Ovación

La vida color rojo

Provincial hoy es un club saneado. En octubre de 2017 levantó una histórica quiebra y ahora apuesta a crecer.

Martes 04 de Septiembre de 2018

Vestido con sus mejores galas, Provincial transita 115 años de vida en plenitud. Le sacó lustre a la chapa de club grande y arrancó con una etapa de renovación, algo que sus socios disfrutan a pleno y lo seguirán haciendo. Decir que a nivel institucional el club tiene después de muchos años los papeles en orden no es poca cosa. Hoy por hoy es un club saneado, que en octubre del año pasado pudo levantar una histórica quiebra, esa que se decretó en 2002 y dio lugar a un período de nueve años de administración fiduciaria por parte de un órgano tripartito que debía rendir cuentas al Poder Judicial. Eso ya es una historia vieja, fea, que pronto quedará en el olvido, ya que hay varios indicadores que marcan que el club transita por la buena senda. Y los datos no son menores.

Si se hace el ejercicio de tomar distancia y ver el club desde afuera, notaría que está prácticamente frente a una verdadera ciudad a la que acuden 15.000 socios, entre ellos 4.660 deportistas federados en 27 disciplinas y más de 400 que practican deportes de manera recreativa. Es tanto el movimiento en sus sedes (central, country, General Lagos y Tanti, en Córdoba) que son más de 200 familias las que tienen a su cargo la institución como parte de un staff permanente.

"Nos esmeramos por atender a todas las disciplinas por igual y todas saben que en todo momento la institución está detrás apoyando", destacó el presidente de Provincial, Sebastián Franco. "También hay una apuesta fuerte por los deportes recreativos y además cumplimos con gusto una función social importante. Tenemos un jardín de 140 chicos, con salas de 2, 3 y 4 años, en los turnos mañana y tarde; tenemos inglés, formación básica inicial para chicos de 3 a 5 años, talleres de cultura y una agenda cultural, entre otras cosas", detalló el máximo dirigente provincialista, quien completó la idea diciendo: "Uno intenta por todos los medios de darle al socio lo que más puede. Sabe que lo que paga como cuota vuelve".

A la cancha

En el rubro obras, semanas atrás el club dejó inauguradas dos canchas de fútbol de césped sintético. "Había que darle una puesta en valor al country y eso era apostar por canchas de césped sintético", confió Franco, quien luego agregó: "Todos en la comisión directiva coincidimos en que había que jugársela. Tuvimos un norte detrás del cual se encolumnó toda la familia provincialista y eso, junto a una buena financiación y asegurar el pago con el patrimonio de parte de los firmantes del club (presidente, tesorero y secretario) como garantía de pago de las canchas, hicieron que el proyecto prospere. Llevó quizás un poco más del tiempo proyectado, pero hoy por hoy vemos el producto del esfuerzo de la familia provincialista, que se puso atrás del proyecto. Quedó demostrado que cuando hay un trabajo en conjunto con ideas claras y compromiso de trabajo se puede".

A su turno, el secretario de la institucion, Darío Pasinato, destacó que "fue una apuesta fuerte la que hizo el club. Después de tantos años de no hacerse obras que el club estaba necesitando, decidimos darle un salto de calidad para brindarle al socio. Nosotros estamos convencidos de que con el esfuerzo de todos las cosas se pueden llevar adelante. Fue duro en su momento, pero creíamos que era importante para darle un valor al country, una de nuestras sedes. A nosotros nos llena de orgullo como socios de toda la vida ser parte de este sueño hecho realidad. Con esta nueva infraestructura les estamos brindando a los socios que participan de nuestro torneo interno, fútbol federado y escuelita, las mejores condiciones para proyectarse.

"Es algo que parecía muy lejos. Todos los años teníamos problemas, no había lugar para entrenar... llegaba julio y las canchas estaban sin césped y había que gastar dinero en algo que nunca se podía hacer porque nuestras canchas, gracias a Dios, nunca descansan porque tenemos mucha actividad. Esto fue un proyecto en el que estábamos convencidos de que había que hacerlo, pero nos costó llevarlo más que lo que pensábamos, pero el objetivo se cumplió", prosiguió el secretario.

Obras y más obras

Siguiendo con el tema de las obras, durante esta gestión también se realizaron otras, las que algunas aun se encuentran en ejecución. Entre otras cosas se reacondicionaron los vestuarios de damas en la sede; se remodeló el arenero del country y se agregó otro espacio de juegos para lo más chiquitos en La Lomita. Se instalaron aireadores eólicos en los gimnasios Nº5 y Nº7, se compraron filtros para la pileta del country, se construyeron nuevas aulas de inglés, se remodeló y amplió el jardín de infantes, se instalaron lonas nuevas y luces led a las canchas de tenis, tanto en la sede como en el country, entre otras.

"A nivel infraestructura tenemos proyectado el cerramiento y la climatización de la pileta olímpica en el country. Cuando esté terminada va a ser la tercera pileta de 50 metros climatizada de Rosario y la única con tribuna. Eso nos va a permitir poder traer eventos nacionales de envergadura. La primera etapa la vamos a terminar en noviembre para dar paso a la temporada de verano con la idea de poder terminarla en su totalidad el año que viene", adelantó Franco.

"De las obras en carpeta, donde queremos apuntar todos nuestros cañones en 2019 es al estadio cubierto de la sede, que requiere una nueva puesta en valor. En este momento necesita una segunda mano de obra, por decirlo de alguna manera. Hay que apuntar al piso, que en estos momentos no está a la altura de lo que nuestros deportistas demandan. Sabemos que es un debe que estimamos es necesario cumplir a partir del año que viene", destacó Pasinato.

Otros proyectos en carpeta son la refacción del quincho, la creación de nuevos vestuarios en el predio de General Lagos donde el club ya cuenta con un centro campamentil que puede ser utilizado por los socios y las entidades públicas y privadas que lo deseen; la creación de un museo del club y un salón de trofeos; vestuarios anexos a canchas de futbol sintético y una puesta en valor del SUM country.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario