto del viaje, como rifas, empanadas o pizzas (también se reciben donaciones al alias Finlandia. Valentino), contando con un muy buen apoyo de vecinos, escuela y club. Pero necesitan más y sobre todo alguna empresa bien rosarina que los banque, que pueda apadrinar a estos dos talentos del deporte local.
Además, Valentino participó en Venecia del Mundial de Kickboxing, la otra disciplina que practica y a su regreso fue distinguido por el Concejo.