Ovacion

La novela electoral: la oposición pide votar en agosto

Los postulantes a presidente de Newell's, cara a cara. La oposición planteó adelantar comicios y el oficialismo quedó en contestar. El tema fútbol, sin consenso

Jueves 10 de Junio de 2021

La mesa de diálogo leprosa se concretó. En la mañana de ayer los principales actores políticos de la vida rojinegra y a la vez candidatos a presidente en los próximos comicios se reunieron cara a cara en el predio Jorge Griffa de Bella Vista. Uno de los temas prioritarios fue avanzar puntualmente en la definición de la fecha del acto comicial, en el marco de las restricciones que imperan por la pandemia de coronavirus que viene postergando la elección, cuyo calendario original era diciembre de 2020. Si bien seguirán las charlas la semana que viene, ayer surgió desde la oposición la fecha tentativa del domingo 29 de agosto para ir a las urnas, iniciativa que deberá consensuarse entre todas las partes. Lo positivo fue que hubo un canal de diálogo directo entre los cuatro postulantes a la presidencia de Newell's. Hay que recordar que el 3 de octubre es la otra fecha tentativa de las elecciones. El mundo Newell’s espera con ansiedad una definición. En el tema fútbol, no hubo diálogo en busca de consensos, sino información brindada desde el oficialismo.

Del cónclave participaron por el oficialismo el actual vice Cristian D’Amico y José Luis Conde (Frente Rojinegro). También los candidatos Ignacio Astore (Movimiento Independencia Leprosa), Juan José Concina (Unen) y Ariel Moresco (Movimiento 1974), además de los articuladores de la mesa de diálogo y otros actores políticos. Ovación recolectó la opinión de los protagonistas.

Uno de los candidatos a presidente que asistió al encuentro fue Ariel Moresco, que indicó: “Fui a la reunión y las últimas decisiones futbolísticas ya se habían tomado, uno se enteró por las redes sociales, eso te da displacer. Lo mismo que cuando contrataron al Mono Burgos y su vínculo traspasaba el período de gobierno. Uno ahora pretende lo mejor para Lucas Bernardi (flamante gerente de fútbol), que dejó lo mejor en el club, pero el oficialismo no se contactó con nosotros para anunciarnos su contratación, si lo hizo Lucas pero no pude escuchar su proyecto. Hoy los éxitos o fracasos son patrimonio de la dirigencia actual”.

En tanto, Moresco amplió: “Respecto a Gamboa que está sonando como DT aplaudiría en forma personal si viene porque le tengo mucho cariño, era uno de nuestros técnicos, pero ahora lo queríamos en la secretaría de fútbol, ya que como DT estamos trabajando con el Pitufo Grioni”. Por último, Moresco destacó que “en cuanto a las elecciones vamos a insistir para que sean el 29 de agosto si es posible. Siempre es positivo mirarnos cara a cara, decirnos lo que nos gusta o no del otro y manifestar las ideas políticas está bueno. La semana que viene podría definirse la fecha de las elecciones en una nueva reunión”.

Por su parte, el candidato de Unen, Juan José Concina, indicó: “Rescato que pudimos reunirnos. Fue más que nada un encuentro informativo en lo que respecta a las decisiones futbolísticas. Nos dijeron que Bernardi será gerente de fútbol y que había dos nombres para DT, que uno era Gamboa y el otro no lo dieron. Igual lo de Bernardi ya lo habían anunciado en la página oficial el día anterior. Nosotros no nos oponemos a Bernardi y él elegirá al técnico con la comisión directiva”.

Concina también manifestó que “la idea principal es fijar una fecha de elecciones y nosotros queremos hacerlas si es posible el 29 de agosto, antes de las Paso (las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) de septiembre. En este sentido Cristian D’Amico quedó en contestar la semana que viene. Para la institución, cuanto antes podamos legitimar a la nueva comisión directiva es mejor. Claro que luego las autoridades provinciales deberán habilitar los comicios por la pandemia”.

Por su parte, José Luis Conde, candidato a vice por el oficialismo (Frente Rojinegro), destacó que “la reunión fue cordial, nadie levantó la voz, hubo algunos oradores más vehementes, pero siempre con educación. La oposición preguntó varias cosas y se le contestaron, lo que no quiere decir que eso coincida con lo que esperaban de respuesta. En el tema Burgos se aclaró que cobró hasta el día que trabajó y que Bernardi es el nuevo gerente de fútbol. Los cuestionamientos de la oposición fueron que las últimas decisiones futbolísticas estaban definidas”.

Conde también destacó que “en cuanto a la fecha de las elecciones, se propuso desde la oposición con un argumento a considerar hacerlas el 29 de agosto, a lo que el oficialismo dijo que iba a consultar con el frente y el miércoles o jueves que viene nos volvemos a reunir con la respuesta para evaluar las fechas”.

En tanto, Conde explicó que en Newell’s se había dispuesto que se vote el tercer fin de semana luego de levantadas las restricciones por la pandemia, por lo que después de las Paso del 12 de septiembre, donde ya no habría confinamiento, podría sufragarse en el Parque el domingo 3 de octubre.

Por ello ahora la fecha a precisar y consensuar sería entre el 29 de agosto y el 3 de octubre, siempre contando con el aval de las autoridades provinciales para que los socios de Newell’s concurran a las urnas. A su vez, desde el Movimiento de Independencia Leprosa que lidera Ignacio Astore expresaron a través de un comunicado: “Fuimos recibidos e informados por el oficialismo de las decisiones deportivas que se tomaron, aunque no tuvimos participación alguna al respecto. Lamentamos la falta de autocrítica en relación al triste presente deportivo. Llevamos un pedido concreto para aunar fuerzas en pos de solicitar elecciones cuanto antes, preferentemente previo a la fecha de las Paso. Los candidatos del oficialismo quedaron en contestar”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario